Síguenos
La candidata por Teruel de Unidas Podemos, Blanca Villarroya, pide la aplicación de la Ley de Desarrollo del Medio Rural La candidata por Teruel de Unidas Podemos, Blanca Villarroya, pide la aplicación de la Ley de Desarrollo del Medio Rural
La candidata por Teruel de Unidas Podemos, Blanca Villarroya, con un vecino de Royuela

La candidata por Teruel de Unidas Podemos, Blanca Villarroya, pide la aplicación de la Ley de Desarrollo del Medio Rural

Echenique reclama abordar la crisis catalana "con altura de Estado"

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Teruel, Blanca Villarroya, visitó la localidad de Royuela, en la Sierra de Albarracín. Durante su visita recordó que la comarca de la sierra es la más despoblada de toda la provincia y tiene problemas de comunicaciones, de oferta de empleo y de falta de gente. “La poca gente que pueda o quiera vivir en Albarracín tiene problemas de vivienda porque el turismo lo tiene copado todo”, dijo Villarroya. Por todo ello, la candidata considera que desde Unidas Podemos se piensa que la aplicación en la zona de la Ley de Desarrollo del Medio Rural es prioritaria.

Por otro lado, el secretario de Organización de Podemos y candidato por Zaragoza a las elecciones generales, Pablo Echenique, apeló ayer al voto a En Comú Podem y Unidas Podemos para que su presencia en un eventual Gobierno haga que "el conflicto político en Cataluña se pueda abordar con altura de Estado y la fraternidad que merece Cataluña y el resto de España".

En un acto con militantes de Podem Catalunya y colectivos en Barberà del Vallès, cargó contra los partidos que se llenan la boca con la palabra España, y criticó que "los de la bandera más grande y la cuenta en Suiza llevan una década empujando a Cataluña fuera de España".

Remarcó que lo llevan haciendo "a base de desprecio, echar gasolina en los conflictos, judicializar la política y ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que le den palos a gente pacífica que solamente quería votar".

Investigaciones

Echenique aseguró que si forman parte de un Gobierno ordenarán a la policía que "investigue a los que de verdad rompen España, que son los corruptos y los defraudadores".

Consideró a Unidas Podemos como la única fuerza de ámbito estatal y que puede formar parte del Gobierno, así como la que "no apoyó el 155" y que defiende que España es plurinacional y el derecho a decidir, y que lo hace en todos los puntos de la geografía.

Abogó por el camino del diálogo y la fraternidad entre pueblos, y remarcó que este objetivo no lo van a traer los que dicen "señor, sí señor" cuando habla el rey o los que apuestan por hojas de ruta unilaterales. Echenique aseguró igualmente que España tiene una crisis territorial pero también social, recalcó que le "molesta muchísimo que usen la primera para tapar la segunda", y aseguró que conseguirán a codazos hablar en campaña de aspectos como la educación, la dependencia, el mercado laboral o el precio de los alquileres.

Sostuvo que tras una "década de enfrentamientos" entre los gobiernos central y catalán, Cataluña es, según él, la comunidad donde más han crecido los alquileres, con más pacientes pendientes de una operación y de las que menos invierten en educación en referencia al PIB, y pidió menos banderas y más medidas.

Indecisos

Durante el acto, hizo una continua apelación a convencer a los indecisos presentando a Unidas Podemos como la mejor opción, recordó que el Partido Socialista Obrero Español no ha descartado un gobierno con Ciudadanos, preguntó a los socialistas como harán inversión social sin la devolución del rescate bancario --"O no lo van a hacer o lo pagarán con billetes de monopoly", ironizó-- y resaltó que cuando Unidas Podemos ha tenido un poco de influencia en el Gobierno se ha subido el salario mínimo interprofesional.

Oportunidad

"Nos merecemos como país, como pueblo, una oportunidad de cuatro años. Nos bastan cuatro años", pidio Echenique a los votantes indecisos.

Solicitó igualmente a esos indecisos que vean los dos debates de la próxima semana y confronten las propuestas de cada presidenciable, aseguró que a Unidas Podemos se les da bien este formado, y afirmó que se está en el tramo final de una de las "campañas más decisivas" en el que lo que haga cada uno de los votantes puede ser determinante.