aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 26 de mayo de 2019
BAJO ARAGÓN

24/4/2019

La falta de especialistas de Reumatología también afecta al Hospital de Alcañiz

Pacientes denuncian que se están demorando los controles hematológicos para regular la medicación
Isabel Muñoz
imprimir
El Hospital de Alcañiz no tiene reumatólogo por la baja de este especialista
El Hospital de Alcañiz no tiene reumatólogo por la baja de este especialista

La falta de médicos especialistas en Reumatología ha llegado también al Hospital de Alcañiz, al igual que en el Obispo Polanco de Teruel, la titular de la plaza está de baja programada por maternidad desde principios de este mes de abril y como no hay facultativos en la bolsa de trabajo no se ha podido cubrir el puesto. La atención se realiza por el servicio de Medicina Interna, con la coordinación de Reumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza pero, a pesar de ello, se están produciendo algunos desajustes, principalmente en los controles hematológicos de los pacientes que toman determinadas medicaciones.

Ramón López es un vecino de Palomar de Arroyos que sufre artritis reumatoide y necesita una medicación de dispensación hospitalaria. En la Farmacia del Hospital le han facilitado los fármacos para tres meses pero no le han realizado el control hematológico periódico que debe realizarse para ajustar la dosis y no le dan solución.

“El diciembre me hice el último análisis de sangre y tenía que hacer el siguiente a finales de marzo porque es cada tres meses pero no me lo han hecho porque dicen que no se puede si no está la reumatóloga y estoy preocupado porque la dosis depende de estos controles”, explicó Ramón López a este periódico.

El paciente relató que nadie le da solución. Estuvo en su médico de Familia en Palomar que llamó al Hospital pero la única solución que le plantean es que vaya a un médico privado. “No me resuelven nada así que la final me voy a tener que ir a Teruel y pagar un especialista”, lamentó.

Desde el Departamento de Sanidad, indicaron que no pueden dar detalles de casos concretos pero aseguraron que se está trabajando con Atención Primaria y con Admisión para tener bien controladas las fechas de revisión de los pacientes. Asimismo, indicaron que si alguien tiene dudas debe dirigirse a Atención al Paciente.

Desde el Servicio Aragonés de Salud insistieron en que Reumatología es una subespecialidad de Medicina Interna y que por ello son los internistas los que pasarán a ocuparse de estos pacientes y si es necesario se les derivará a Zaragoza.

El Colegio de Médicos de Teruel mostró una vez más su preocupación por la falta de médicos especialistas en la provincia. El presidente de la institución colegial, Ismael Sánchez, consideró adecuada la solución de dar la atención desde Medicina Interna y en colaboración con el Servet porque no hay reumatólogos pero volvió a recordar que no debe haber servicios con un único especialista y que las plantillas deben tener en cuenta más criterios que la población.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net