Síguenos
Entrevista electoral a María José Villalba, cabeza de lista del PSOE al Senado: “La A-68 es cuestión de voluntad política y el PSOE ha demostrado que tiene interés” Entrevista electoral a María José Villalba, cabeza de lista del PSOE al Senado: “La A-68 es cuestión de voluntad política y el PSOE ha demostrado que tiene interés”
María José Villalba, candidata del Partido Socialista al Senado por Teruel

Entrevista electoral a María José Villalba, cabeza de lista del PSOE al Senado: “La A-68 es cuestión de voluntad política y el PSOE ha demostrado que tiene interés”

“Si hay algo que no se nos puede cuestionar es la defensa de la lucha contra la despoblación”

María José Villalba es la cabeza de lista del PSOE al Senado por Teruel y asegura que la A-68 es una cuestión de “voluntad política” que su partido ha demostrado que tiene, lo mismo que en la lucha contra la despoblación.

-¿Qué le ha motivado para presentarse a estas elecciones, ya que es la primera vez que concurre a unos comicios?

-Pues sí, es la primera vez que lo hago, aunque mis inquietudes políticas datan de mucho tiempo atrás, ya que llevo en la militancia de base desde el año 1986. Lo que más me motiva es la posibilidad que me ha dado mi trayectoria profesional de conocer nuestro territorio y nuestras inquietudes en el día a día. Y fundamentalmente también mi aventura personal junto a mi familia en un pueblo de Teruel, en Gea de Albarracín, de donde eran mis padres y mis abuelos, y conocer de primera mano las dificultades que tiene vivir en el mundo rural.

-¿Cómo piensa defender los intereses de los turolenses en el Senado?

-Los turolenses lo que tienen que saber es que el Senado es la cámara territorial, que es la que nos permite a provincias pequeñas como la de Teruel que tengan de una manera igualada nuestra representación dentro de las decisiones importantes que se toman. Pienso que el Senado es la mejor herramienta para provincias del interior como la nuestra para defender los derechos de los ciudadanos y para tener voz allí.

-Uno de los retos inmediatos va a ser el Pacto de Estado contra la despoblación. ¿Cómo lo asumen desde el PSOE y cómo lo van a impulsar?

-Si hay una cosa que no se le puede cuestionar al PSOE es la defensa de la lucha contra la despoblación, no solo ahora sino desde hace mucho tiempo.  Ya tuvimos la suerte de tener en el Senado a Antonio Arrufat, que luchó allí con uñas y dientes por  trasladar los problemas concretos de la provincia de Teruel y las del interior. Llevó medidas muy importantes que fueron respaldadas por todos. El Partido Socialista siempre ha defendido a las provincias con baja densidad demográfica, y por contra el PP nos ha demostrado en todos estos años que su política no cuenta con estas provincias. Hemos demostrado con la Estrategia Nacional contra la Despoblación que nuestra iniciativa va a ir dirigida a plantear medidas que lleven a paliar este problema.

-Hay una situación de emergencia en Andorra que puede acelerar la despoblación de la comarca si no se actúa rápido. ¿cómo debería resolverse este problema a su juicio?

-Lo fundamentalmente es recordar quién ha sido una pieza clave para llegar a la situación en la que estamos, que sin duda es el PP, que en sus años de gobierno ha tomado decisiones que nos han abocado al cierre de las minas y de la central térmica. No es un problema nuevo, hemos venido trabajando sobre él y creo que hay que incidir en unos planes de reconversión que generen empleo y sea un proceso de transición justa. El Partido Socialista se ha comprometido, y así lo hizo hace dos semanas nuestro secretario general y presidente en el acto que tuvimos en Zaragoza, para que sea un proceso de transición justa. Y así se va a realizar tomando las medidas necesarias de manera transversal.

-La construcción de la autovía A-68 es vital para atraer industria, ¿se comprometen a construirla ya?

-Ya no es una cuestión de tiempo, sino de voluntad política, y el Partido Socialista con esta infraestructura ha demostrado que tiene interés e inquietud. La prueba es que se ha aprobado ya la declaración del estudio y se prevé que en la próxima legislatura se vaya desarrollando la infraestructura. Entiendo que la A-68 por la siniestralidad de la carretera necesita un desarrollo urgente, aparte de que es un motor de desarrollo para la zona.

-Hay otras infraestructuras comprometidas y anunciadas que duermen el sueño de los justos, desde la A-40 al desdoblamiento de la N-211, entre otras. ¿Van a hacerlas?

-Una de las cuestiones que el Partido Socialista plantea en su programa es desarrollar un plan estratégico de infraestructuras en todo el Estado. Sobre algunas hemos venido actuando en estos nueve meses, y nosotros las planteamos analizando y viendo cuáles serían las prioridades que esta provincia debería poner sobre la mesa para un desarrollo de infraestructuras que vertebre el territorio y que sea coherente con el medio ambiente.   

-¿Impulsarán el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel?

-Una de las apuestas importantes en estos nueve meses de gobierno ha sido retomar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto que se puso en marcha en una anterior legislatura  nuestra con Zapatero, y que en estos siete años con el PP pasó al cajón del olvido con Mariano Rajoy, hasta el punto de que se sacó del Mecanismo Conectar Europa. El trabajo intenso y coordinado que se ha hecho entre el Gobierno central y dos comunidades autónomas gobernadas por socialistas como son la de Aragón y la Valenciana ha vuelto a poner este corredor en Europa y eso nos va a permitir, junto a las actuaciones que ya se vienen realizando desde Fomento, poner en marcha de nuevo un proyecto tan importante como es este corredor.

-¿Apoyarán el Fite y lo mejorarán para que de verdad sea un fondo complementario?

-El Fite ha sido siempre una apuesta importante para los socialistas, tanto que tenemos que recordar que fuimos nosotros quienes lo duplicamos mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy y del PP incluso llegó a quitarlo de los Presupuestos Generales del Estado. Desde luego que nosotros entendemos que es una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, y que indudablemente tiene que seguir funcionando y hay que mejorarlo en todos aquellos aspectos que permitan generar más desarrollo y más empleo.      

-¿Qué se juegan los turolenses en las elecciones del 28A?

-No es simplemente lo que se jueguen los turolenses, sino que es lo que nos jugamos los españoles. Nosotros venimos diciendo durante esta campaña que estas elecciones puede que sean unas de las más importantes, si no las más, desde la Transición. No nos estamos jugando un gobierno de un color o de otro, sino que nos estamos jugando el futuro de un país. Tenemos que decidir qué tipo de país queremos, y podemos elegir entre uno que mira al futuro con perspectivas de desarrollo, que quiere una sociedad justa, feminista, ecologista y con miras a Europa y al resto del mundo, o un país que viene de la mano de las derechas y que nos está planteando un retroceso en derechos y en libertades que ya teníamos superado y que al fin y al cabo nos está llevando a una España de hace cuarenta años.

-¿Qué les diría a los indecisos, de quienes al parecer va a depender todo?

-Pues la verdad es que en estos momentos son ellos quienes van a tener la última palabra. Yo lo único que les diría es que hagan un análisis, una reflexión, que miren estos siete años anteriores lo que ha supuesto para nuestro país en retroceso de libertades, de derechos, de garantías sociales, y que miren hacia el futuro con optimismo y qué partido les está ofreciendo de verdad un futuro. Sobre todo que piensen que su decisión va a ser trascendente para la marcha del país.