Síguenos
Galáctica celebra el sábado la Noche en defensa de la Luz de las Estrellas Galáctica celebra el sábado la Noche en defensa de la Luz de las Estrellas
Imagen de archivo de una actividad anterior en Galáctica

Galáctica celebra el sábado la Noche en defensa de la Luz de las Estrellas

El centro de Arcos de las Salinas abre sus puertas a los aficionados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Galáctica, el centro de difusión de la astronomía ubicado en Arcos de las Salinas abrirá sus puertas el 20 de abril para celebrar la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas, con un programa de actividades gratuitas y para todos los públicos.

Los actos programados en Galáctica comenzarán a las 18.30 horas con recorridos guiados por las instalaciones y continuarán con diversas charlas para conocer el trabajo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, entidad promotora y gestora del Observatorio Astrofísico de Javalambre y de Galáctica.

De 20 a 21 horas, en el anfiteatro exterior, se entregará el premio al ganador de Concurso de Dibujo Infantil "La luz de mis estrellas" y se realizará la lectura pública de la Declaración Internacional del Derecho a la Luz de las Estrellas, en colaboración con los vecinos de Arcos de las Salinas.

Al anochecer, de 21.30 a 22.30 horas se realizarán las observaciones astronómicas tanto con telescopios como a simple vista con puntero astronómico, con guías profesionales.

Esta actividad contará con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos, que realizará un apagado de la iluminación pública.

Al coincidir la celebración de la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con el Sábado Santo, la Luna será la gran protagonista, que saldrá casi llena sobre las 22 horas y con su observación al telescopio terminará la velada.

El aforo de las instalaciones es limitado por lo que para participar es imprescindible inscripción previa a través de la web galactica.org.es

La Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas conmemora la Declaración Internacional sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas suscrita el 20 de abril de 2007 en la isla de La Palma.

Esta declaración fue firmada por los principales organismos internacionales de ciencia, cultura, medio ambiente y turismo, en el marco de un encuentro intergubernamental en el que nació la Fundación Starlight, impulsora desde entonces de la preservación y el aprovechamiento sostenible de los cielos nocturnos a nivel mundial.

La Fundación reconoció en 2017 al territorio de la comarca de Gúdar Javalambre, donde se encuentra Galáctica, como primera Reserva y Destino Starlight de Aragón, y después se incorporarían la comarca Cuencas Mineras, el municipio de Jabaloyas y en la actualidad toda la Sierra de Albarracín está analizando el cielo para conseguir esta certificación.

Por ello, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón ha extendido las actividades para conmemorar esta efeméride a estas zonas Starlight, con un concurso de dibujo en el que han participado 100 estudiantes de los centros educativos de las zonas Starlight.

El Ayuntamiento de Jabaloyas realizará una lectura pública de la Declaración Starlight el día 20. Dentro de Gúdar Javalambre, Manzanera contará con la exposición "Astronomía con nombre de mujer" instalada en la Casa de Cultura del 12 al 30 de abril y realizará una lectura pública de la Declaración Starlight el martes 16.

El mismo sábado 20, La Puebla de Valverde al atardecer realizará una ruta interpretada en la Vía Verde a su paso por la localidad y en Fuentes de Rubielos se instalará el planetario portátil de la Comarca y se proyectarán audiovisuales de astronomía, planetario que estará en Linares de Mora del 19 al 21 de abril.

Ya los días 30 y 31 de mayo se realizarán talleres para niños y la lectura de la Declaración Starlight en la localidad de Mosqueruela.

Las actividades en la comarca de Cuencas Mineras se realizarán el viernes 26 de abril y consistirán en la lectura de la Declaración Starlight sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, y actividades astronómicas en el Observatorio de Montalbán que realizará una jornada de puertas abiertas.

También se realizarán actividades en el Observatorio Astronómico de Aliaga y diversos municipios realizarán de 22:00 a 23:00 horas un apagado de la iluminación pública como símbolo del compromiso institucional para mitigar la contaminación.