Síguenos
Una exposición fotográfica marca el inicio de los actos que recuerdan el 25 aniversario del rodaje de Tierra y Libertad Una exposición fotográfica marca el inicio de los actos que recuerdan el 25 aniversario del rodaje de Tierra y Libertad
En primer plano, los bocetos del caligrama diseñado por Remedios Clérigues

Una exposición fotográfica marca el inicio de los actos que recuerdan el 25 aniversario del rodaje de Tierra y Libertad

El cineasta Ken Loach visitará Mirambel en junio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Todos los vecinos de Mirambel recuerdan, como si fuera hoy, la grabación de Tierra y Libertad. Fue entre los meses de mayo y junio de 1984 y desde los niños hasta los adultos colaboraron, de una forma u otra, con una película que puso al Maestrazgo en el panorama cinematográfico mundial. Ahora, 25 años después, los vecinos quieren rememorar ese momento recordando con imágenes lo que había delante de las cámaras que dirigía Ken Loach, pero también las escenas que se vivieron detrás. Además, están perfilando la creación de una escultura caligrama que reproducirá una frase de la película y que ha diseñado en hierro oxidado la artista turolense Remedios Clérigues. Está previsto que el director británico vuelva a Mirambel y visione su película ‘Tierra y Libertad’ con algunos de los actores principales y con las decenas de extras que tomaron parte en el rodaje hace 25 años.

Aquesta terra ara mateix belongs anoi Kamaradesy d´ací nosaltres have que traure the fuerza per continuer a fighting. (Esta tierra ahora nos pertenece, compañeras, y de aquí tenemos que sacar la fuerza para seguir luchando). Es la frase elegida por Clérigues para construir su escultura. Aparece escrita en todos los idiomas de las personas que trabajaron en la película, castellano, inglés, catalán, francés e italiano. Todas las letras serán en hierro oxidado que en algunos puntos mostrará los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado) y el montaje ocupará casi diez metros de alto por algo más de tres de ancho.

“He hecho abecedarios de distintos países y he sacado las letras que más me convenían, luego irán todas unidas para que quede plasmado”, explica la autora. 

Se trata de una frase que tiene, dice Clérigues, “algo de utopía, de esperanza y de lucha, porque sin lucha no se puede conseguir nada”. La artista ha cambiado el “compañeros” que pronuncia Blanca –interpretada por la actriz Rosana Pastor– por “compañeras” en un intento por feminizar el mensaje, algo que también busca con la primera letra del caligrama, que será la A de Aquesta (Esta).

En unos meses será el mensaje que reciba al visitante en la parte exterior de la muralla de Mirambel, junto al Portal de las Monjas, ya que esa es la ubicación que se ha escogido, aunque la colocación está pendiente del visto bueno de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La exposición fotográfica se abrió al público el pasado miércoles y ha sido de visita obligada durante la Semana Santa tanto para los vecinos como para los turistas. Está en el salón de actos del convento de las Agustinas y se compone no solo de fotografías, sino también de recortes de prensa con las noticias que hace un cuarto de siglo aparecieron en diferentes diarios.  Tanto la muestra fotográfica como la de recortes de prensa se ha realizado gracias a los archivos particulares de José Antonio Repullés y José Miguel Marín, según explica la alcaldesa, Mari Carmen Soler.

Esta actividad servirá para calentar motores de cara al acto central, en el que está previsto que participe el director de la película, Ken Loach. En un principio la visita a la localidad estaba fijada para el último fin de semana de abril, pero el propio Loach la aplazó a junio por cuestiones médicas. 

Durante la celebración se proyectará Tierra y Libertad y los espectadores de excepción serán el propio director, algunos de los actores –entre los que estaban Rosana Pastor e Iciar Bollaín, entre otros– y los decenas de extras de Mirambel que, gracias al director británico descubrieron cómo es el cine por dentro.

Reencuentro con los vecinos

Además de las personas que actuaron como extras, durante el rodaje también hubo gente que colaboró a la hora de retocar el vestuario, servir las comidas a los actores o acondicionando los escenarios. Por eso, desde el consistorio buscan que la celebración de los 25 años de la película sea un reencuentro de los actores y, sobre todo, del director, con los vecinos. 

Buena parte de los profesionales que intervinieron en la película se alojaron en la Fonda Guimerá de Mirambel –ahora ya cerrada– y en otros en municipios cercanos, como Cantavieja o Morella.

Desde el Ayuntamiento explican que será en ese momento cuando se presente la audioguía, que permitirá recorrer la ruta de las escenas de la película. El recorrido jalona prácticamente todo el casco urbano de Mirambel y está señalizado con estrellas de forja. La audioguía se ofrecerá al turista en español y en inglés y describirá los lugares en los que se grabaron las escenas que aparecen en el largometraje.

También esperan inaugurar entonces la escultora caligrama que está elaborando la artista Remedios Clérigues y que servirá para conmemorar los 25 años de la grabación.

La escultora recibió el encargo del Ayuntamiento de Mirambel y, tras documentarse a fondo a través de la propia película y el libro que escribió Mario Ornat, Bienvenido, Mister Loach, decidió hacer con letras de hierro oxidado un caligrama, que es un conjunto de palabras que forman una figura.