Síguenos
El PSOE defiende el municipalismo y la autonomía local de los ayuntamientos El PSOE defiende el municipalismo y la autonomía local de los ayuntamientos
Los candidatos del PSOE a las Cortes Generales rodeados por alcaldes de su mismo partido de toda la provincia ayer por la mañana ante la puerta del Ayuntamiento de Teruel

El PSOE defiende el municipalismo y la autonomía local de los ayuntamientos

Herminio Sancho asegura que “la financiación local debe ser prioritaria” para los pueblos

Los candidatos del Partido Socialista a las Cortes Generales por Teruel, encabezados por Herminio Sancho y María José Villalba al Congreso y el Senado respectivamente, hicieron ayer una defensa firme del municipalismo y de la autonomía local de los ayuntamientos. Su objetivo es fortalecerlos y acabar con la conocida como ley Montoro, que los constriñe e impide su desarrollo, aseguró Sancho, quien dijo con conocimiento de causa puesto que es alcalde de un pueblo, que esa normativa “nos ha atado de pies y manos”.

“No puedo concebir un pueblo que tenga un gran fondo de tesorería en el banco y desaparezca porque no lo pueda gastar”, lamentó el candidato socialista a la Cámara Baja en un acto de campaña celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Teruel arropado por alcaldes del PSOE de toda la provincia, que coincidieron en criticar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por el daño que ha hecho a los municipios, en particular a los pequeños, que son la práctica totalidad.

Sancho recordó que los pueblos están bien administrados porque quienes han estado al frente de los mismos lo han hecho de forma altruista. “Esa ley hay que suspenderla y aquellos que tengan dinero que puedan dedicarlo para que sus pueblos saquen la cabeza adelante”, comentó el primero de la lista al Congreso por el PSOE en los comicios del próximo 28 de abril. “Vamos a cambiar esa ley, ya lo dijo Pedro Sánchez en Zaragoza”, reiteró.

Para el candidato socialista la financiación local debe ser prioritaria, algo que va con esa ley que quieren cambiar, “que yo pueda disponer de la tesorería que yo genero”. Además, añadió que un pueblo “debe tener posibilidades de poder revertir la despoblación y trabajar directamente en ella, y si no cambiamos la ley de administración local no lo vamos a hacer, esas son las claves del municipalismo”.

No hay otra fórmula para hacerlo, dijo Sancho, a la vez que instó a que el resto de partidos digan “si defienden los ayuntamientos como los defendían en el 2011, o como los defendemos los socialistas siempre, los 140 años que tenemos de vida”.

Apoyo a los pueblos

El candidato añadió que el día más triste que había vivido como alcalde fue “cuando salió la ley de administración local de Rajoy; desaparecían todos los pueblos de la provincia de Teruel, creo que exceptuando Andorra y Alcañiz”, si bien recordó que los movimientos internos que hubo lo pararon. “Si los pueblos desaparecen, desaparece la provincia, que nadie se equivoque”, precisó.

Añadió en este sentido que   que es fundamental todo esto para luchar contra la despoblación, puesto que “no podemos pretender que un ayuntamiento tenga dinero en la cuenta bancaria y no pueda disponer de él para poder luchar contra la despoblación, para poder adquirir vivienda, para buscar nuevos pobladores, pues no podemos con la ley nueva que hay de Montoro”.

La cabeza de lista socialista al Senado, María José Villalba, destacó el placer que suponía el  poder estar en el día de ayer con compañeros de toda la provincia que son alcaldes de sus municipios, “y poder celebrar lo que el 3 de abril de 1979 supuso para este país; fueron las primeras elecciones municipales en democracia después de cuarenta años de dictadura y supuso poder llevar a los ciudadanos educación, sanidad, cultura, acercar las políticas municipales y trabajar para el ciudadano directamente, eso es lo fundamental, además de ser el espíritu del Partido Socialista”.

La candidata a la Cámara Alta indicó a este respecto que en el programa de las elecciones generales del PSOE queda muy clara la preocupación que tienen los socialistas para que “los ayuntamientos puedan disponer de los recursos suficientes para atender a sus ciudadanos, y otra preocupación muy importante y que en nuestro programa viene trabajado conjuntamente, es el reto demográfico, y ahí está la Estrategia Nacional y en ello vamos a estar trabajando”.

“En el municipio es como mejor se sirve a los ciudadanos”

Alcaldes socialistas de toda la provincia mostraron ayer su apoyo a los candidatos de su partido a las Cortes Generales, y destacaron también con su presencia la importancia que tienen las administraciones locales para la pervivencia de los pueblos y la lucha contra la despoblación.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, comentó que “el PSOE es un partido municipalista, puesto que a través del municipio es como mejor se sirve a los ciudadanos”. Puso como ejemplo la gestión llevada a cabo por los alcaldes socialistas en la provincia de Teruel. En su caso, aseguró que en Calamocha habían creado en estos años “las bases e infraestructuras para generar empleo, hemos generado más de 300 puestos de trabajo; y respecto al bienestar social son conocidas las inversiones que ha habido para la nueva residencia, el proyecto del nuevo centro de salud, la ampliación de centros educativos, y la atención a los barrios rurales”.

La alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, incidió en que el PSOE es un partido municipalista porque en el compromiso suscrito por los candidatos a las Cortes Generales a principios de esta semana figura “la recuperación de esa autonomía local que el PP nos ha robado, porque si alguien se preocupa de sus vecinos, y conoce la situación en cada momento, somos los ayuntamientos y los alcaldes, y esa autonomía la debemos exigir desde Madrid”. Añadió que teniendo dinero algunos ayuntamientos, no tiene sentido que no puedan decidir incrementando servicios para los ciudadanos.

El alcalde de Cedrillas, José Luis López, se pronunció en ese mismo sentido, a la vez que  reivindicó “el carácter municipalista, que muchas veces se ha perdido, en la Diputación de Teruel”, refiriéndose a una “mala gestión de los servicios que da directamente a los ayuntamientos”, además de reclamar que la DPT “no sea tan partidista y atienda por igual a todos los municipios”.