Síguenos
Unidas Podemos, por la sanidad pública y contra la privatización Unidas Podemos, por la sanidad pública y contra la privatización
Peña Martínez (ctro.), ante el centro de salud de Mas de las Matas

Unidas Podemos, por la sanidad pública y contra la privatización

Peña Martínez, candidata al Senado por Teruel, denuncia la carencia de personal

“La sanidad está dejando de ser pública, universal y equitativa”. Con esta advertencia, la candidata al Senado de Unidas Podemos por Teruel, Peña Martínez, anunció que esta formación “es la única fuerza que se compromete a defender y mejorar la calidad de uno de los pilares del Estado de Bienestar: la sanidad pública”.

“Nuestro sistema está dejando de ser público, con ejemplos claros en Aragón como la privatización del Banco de Sangre y Tejidos, el transporte de enfermos o el Salud Informa”, denunció. “Del mismo modo que se están dando privatizaciones encubiertas cuando a una persona le dicen que, si se quiere operar en el Obispo Polanco, hay seis meses de lista de espera, pero puede operarse al día siguiente en la Quirón”. Unidas Podemos apuesta por que esos recursos vayan destinados a mejorar el sistema público de salud incrementando el presupuesto estatal para sanidad pasando del 5’6% actual al 7%.

Asimismo, lamentó que no se haya recuperado la universalidad, puesto que el Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, es un brindis al sol. “No se ha desarrollado un reglamento que establezca el proceso por el cual las personas extranjeras puedan acceder al sistema de salud con plenas garantías de igualdad”, dijo, en relación con la medida del PSOE de derogar la anterior del PP que impedía el acceso a la atención primaria y especializada a extranjeros residentes en España. 

También criticó que “el sistema nacional de salud no es equitativo, desde el momento en el que la cartera de servicios en el medio rural y en la ciudad es diferente”.

En cuanto a la provincia de Teruel, se encuentra con dificultades objetivas que hacen que la lógica del servicio público sea más importante, si cabe. La dispersión, la despoblación, o la población envejecida y “costosa”, son condicionantes para el desarrollo de la labor de los profesionales sanitarios públicos. La plantilla sanitaria debe atender no solo centros de salud como el de Más de las Matas, sino también los consultorios periféricos dependientes del mismo, que, en ocasiones, están a 30 minutos de viaje, por unas carreteras en mal estado y una climatología que, en invierno, dificulta más los desplazamientos.

Además, hay otro tipo de dificultades que dependen de la voluntad política, además de los medios insuficientes (materiales, presupuesto), la cartera de servicios no se parece en nada a lo que otras aragonesas y aragoneses pueden encontrar en su centro de salud de la ciudad, tales como atención de las matronas, fisioterapeutas, etc.

El principal problema es de dotación de plantillas, sobre todo, de enfermería, pero también de unidades asociadas. “No se cubren las libranzas o los periodos de formación, de modo que un pueblo de Teruel se puede encontrar en situaciones como este puente de semana Santa y San Jorge, con que su pediatra se ha cogido sus merecidas vacaciones, pero no hay nadie para sustituirle durante diez días”, lamentó Peña Martínez.