Síguenos
La Federación de Vecinos inicia el proceso para la renovación de su junta y espera la entrada de asociaciones de pueblos La Federación de Vecinos inicia el proceso para la renovación de su junta y espera la entrada de asociaciones de pueblos
Asamblea vecinal, aunque de la CAVA, celebrada hace dos años en el Arrabal

La Federación de Vecinos inicia el proceso para la renovación de su junta y espera la entrada de asociaciones de pueblos

Asamblea el próximo 4 de mayo
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel ha iniciado el proceso para la renovación de su comisión ejecutiva, en la que por primera vez está previsto que estén representadas las asociaciones de otros pueblos de la provincia, no solo de la capital como ocurre ahora. De momento el único que ha anunciado su intención de presentarse para renovar el cargo que ostenta ahora como presidente es Pepe Polo, si bien hay de plazo hasta el 30 de abril para presentar las candidaturas.

Todas las asociaciones que forman parte de la Federación empezaron a recibir ayer la información con la convocatoria de la asamblea ordinaria y de la extraordinaria para la elección de cargos, que tendrá lugar el 4 de mayo en el centro social Encarna Esteban Fabre del Arrabal, después de que así lo acordara la junta directiva en su última reunión celebrada el pasado 6 de abril.

El mandato será para cuatro años, como marcan los estatutos, si bien a los dos se volverá a someter a votación para renovar la ejecutiva, y la intención es que la nueva pase de los 9 miembros actuales a 11, ampliando así la participación y las responsabilidades, habida cuenta además de que la Federación la integran ahora más de veinticinco asociaciones tras la incorporación de varias constituidas en los pueblos.

Aunque la Federación siempre ha sido provincial, no ha sido hasta ahora cuando ha adquirido de verdad esa condición al haberse sumado asociaciones de otros municipios de la provincia, a las que Polo, si revalida la presidencia, quiere integrar en la comisión ejecutiva.

La nueva comisión ejecutiva estará integrada por el presidente, el vicepresidente, un secretario, un tesorero y un máximo de 7 vocales, en total once personas.

Cada asociación podrá presentar un máximo de dos candidatos avalados por sus respectivos barrios, y en la asamblea extraordinaria podrá tener un máximo de tres delegados, que en todo caso deberán acreditarse antes del 30 de abril para poder participar.

Además de la aprobación del listado de las nuevas asociaciones federadas y de la elección de la junta ejecutiva, en la asamblea se aprobará la modificación de los estatutos de la Federación, que en aras a un lenguaje inclusivo pasará a llamarse de Asociaciones Vecinales en lugar de Asociaciones de Vecinos.

Modificación de estatutos

Polo recordó que así se acordó en la asamblea de la Confederación Española en Cáceres, además de adaptarse los estatutos a la nueva normativa existente que ha ido surgiendo desde que se aprobó la última modificación. También está previsto incluir nuevas funciones dentro de la línea de trabajo que están desarrollando estas federaciones a nivel local, provincial y también estatal e incluso internacional.

Polo explicó que él va a presentarse y que está hablando con socios de otras asociaciones para que le acompañen en la futura junta ejecutiva, que según su propuesta pretende que alterne la veteranía con la renovación, y algo muy importante, que incluya también entre sus miembros a representantes de las asociaciones que hay en el resto de la provincia, no solo en la capital, y que son de nueva incorporación.

Entre los once elegidos el día de la asamblea, con la lista que pretende presentar Polo más aquellos que puedan optar también a presentarse a título individual, saldrá la ejecutiva y posteriormente se distribuirán los cargos entre ellos. La intención es que una asociación no tenga más de dos representantes en la ejecutiva para que puedan participar el mayor número posible.

Polo explicó que vuelve a presentarse porque el proyecto con el que optó la última vez está sin concluir. “Debemos acabar ese proyecto, sobre el que hay mucho trabajo que realizar, desarrollarlo y darle continuidad, por eso me gustaría que hubiera gente que pudiese continuar a la vez que renovarlo parcialmente para darle nuevos bríos al proyecto”, precisó.

El actual presidente de la Federación recordó que con el PGOU y los nuevos proyectos en los que está sumida la ciudad se presentan por delante años de trabajo para que se oiga la opinión de los vecinos, de ahí que se quiera reforzar la ejecutiva, además de abrirla a los pueblos para mirar al conjunto de la provincia.

El día de la asamblea se celebrará también el 30 aniversario de la constitución de la Federación hace ahora tres décadas.