Síguenos
Entrevista electoral a Peña Martínez, cabeza de lista al Senado por Unidas Podemos: “Los servicios públicos garantizan la igualdad entre el medio rural y la ciudad” Entrevista electoral a Peña Martínez, cabeza de lista al Senado por Unidas Podemos: “Los servicios públicos garantizan la igualdad entre el medio rural y la ciudad”
La cabeza de lista al Senado de Unidas Podemos por la provincia de Teruel, Peña Martínez

Entrevista electoral a Peña Martínez, cabeza de lista al Senado por Unidas Podemos: “Los servicios públicos garantizan la igualdad entre el medio rural y la ciudad”

La formación aboga por un nuevo modelo productivo para las áreas rurales

La cabeza de lista al Senado de Unidas Podemos por Teruel, Peña Martínez, afirma que en las elecciones generales está en juego la consolidación de un espacio político de izquierdas, que garantice los servicios públicos.

- ¿Qué espera de las Elecciones Generales del 28 de abril?

- Espero que la ciudadanía llegue a conocer y analizar nuestras propuestas. Mientras otros centran su campaña en el miedo, nosotros hablamos de lo público, en lo económico y en lo social. Necesitamos que en todos los sectores estratégicos de la economía, y especialmente en el energético, se desarrolle un polo público. Así mismo, lo planteamos para transporte, sector alimentario, comunicaciones y nuevas tecnologías. También tiene que asegurarse el carácter público de la propiedad y gestión del agua. La educación, la sanidad y los servicios sociales públicos son los que garantizan nuestro derechos en condiciones de igualdad, vivamos en la ciudad o en el medio rural. 

Por eso pensamos que, si hacemos llegar nuestro mensaje, vamos a tener apoyo para alcanzar representación en Teruel. Hay un nuevo marco electoral, en que el bipartidismo ya está roto, y esa puede ser la oportunidad de que Unidas Podemos obtenga representación. Está en juego la consolidación de un espacio político de izquierdas que gobierne teniendo en cuenta a la clase trabajadora y a los sectores populares.

- Unidas Podemos puede resultar clave para formar gobierno…

- Estamos convencidas de que así va a ser y vamos a ser clave para que si finalmente se confirma el PSOE como el partido más votado, gobierne con propuestas de izquierda, que beneficien a las clases populares. En la medida de la fuerza que consigamos, cifrada en el número de escaños, seremos más influyentes.

- Podemos, Izquierda Unida y Equo se presentan juntos, aunque han elaborado programas electorales diferenciados…

- Sí, las tres organizaciones hemos elaborado el desarrollo de los acuerdos que se tomaron conjuntamente en los diferentes procesos participativos, pero el punto de partida de los grandes ejes del programa es común: la defensa de lo público, un gobierno del pueblo con democracia plena y participativa, la lucha contra la corrupción,  las personas y el empleo en el centro de la economía , pensiones dignas como un derecho, el laicismo, el feminismo, los derechos de migrantes y refugiados, el estado federal. 

- Del Programa electoral para un país que lucha, para un país con futuro de IU, ¿cuáles destacaría para Teruel?

- Ya he mencionado las que hacen referencia al sector público en general, pero además es necesario un nuevo modelo productivo para las áreas rurales, en el que prime la explotación familiar agraria y ganadera, los circuitos cortos de comercialización, los productos de calidad diferenciada, la incorporación de la gente joven, el mayor protagonismo de la mujer, la innovación y formación permanentes y la mejora medioambiental. Hace falta una participación activa de la población local en el diseño de las actuaciones. Muchas veces, no han faltado fondos europeos o estatales para el desarrollo rural, pero hemos sido testigos del despilfarro de los mismos o de su uso en proyectos faraónicos o sencillamente inútiles.

Es necesaria inversión en infraestructuras y transporte como medida para sacar del aislamiento a mucha gente, ya no puede demorarse más el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo y la A-68, que en cada proceso electoral sale a la palestra. La elevación de aguas del Ebro es vital para que la comarca de Andorra disponga de agua para uso industrial, sin agua no hay desarrollo.

Un plan especial de desarrollo de una red de acceso a internet de banda ancha que facilite el teletrabajo y estudios a distancia; una sanidad cercana y de calidad y aumento de la inversión en Educación para que no se cierre ni una sola escuela.

- ¿Cree que es necesario modificar el Fite para convertirlo en un instrumento eficaz?

- Por supuesto, necesita mayor transparencia y objetividad en los criterios de adjudicación de las ayudas, que tienen que ir dirigidos a generar valor añadido en la provincia y con especial incidencia en la creación de empleo. No tiene que ser sustitutivo de que el Estado o la Comunidad Autónoma realicen las infraestructuras básicas que les corresponden, tiene que tener carácter complementario. Tiene que firmarse en el primer trimestre del año y las ayudas se tienen que  otorgar en concurrencia competitiva, no puede ser un fondo clientelista y en las decisiones deben poder participar los agentes sociales. 

- ¿Qué diría a los que apelan al voto útil?

- Las gentes de este territorio ya hemos sufrido los casi 40 años de cargos políticos nacionales del PP y PSOE, que verdaderamente no nos han representado, y que poco han hecho por mejorar nuestras condiciones de vida, pero que sin ningún rubor, como si nada hubieran tenido que ver, van a Madrid a la manifestación de la España Vaciada. 

Porque como dice nuestro lema, La historia la escribes tu, en manos de la población turolense está que sigamos con los mismos que no hacen avanzar a esta provincia o en depositar su confianza en quienes a escalas más pequeñas, como es mi caso en el ámbito municipal, hemos demostrado gobernar para las clases populares con esfuerzo y dedicación.

- ¿Qué opina del funcionamiento del Senado?

- El Senado es una cámara prevista para luchar contra los desequilibrios territoriales, pero no está ejerciendo esta función y en muchos casos se ha convertido en el lugar donde PP y PSOE colocan a líderes políticos cuando dejan la política más activa. Hay que reformar la Constitución, para que sea el epicentro de las relaciones entre Estado y Comunidades Autónomas y desempeñe un nuevo papel en relación al municipalismo. Habría que reformar el sistema electoral para corregir los factores que provocan la desproporción y la desigualdad. Además el numero de senadoras y senadores tiene que reducirse. 

- Como teniente de alcalde de Andorra, además de candidata, ¿qué opina del cierre de la central térmica?

- Endesa no puede cerrar la central sin antes crear, junto con el Gobierno del Estado y el de Aragón, las alternativas de empleo necesarias para paliar el cese de la actividad de la térmica. Un Plan de Desarrollo Económico que sea capaz de atraer nuevos proyectos empresariales, genere empleo y diversifique la economía, con la participación de los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos. Participación que en estos momentos se nos está negando, ya que la DGA viene manteniendo reuniones con Endesa en las que ni tan siquiera se invita al Ayuntamiento de Andorra. Como decimos en nuestra camiseta de lucha, Queremos elegir donde vivir. 

- ¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar el mercado de trabajo turolense?

- La primera, una reforma fiscal que para combatir la despoblación, que permita el asentamiento de actividades económicas en compensación por las dificultades de infraestructuras, mercados, población, que presenten los territorios de interior puramente rurales. Una nueva Política Agraria Común (PAC) más justa y solidaria. Potenciar el sector turístico, el agroalimentario y el energético. Y una reforma de la legislación de autónomos y emprendedores para facilitar su asentamiento, promoción y consolidación