Síguenos
Manuel Blasco, candidato del PP al Senado: “Propongo al PSOE que no haga una batalla política con las infraestructuras” Manuel Blasco, candidato del PP al Senado: “Propongo al PSOE que no haga una batalla política con las infraestructuras”
Manuel Blasco, que encabeza la lista del PP?al Senado por la provincia de Teruel, en Villarluengo

Manuel Blasco, candidato del PP al Senado: “Propongo al PSOE que no haga una batalla política con las infraestructuras”

El político turolense considera que la banda ancha es un servicio esencial como la luz o el agua

El candidato del Partido Popular al Senado por Teruel, Manuel Blasco, recuerda todo lo que su partido ha impulsado para esta provincia como la A-23, el Fite, la banda ancha o la negativa al cierre de la central de Andorra.

-La despoblación ha entrado en la agenda política y ustedes se mostraron partidarios de firmar un Pacto de Estado, el Pacto de Teruel. ¿Cómo tendrá que ser ese Pacto de Estado?

-Es verdad que desde que Rajoy convocó la conferencia de presidentes para incluir el Reto Demográfico y la Despoblación como uno de los problemas de Estado se ha empezado a hablar en el Congreso y en el Senado. Ahora, hemos conseguido que se introduzca en el debate nacional. Se ha conseguido que no solo sea un problema de una o o dos provincias, lo cual para conseguir logros y avances es importante. La manifestación en Madrid de la España Vaciada fue muy importante. En el Senado ha habido varias ponencias de estudio y en la próxima legislatura será uno de los debates y habrá que concretar. Por eso, nosotros vemos que hay cosas imprescindibles. La banda ancha hay que considerarlo como el agua y la luz. También en el medio rural. 

-Los incentivos fiscales ¿cómo va a favorecer a la España Vaciada?

-Nosotros estamos a favor de una propuesta diferenciada, como tienen otros territorios como las Islas Canarias, Baleares, País Vasco, Ceuta o Melilla. Todas las provincias que tienen este problema tenemos que estar unidas en esto. Hay que hacer un Pacto de Teruel, por toda la España Vaciada, pero nos viene muy bien que se llame así.

-Tras el anuncio del cierre de la central térmica de Andorra, ¿cómo van a fomentar la llegada de empresas a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos?

-La experiencia me indica que las empresas van donde los gobiernos de España y Aragón les orientan. Teruel tiene incentivos a través del Miner o del Fite pero los gobiernos influyen y mucho sobre dónde se hacen las inversiones. Durante 50 años fueron a Barcelona, Bilbao, Madrid, los grandes núcleos de población y ahora toca cambiar la dirección y orientar la población para reequilibrar el país hacia la España Vaciada. En el caso de Andorra tendrá que pasar igual que en Utrillas cuando instaló la Casting Ros por voluntad política, en aquel caso de Santiago Lanzuela, del PP, o como el presidente Lambán ha decidido que Bonarea vaya a Épila. Ahora habrá que decidir que haya empresas que vayan a Calamocha o a Andorra. Espero que gobierne Beamonte y tome él esta decisión. Quien gobierne en Madrid o en Aragón puede reorientar la política industrial si nos tomamos en serio la España Vaciada.

-El Fite está asegurado si gobierna el PP. ¿Tendría que reorientarse?

-El Fite ha traído grandes beneficios a la provincia. Hay un antes y un después con Dinópolis o la recuperación de patrimonio histórico en la capital, en Alcañiz con Motorland o en Gúdar-Javalambre con las estaciones de esquí ampliadas. Lo que hace falta es que los políticos y los ciudadanos también presenten proyectos que generen riqueza y también aprovechar para mejorar las infraestructuras. Si los gobiernos de España y Aragón tardan en poner la banda ancha en la provincia propondría que la DPT lo haga con fondos del Fite, si puede ser en dos años.

-¿Se podría retomar el Plan 300x100 para la extensión de la banda ancha que Rajoy vino a presentar a Teruel? 

-Sí, pero mientras los políticos discuten los pueblos se nos despueblan. Una institución que gestiona con agilidad y defiende a todos los pueblos de la provincia como la Diputación de Teruel podría hacerse cargo con el Fite en dos años. Si por la lucha política se demora el Plan 300x100 para eso tenemos el Fite, que en algunas anualidades no se gasta al cien por cien.

-Si gobiernan ¿impulsarán las infraestructuras para la provincia que dicen que ha paralizado el PSOE?

