Síguenos
Ciudadanos apuesta por tecnificar y modernizar el sector agroalimentario Ciudadanos apuesta por tecnificar y modernizar el sector agroalimentario
Acto de Ciudadanos en Teruel

Ciudadanos apuesta por tecnificar y modernizar el sector agroalimentario

Plantea destinar un 2 por ciento del PIB a innovación en el campo

El cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos por Teruel, Joaquín Moreno, defendió la necesidad de “tecnificar y modernizar el sector primario”. Para ello. su partido apuesta por invertir el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en I+D+i.

Moreno, que participó en un encuentro ciudadano en la plaza Amantes de Teruel junto al secretario de Organización de Cs Aragón, Ramiro Domínguez, y la candidata al Parlamento de Cantabria Marta García Martínez, aseguró que la falta de modernización del campo es consecuencia del bipartidismo, porque “PP y PSOE han relegado al medio rural” mientras que Cs apuesta por relazanlo. 

Para ello, además de inversiones para innovación, la formación naranja propone la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Se abandonan explotaciones ganaderas y agrícolas por los problemas para el traspaso de una generación a otra”, lamentó el candidato turolense. Además, Moreno también defiende que se eliminen las trabas burocráticas para la exportación y “poder llegar a otros mercados”.

El cabeza de lista al Congreso por Teruel recordó que el sector agrícola y ganadero de Aragón genera unos 1.800 millones de euros al año. “En un territorio como el nuestro, tan extenso, disperso y con un grave problema de despoblación, la agricultura y la ganadería se convierten en instrumentos imprescindibles para la fijación de población rural y para la conservación de nuestro medio natural”, argumentó Joaquín Moreno.

“En 30 años no se ha escuchado a las zonas rurales y Cs, desde Teruel y otras provincias como Cuenca, Soria, Guadalajara o La Rioja, va a hacer que se oiga la voz del campo”, afirmó Moreno,

Por su parte, Ramiro Domínguez, quien recordó durante el acto su labor como diputado autonómico en la Comisión de Desarrollo Rural, reivindicó la ganadería y la agricultura como un sector “vital” para la provincia de Teruel y aseguró que la “ganadería extensiva ha estado abandonada”.

Asimismo, Domínguez reclamó una reforma justa de la Política Agraria Común (PAC) porque el modelo actual hace que se beneficien de las ayudas “mayores en su sofá que se llevan los derechos históricos”, mientras que los jóvenes agticultores no pueden tener sus propiedades. “No puede ser que la mitad del dinero que se produce en los pueblos se gaste en las ciudades”, advirtió el dirigente autonómico de la formación naranja.

El acto electoral contó también con la participación de la candidata al Parlamento cántabro y agricultora Marta García Martínez, quien aseguró que está legitimada para hablar de los problemas del ámbito rural porque vive en un pueblo de 23 habitantes, es ganadera en un espacio protegido, mujer y madre. Criticó las trabas burocráticas que ha tenido que superar tannto de la Unión Europea como de España y la Comunidad Autónoma. “Tenemos que repoblar las zonas rurales, pero con las mismas garantías que la mujer de la ciudad”, defendió.

“Hay que poner en valor el campo. Basta ya, hay que exigir respeto para el medio rural”, afirmó García. 

La candidata aseguró que con Cs el campo por primera vez va a tener voz. “Vamos a saber legislar porque sabemos lo que necesitamos”, añadió.

Marta García recordó que hay muchos pueblos sin cobertura de telefonía y sin internet y aseguró que esto no puede ocurrir. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, señaló. 

“Queremos pueblos llenos de gente y llenos de vida”, concluyó.