Síguenos
El PP apuesta por impulsar la llegada de empresas a Andorra-Sierra de Arcos El PP apuesta por impulsar la llegada de empresas a Andorra-Sierra de Arcos
Joaquín Juste y Alberto Herrero, con Silvia Quílez, ayer en un comercio de Andorra

El PP apuesta por impulsar la llegada de empresas a Andorra-Sierra de Arcos

Candidatos turolenses conocen la opinión de los vecinos y del sector comercial de la villa minera

El Partido Popular continúa su campaña puerta a puerta, pueblo a pueblo, y ayer visitó Andorra. Un municipio y una comarca muy afectadas por los ocho meses de gobierno socialista, en los que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, impulsó el cierre de la Central Térmica por criterios “ideológicos” y “sin pensar en la provincia de Teruel y en sus gentes”, según ha denunciado el presidente de los populares en la provincia, Joaquín Juste, que acudió junto al cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Alberto Herrero, y el candidato al Senado, Miguel Ángel Estevan, que estuvieron acompañados por la candidata a la Alcaldía de la localidad, Silvia Quílez. 

Durante su visita realizaron un recorrido por el municipio para pulsar la opinión de los vecinos y comercios de Andorra, además de para exponer las propuestas que presenta el Partido Popular para la reactivación económica de la zona. 

Tal y como explicó el presidente del PP de Teruel, la principal apuesta de la formación liderada por Pablo Casado pasa por impulsar la llegada de empresas a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, ya que “esta situación debe ser revertida con la generación de puestos de trabajo que mitiguen la política sectaria del Partido Socialista”. Una labor  “letal”, debido a que “en cien días, el Gobierno socialista arruinó a toda una comarca”, lamentó.

“En un sector regulado como es el energético en nuestro país, la opinión del regulador es fundamental y en España es Teresa Ribera, que se ha mostrado abiertamente en contra del carbón al calificarlo como antieconómico”, destacó Juste. Con esta realidad sobre la mesa, “el hecho cierto es que le ha puesto una alfombra roja a Endesa para que pueda tomar la decisión de cierre”, una opción “contraria a lo que pretendía el PP”, que apostaba por “mantener su actividad hasta el año 2030 para poder acometer una verdadera transición justa”.

A la “prisa” que a juicio de Juste existió a la hora de manifestar su posicionamiento contrario al carbón no se ha unido la encaminada a poner solución al futuro de Andorra y su zona de influencia. “No ha tenido la misma diligencia en presentar el Programa de Transición Socialmente Justa que se necesita”, criticó.

Herrero, por su parte, ha querido hacer repaso a las diferentes decisiones “trascendentales” que propiciaron que el cierre de la central térmica sea hoy una realidad y en las que el PSOE “ha jugado un papel trascendental”. “Dijeron no a permitir los pagos por capacidad que hacía viable a la propietaria seguir generando energía con la Central Térmica de Andorra, también al Decreto normativo para la continuidad de las centrales y a esa Proposición de Ley que presentó el PP estando todavía en el Gobierno y que se debatió después de la moción de censura”, especificó.

A esta situación también ha añadido la labor de otras formaciones políticas como Ciudadanos y Podemos, que “cambian de posicionamiento ideológico en función del lugar en el que se encuentren”. Para Herrero “no es tolerable” aquellos partidos que “defienden una cosa en el territorio y la contraria en el Congreso de los Diputados” porque “es en Madrid en donde se toman las decisiones que podrían haber impedido el cierre de la Central”.

Con el nuevo contexto abierto tras la decisión de Endesa, el cabeza de lista a la Cámara Baja ha apostado por “fomentar la llegada de empresas, implantar el programa económico ambicioso que ha presentado Pablo Casado para la dinamización del país y que favorece notablemente a Andorra y su comarca, y apostar por las infraestructuras que necesita el Bajo Aragón”. 

Alberto Herrero: “El Fite genera empleo, ilusión y riqueza”

 

El Partido Popular de Teruel ha querido mostrar públicamente su compromiso con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y para ello acudió ayer a Arcos de las Salinas, emplazamiento de uno de los proyectos más singulares y destacados de todos cuantos se han financiado con esta iniciativa: el edificio Galáctica y el Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre.

Hasta la Comarca de Gúdar-Javalambre viajaron cuatro de los candidatos del Partido Popular para los comicios del 28 de abril, concretamente Alberto Herrero y Raquel Clemente, de la candidatura al Congreso de los Diputados, y Manuel Blasco y Carmen Pobo, por parte de la lista al Senado. 

Junto a ellos estuvo presente también el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir.

Blasco aprovechó la visita a esta infraestructura para augurar “larga vida al Fite” si Pablo Casado es presidente del Gobierno porque este fondo “es la esperanza de muchos municipios y de nuestro territorio”. “Queremos transmitir el compromiso del PP con el Fite como palanca de desarrollo de la provincia”, añadió.

Asimismo, como evidencia también de la importancia que los populares conceden al Fite, el candidato al Senado recordó que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llevó a cabo su último acto público concretamente en el edificio Galáctica. Un lugar “emblemático” y con “uno de los mejores alcaldes de la provincia”, complementó..

También destacó la importancia del Fite el cabeza de lista al Congreso de los Diputados. Para él, este fondo “genera empleo, ilusión y riqueza” y el PP “es la garantía de que esta importante iniciativa seguirá llegando a nuestra provincia”.

“Proyectos tan dinamizadores en cuanto a la generación de empleo como es Dinópolis, el Aeropuerto de Teruel, Motorland o las pistas de esquí no habrían sido posibles de no contar con el Fite”, aseguró, por lo que “vamos a trabajar por su mantenimiento y porque siga siendo un mecanismo fundamental para nuestra provincia y para todos los municipios del territorio”.

Finalmente, el alcalde de Arcos de las Salinas aprovechó también la ocasión para valorar muy positivamente el Fite “porque gracias a él hemos podido acometer un proyecto tan ambicioso como Galáctica”, que sin la ayuda de este fondo “sería impensable que pudiera haber llegado una iniciativa de esta tipología en nuestra localidad”.

“Para nosotros es un elemento fundamental y todos los alcaldes con los que compartimos nuestros pareceres al respecto manifiestan una opinión: gracias al Fite han podido desarrollar muchos sueños para sus municipios”,agregó.