Síguenos
Monreal del Campo recupera en una exposición el Monumento perdido en 1959 Monreal del Campo recupera en una exposición el Monumento perdido en 1959
Exposición del Monumento al Santísimo que se puede ver en la ermita de San Juan de Monreal del Campo

Monreal del Campo recupera en una exposición el Monumento perdido en 1959

Los grandes murales con pinturas y objetos de la Semana Santa estaban ocultos en una capilla
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Monreal del Campo ha recuperado en una exposición el Monumento que se puede ver en la ermita de San Juan de la localidad hasta finales del presente mes de abril. Los grandes murales con pinturas posiblemente de finales del siglo XIX y objetos religiosos de la Semana Santa permanecían ocultos en una capilla de la parroquia de Monreal del Campo desde 1959. La labor de la Cofradía de la Sangre de Cristo con la Parroquia y el apoyo del Ayuntamiento ha permitido que se recupere el Monumento que se perdió con la última representación del Descendimiento hace 60 años.
La presidenta de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Monreal del Campo, Belén Gimeno Peribáñez, explicó que la recuperación del Monumento nació de la inquietud del párroco Avelino Berenguer y de la Cofradía al ver que los grandes murales de pintura se encontraban almacenados  y deteriorándose desde hacía décadas en una capilla de la iglesia parroquial. 
El Monumento consta de tres grandes murales, (más de 10 metros de altura por 5 metros de ancho), que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo, reseñó Belén Gimeno, quien añadió que posiblemente las pinturas sean de finales del siglo XIX según ha explicado el historiador y presidente del Centro de Estudios del Jiloca, José María Carreras, quien comentó la semejanza que mantiene el Monumento de Monreal del Campo con el de San Martín del Río. 
La Cofradía de la Sangre de Cristo, además de la limpieza de los murales, ha recuperado para la exposición con el apoyo de vecinos de Monreal del Campo objetos de la Semana Santa, así como realizado una labor de investigación sobre la Semana Santa de Monreal del Campo que hasta el año 1959 se celebraba el Abajamiento o Descendimiento y que la Cofradía de la Sangre de Cristo quisiera recuperar al menos en una pequeña parte para la Semana Santa del año que viene. Hasta su desaparición el Abajamiento se representaba en Monreal del Campo cada cinco años. 
En esta línea, la presidenta de la Cofradía de la Sangre de Cristo avanzó que se continuará con la limpieza y restauración de objetos de la Semana Santa como se ha hecho con las farolas, matracas, que es el instrumento que se tocaba en Monreal del Campo, o hábitos, que eran de color negro.
El objetivo final de la exposición del Monumento al Santísimo en Monreal del Campo es que vuelva a parar a la iglesia parroquial para que se quede de forma permanente y no se desmonte y se monte con lo que ello supone para su deterioro y la Cofradía vaya poco a poco restaurándolo. La Cofradía de Monreal del Campo se fundó hace 5 años, en 2014.