Síguenos
Laura Sanz, enfermera turolense, ha completado su formación en Uruguay: “Me llevo la visión familiar que aportan a los procesos de Enfermería” Laura Sanz, enfermera turolense, ha completado su formación en Uruguay: “Me llevo la visión familiar que aportan a los procesos de Enfermería”
La turolense Laura Sanz (d.) junto a su compañera Alba Fraile en Uruguay

Laura Sanz, enfermera turolense, ha completado su formación en Uruguay: “Me llevo la visión familiar que aportan a los procesos de Enfermería”

Asegura que la especialidad de Familia y Comunitaria permite ver de manera integral al paciente
banner click 244 banner 244

La joven enfermera turolense Laura Sanz ha completado parte de su formación en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria con una estancia de dos meses en Uruguay.

-¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Uruguay?

-Soy residente de Enfermería Familiar y Comunitaria del sector 2 de Zaragoza. Son dos años de especialidad y dentro del programa de formación, en el segundo año nos dejan hacer una rotación externa en algún lugar del mundo, pero que nos vaya a aportar algo a nuestra formación.

-¿Por qué se decidió por Uruguay?

-Somos cuatro compañeros y estuvimos mirando a ver qué nos podía aportar cada país. Buscando vimos que Uruguay tenía la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y nos parecía muy curioso ver cómo la desarrollaban desde allí, cómo era su visión de la salud y cómo se trabajaba. Además, la Universidad de allí nos facilitó mucho las cosas.

-Estuvo en varias partes del país, ¿verdad?

-Sí. Dos compañeros fueron en octubre y noviembre y ahora hemos ido mi compañera Alba Fraile y yo, del 25 de febrero al 10 de abril. La mayoría de la rotación estuvimos en la capital, en Montevideo, y nos hicieron un programa formativo para conocer el sistema sanitario de Uruguay, nos llevaron por policlínicas, que son los centros de salud, tanto de la zona más urbana como en zonas más alejadas de la ciudad que tienen unas características semirrurales. Luego desde la Universidad de allí, nos permitieron hacer una semana en el norte del país y pasamos por Paysandú, Salto y Artigas que son tres ciudades de la región norte que tienen una parte de la Universidad de Uruguay que está descentralizada y de Enfermería tienen allí una sede. Allí hay una coordinadora y pudimos estar una semana allí con ella. La región norte de Uruguay hace frontera con Argentina y con Brasil. Las características culturales de la zona son diferentes al estar en la frontera y la población está más dispersa y con características más rurales. 

-¿Cuáles son las principales diferencias que encontró con el sistema sanitario español?

-Es muy difícil comparar porque son dos sistemas totalmente diferentes. El sistema en Uruguay ha cambiado mucho. Desde hace unos años han implantado el sistema integrado de salud que es una mezcla entre el sistema público y el privado. Cuando ellos trabajan, parte de su salario se va a un fondo común y pueden elegir si quieren que les preste el servicio sanitario el sistema público o una mutualista, con la mutualista todas las consultas son pagando lo que pasa es que tienen el concepto -esto está cambiando pero va poco a poco-, de que el sistema público es para la población más pobre y desfavorecida y por eso mucha gente de clase media se atiene a las mutualistas. Nosotras fuimos a trabajar al sistema público, nos encontramos con que la mayoría de la población vive con características de vulnerabilidad y con determinantes sociales muy diferentes a los que estamos acostumbradas a trabajar aquí. Luego, allí enfermeras son muy poquitas. Son muy pocas las que acaban toda la formación de la universidad y adquieren competencias diferentes a las que nosotras tenemos aquí. Tienen más cargos de supervisión y de gestión porque son tan pocas que no les da para abarcar todo el ámbito asistencial como seríamos nosotras aquí. Las técnicas como pinchar, las vacunas o las curas las hacen las auxiliares de enfermería.

-¿Qué le ha aportado a su formación salir fuera?

-Ha sido una experiencia super enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Nos ha gustado mucho cómo desarrollan la Comunitaria, tienen mucha facilidad para salir a la comunidad, entablar relaciones con las instituciones del barrio porque al final es lo que aportas a la población donde vives. También la visión familiar que le aportan a todos los procesos, es algo que nos llevamos de nuestra estancia allí. Otra cosa a destacar es la gran hospitalidad que han tenido con nosotras.

-¿Qué aporta hacer la especialidad en Enfermería?

-Nosotros le damos mucha importancia. Ahora que estoy terminando, la verdad que viéndome de ahora a hace dos años, veo un cambio completo en mi formación. Es una formación muy completa, te permite estar trabajando a la vez que formándote. Te amplía muchísimo la formación. 

-¿Se plantea volver a Teruel?

-Ahora acabamos en mayo y entraremos en la bolsa de trabajo y dependerá de dónde me llamen. Tenemos el futuro un poco incierto. Es una pena que teniendo la especialidad de Familia y Comunitaria seguramente no acabemos en un centro de salud, lo más fácil es que te llamen de un hospital.

-¿Qué es lo que le llamaba la atención de esta especialidad de la Enfermería?

-Lo que más me gusta es que trabajas con la persona y con toda la familia y todo su entorno y en todas las etapas de su ciclo vital. Al final, conoces a la persona entera, no solo te centras en una parte de ella o solo en la enfermedad. El poder trabajar en la consulta de enfermería con un paciente te da una confianza, haces una relación muy bonita con la familia y creo que es la forma de trabajar la salud desde ese enfoque positivo, no solo centrado en la enfermedad sino en todo el entorno que comprende a la persona.