Síguenos
El escritor turolense Raúl Carlos Maícas presenta ‘La nieve sobre el agua’ en el Pablo Serrano de Zaragoza El escritor turolense Raúl Carlos Maícas presenta ‘La nieve sobre el agua’ en el Pablo Serrano de Zaragoza
Javier Jiménez, Raúl Carlos Maícas, Agustín Sánchez Vidal; Nacho Escuín y José Luis Melero, de izda. a dcha.

El escritor turolense Raúl Carlos Maícas presenta ‘La nieve sobre el agua’ en el Pablo Serrano de Zaragoza

Agustín Sánchez Vidal y José Luis Melero le acompañaron en el acto
banner click 244 banner 244

El escritor y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal, y el escritor y estudioso de la cultura aragonesa José Luis Melero, fueron los encargados de acompañar a Raúl Carlos Maícas en la presentación en Zaragoza de su nuevo libro, La nieve sobre el agua. Publicado por Fórcola, cuyo editor Javier Jiménez también estuvo presente en el acto que se celebró en el IAACC Pablo Serrano,  se trata de un volumen de diarios que el escritor y periodista turolense fue elaborando durante los años 2002 a 2005, aunque el trasfondo de sus artículos rezuma actualidad. 

La nieve sobre el agua es la tercera entrega de una serie de diarios que comenzaron a editarse en 1998 y que, fragmentariamente, han venido publicándose en las páginas de la revista cultural Turia, que el autor fundó en 1983 y continúa dirigiendo. Para Raúl Carlos Maícas, ambas tareas conforman un proyecto de vida y testimonian “ese compromiso con la creatividad y con la acción cultural que vengo practicando desde hace décadas”. 

El título del libro rinde homenaje al escritor francés Jules Renard, uno de los más célebres diaristas de todos los tiempos. No por casualidad, en la cita de Renard que abre el volumen se dice “La nieve sobre el agua, el silencio sobre el silencio”. 

Una mirada crítica

Estos diarios de La nieve sobre el agua aportan una mirada crítica sobre la realidad, ambientada en muchos casos en lugares y personajes turolenses pero cuya oportunidad trasciende a la ciudad y a su presente. No en vano, su autor se muestra totalmente de acuerdo con las tesis de Octavio Paz, uno de los protagonistas del libro, que aseguraba: “la salud moral y política de una sociedad se mide, en primer término, por la capacidad crítica de sus escritores y por la posibilidad de hacerla pública”. 

Por eso, en estas páginas Raúl Carlos Maícas se permite la aventura permanente de la provocación. Y es que escribir un diario, asegura, “es ir contando, negro sobre blanco, las peripecias y los desafíos que nos producen nuestras pesquisas interiores, nuestro inventario de sentimientos, sueños, certezas y desvaríos”. 

Los  temas  tratados  en  La  nieve  sobre  el  agua son muy diversos, tan eternos como actuales,  aunque  siempre tamizados por el ejercicio de la literatura. Así, por ejemplo, narra algún episodio surrealista como el que cuenta una conversación turolense sobre Borges bajo la nieve.

En estos diarios se escribe también sobre Teruel existe o sobre el fingimiento. Sobre la melancolía y los eslóganes. Sobre la arquitectura epidérmica y las tertulias radiofónicas. Sobre España y los solitarios. O sobre la pintura de André Derain y Carlos Pazos. El abanico  temático resulta, por tanto, amplísimo y permite acceder al libro por cualquiera de sus páginas y dejarse seducir o contrariar por sus propuestas y análisis, por sus historias y divagaciones. Sin duda, el propósito de Maícas con estos diarios es no dejar a ningún lector indiferente. 

Por otra parte, y más allá de unos pocos personajes que aparecen con iniciales o bajo una enigmática X., la lista de nombres propios es muy amplia: desde Roy Lichtenstein a Manuel Pertegaz, pasando por Madariaga Jiménez Losantos o Labordeta.