Síguenos
Torre los Negros abrirá en junio el primer centro de interpretación del chopo cabecero Torre los Negros abrirá en junio el primer centro de interpretación del chopo cabecero
El alcalde de Torre los Negros, Manuel Gambaro Royo, con paneles explicativos del chopo cabecero

Torre los Negros abrirá en junio el primer centro de interpretación del chopo cabecero

La obra civil está terminada y falta el equipamiento del que se dispone la financiación y una ruta senderista
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Torre los Negros abrirá en junio el primer centro de interpretación del chopo cabecero de la provincia de Teruel. Aguilar del Alfambra ya cuenta con un aula de la naturaleza para promocionar y defender el chopo cabecero. La obra civil del centro de interpretación del chopo cabecero de Torre los Negros está terminada y falta el equipamiento para que el Ayuntamiento dispone la financiación, 37.000 euros a través del Fite. Además, el Ayuntamiento va a acondicionar por sus propios medios un sendero didáctico del chopo cabecero en el río Pancrudo. 

El alcalde de Torre los Negros, Manuel Gambaro Royo, reseñó, que la inquietud por el estado del conservación del chopo cabecero que se plasmó durante la celebración de una de las primeras fiestas del chopo cabecero que organiza el profesor Chabier de Jaime, fue el origen de crear un centro de interpretación en Torre los Negros. 

En 2010 Torre los Negros acogió la celebración de la segunda fiesta del chopo cabecero. En la jornada se inauguró la exposición “El Chopo Cabecero, un patrimonio a conservar” y hubo  una proyección audivisual titulada  “La biodiversidad asociada a los chopos cabeceros”.   

Manuel Gambaro explicó que el estado de conservación del chopo cabecero se deterioró desde que se dejó de emplear como material de construcción en un municipio que se tiene contabilizados más de 2.500. “Antes quien se quería hacer una casa utilizaba los chopos cabeceros. Si no se tenían chopos cabeceros no se podía hacer casas”. Añadió que al dejarse de utilizar las vigas de los chopos cabeceros se dejó de escamondar lo que ha afectado al estado de conservación de estos singulares árboles y que se vayan secando.

 Ante esta situación, el primer edil de Torre los Negros resaltó la importancia del cambio de mentalidad sobre el chopo cabecero y acometer acciones para su conservación. 

Una de las acciones que emprendió el Ayuntamiento de Torre los Negros para el cambio de mentalidad sobre el chopo cabecero fue poner en marcha hace dos años la iniciativa de creación de un centro de interpretación y para ello pidió al Fondo de inversiones se Teruel, Fite, una subvención de 100.000 euros, que fue aprobada. 

Actualmente la obra civil del chopo cabecero está terminada y falta, explicó Manuel Gambaro, el equipamiento. “Tenemos otra subvención del Fite de 37.000 euros para el equipamiento y que tenemos que justificar en mayo, pero pediremos una prórroga porque los plazos que se dan para Ayuntamientos son muy cortos y más para municipios tan pequeños como el nuestro por lo que estará terminado el equipamiento en junio”.

Manuel Gambaro señaló que lo más importante del centro de interpretación del chopo cabecero es que sirva para mantener vivos los chopos cabeceros, se cuiden y se protejan. Los chopos cabeceros, o árboles trasmochos, son testimonios vivos de actividades socioeconómicas en peligro de extinción en la actual sociedad industrializada. 

Por otro lado, cada vez es más patente entre gestores, asociaciones culturales y conservacionistas el valor ecológico, genético, etnológico y paisajístico que atesoran estos añosos árboles, por no hablar de nuevos usos como el energético o el turístico.

El centro de interpretación del chopo cabecero de Torre los Negros constará además de un paseo por la ribera del río Pancrudo, que esto lo financiará el propio Ayuntamiento de la localidad, porque el Fondo de Inversiones de Teruel solo contempla una actuación del proyecto. “Así que habrá una parte teórica con la exposición, audiovisuales, materiales y, luego, una parte práctica que será un paseo entre los chopos cabeceros por la ribera del río Pancrudo muy cerca del mismo casco urbano. El paseo tendrá sobre 1,5 kilómetros de longitud”, avanzó.

El centro de interpretación del chopo cabecero de Torre los Negros está en una nave, que tendrá un salón con medio centenar de sillas y donde se albergarán las exposiciones y explicaciones. Mostrará las herramientas antiguas que se utilizaban en la escamonda que se empleaban para estos singulares árboles característicos de las panameras turolenses y donde el río Pancrudo posee uno de los mejores exponentes sobre estos árboles trasmochos. 

La acción del Ayuntamiento de Torre los Negros con el centro de interpretación del chopo cabecero es para ofrecer una mayor concienciación para la conservación de estos árboles y además de atraer a un turismo de naturaleza. De esta forma se suma a la acción pionera realizada por el Ayuntamiento de Aguilar del Alfambra con la creación de un aula de naturaleza dedicada al chopo cabecero.  

En 2013 se creó el aula de naturaleza que ha servicio para promocionar y defender a estos árboles singulares, denominados popularmente trasmochos, de gran valor social y ecológico en las panameras turolenses. También fue germen para la creación del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. El aula consta de paneles explicativos donde se expone lo que es el chopo cabecero, sus usos, las herramientas que se utilizaban para hacer los trasmochos, su valor social, ecológico y paisajístico. El pasado mes de marzo en el aula de la naturaleza del chopo cabecero de Aguilar del Alfambra se celebró la primera jornada del congreso internacional del árboles trasmochos.