-Hay infraestructuras que avanzan tan despacio que no parece que lo hagan pero sí que lo hacen. Propongo al PSOE que no hagan una batalla política con las infraestructuras, que tan necesarias son, que no ralentice porque tardan décadas en salir y que avancen todo lo que puedan. Son imprescindibles tanto el Cantábrico-Mediterráneo como la A-68 para el Bajo Aragón. Igual que la A-23 ha dado buenos resultados para la capital y el Jiloca hay que completar la A-68 hasta Valdealgorfa de forma inmediata y a medio plazo con Tortosa y Vinaroz. Es imprescindible el arreglo  de la N-330, que tenía partida en los presupuestos, y pedimos al PSOE que agilice los proyectos para ir avanzando y que sea más rápida y menos peligrosa.

-La sanidad es uno de los temas que más preocupa a los turolenses ¿cómo favorecerán que haya más médicos que puedan luego trabajar en los servicios sanitarios de cada comunidad?

-El sistema de salud es satisfactorio. El problema en Aragón son las listas de espera y la falta de médicos que redunda más en aumentar la espera. Estoy de acuerdo en que es competencia del Gobierno de Aragón pero sí que es verdad que el Gobierno de España tiene que garantizar que sea igual para todos y tendremos que tomar medidas en ese sentido. No podemos dejar en manos de la improvisación que por jubilación de médicos y la no incorporación de otros nuevos que quieran venir haya provincias de España, como la de Teruel, que se queden sin asistencia sanitaria. Eso es inaceptable.

-Usted es candidato al Senado. ¿Se tiene que reformar esta cámara?

-En la última legislatura los españoles se han dado cuenta de la validez que tiene el Senado con la aplicación del 155, porque al ser la cámara territorial tiene que ser la que defienda la unidad de España. Cualquier reforma de la Constitución que se haga tiene que pasar por el Senado. Es la garantía del cumplimiento de la Constitución y de la unidad de España. Sí que soy partidario de que hay cuestiones que hay que llevar al Senado que es la cámara de representación territorial. 

Los debates de financiación autonómica que nos afecta tanto a todas las comunidades autónomas son debates que tiene que ir al Senado, donde todas las provincias tienen la misma representación. Madrid tiene cuatro y Teruel también. Por eso allí se ha podido hablar de la España despoblada y en  el Congreso ha sido imposible. Para la unidad de España y para la defensa de la España interior el Senado es imprescindible.

-¿Por qué votar al PP es un valor seguro para los turolenses?

-Pondría algún ejemplo. Disfrutamos de la Autovía Mudéjar porque el presidente Aznar tomó una decisión. El Fite nació con gobiernos del PP y trae muchos beneficios. El último gesto es el empeño de Rajoy en dos temas: en la banda ancha con el Plan 300x100, que presentó en Teruel, o en el tremendo esfuerzo de Nadal porque no cerrara la térmica Andorra. Esto se puede poner encima de la mesa frente a lo que ha hecho la ministra Ribera.

Agua

-El Partido Popular apuesta por un Plan de Desarrollo de la España Rural, ¿en qué consistirá?

-No hay ninguna barita mágica. Es una forma de entender España, que no puede ser sol y playa únicamente sino que tiene que tener mucho apoyo integral para la España Vaciada. La agricultura es uno de los pilares fundamentales de este ámbito. La nueva PAC va en la línea de ayudar a los que viven del campo y en el campo que a los que tienen tierras y están jubilados. Es una medida imprescindible para favorecer el relevo generacional. Hay que incentivar a la gente que viva en el medio rural. Hay que hacer una campaña nacional de defensa de la calidad de vida del medio rural. La gente se queja en las grandes ciudades del estrés, de la contaminación, del ruido o de la carestía de la vivienda, de que no llegan a fin de mes. Y luego tenemos una España vaciada donde se vive muy bien en cuanto les demos los servicios que tienen en los núcleos urbanos. Tiene que ser una política integral en todos los sentidos. Se puede incentivar la compra de vivienda, que el PSOE se negó cuando Íñigo de la Serna lo propuso. Hay que incentivar la compra en el medio rural en vez de en las grandes ciudades. Pero lo que me parece fundamental es que hay que cambiar la idea de que vivir en el medio rural es un fracaso. Eso no es verdad y hay que volver a poner en valor la calidad de vida en el medio rural.