Síguenos
El VII Día del Libro de Teruel reúne este sábado en la plaza del Torico a seis librerías y cuatro autores El VII Día del Libro de Teruel reúne este sábado en la plaza del Torico a seis librerías y cuatro autores
Imagen de la plaza del Torico este sábado por la mañana

El VII Día del Libro de Teruel reúne este sábado en la plaza del Torico a seis librerías y cuatro autores

A partir de las 18 horas un festival folclórico se unirá a la cita literaria
banner click 244 banner 244

Las librerías Senda, Escolar, Balmes, Rambla, Los Tilos y Zombies y Princesas de la capital turolense montarán sus puestos en la Plaza del Torico durante toda la jornada de hoy (de 11 a 19 horas) para celebrar la séptima edición del Día del Libro en Teruel, en una cita que se retrasó con respecto al pasado 23 de abril por coincidir por el Día de la Rosca. 

Las librerías presentarán las últimas novedades de autores nacionales, internacionales, aragoneses y turolenses, y además aplicarán un 10% de descuento sobre las compras que se realicen. Durante toda la mañana, de 11 a 14 horas, habrá unas mesas instaladas en la misma plaza donde firmarán ejemplares de sus obras algunos de los autores turolenses que han publicado durante el último año. Según el programa previsto estarán autoras como la jovencísima ilustradora Nuria Guillén, que es valenciana pero ha ilustrado Aragonesas con voz propia de la turolense Rocío Domene –de viaje actualmente por Jordania–, además de otros como Rubén Sáez, Cristina Giménez o David Sáez. 

La jornada festiva organizada por el Ayuntamiento de Teruel junto a las asociaciones de comerciantes de Teruel irá más allá de los libros, ya que a partir de las 18 horas se celebrará en el escenario de la plaza el festival de folclore que tradicionalmente también tiene lugar el 23 de abril. Este año la asociación encargada de organizarlo será el grupo de jota Ciudad de los Amantes. Al repertorio de jota cantada y bailada se unirá como plato fuerte especial el estreno de una nueva jota, la que compuso recientemente el turolense Víctor Bajo con motivo del nacimiento de su hija. Se trata de la Jota de Alcalá de la Selva y se trata de la primera coreografía para jota que escribe Víctor Bajo, pero no Ciudad de los Amantes, que hace dos años aportó una con motivo del 800 Aniversario de los Amantes de Teruel. La Jota de Alcalá de la Selva es en parte un homenaje a todo el folclore de la Sierra de Gúdar, ya que aunque aporta novedades también recoge pulcramente la tradición del terreno, con algunos de los pasos tradicionales que el folclore utiliza en esa zona de la provincia. 

Firma de libros

Como en otras ediciones del Día del Libro, las seis librerías presentes esperan un buen nivel de ventas, tanto por el ambiente festivo que suele darse en esa jornada como por los descuentos del 10% que se aplican ese día, y que los lectores suelen aprovechar para hacerse con algunos de los volúmenes tras los cuales andan. 

Un espacio de especial importancia será la caseta de firma de libros, que volverá a reunir a un grupo de escritores turolenses que han publicado recientemente.

Una de ellas no es turolense sino valenciana. Se llama Nuria Guillén y, con solo once años, es la ilustradora de Aragonesas con voz propia. El libro, escrito por la profesora de Filología Inglesa y Alemana en la Universitat de Valencia Rocío Domene, que sí es turolense, repasa la vida de 41 grandes mujeres aragonesas de todos los tiempos, desde la ilustre María Moliner hasta la futbolista turolense Andrea Esteban, campeona de Europa Sub-17, pasando por la campeona de España de gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual, la turolense Natalia Suárez; la catedrática en Física y Química y activista por la paz nacida en Alcañiz, Carmen Magallón; o la valderrobrina Elvira Hidalgo, profesora de María Calles y excelente soprano; entre muchas otras. Los beneficios de Aragonesas con voz propia están destinados a Aspanoa, que trabaja con niños y familias enfermas de cáncer. Precisamente Nuria Guillén ha superado recientemente un cáncer que no le impidió, entre otras cosas, ilustrar la obra con retratos de las mujeres glosadas. Sus ilustraciones son exactamente lo que se espera de un dibujo de una niña de once años; colores poco saturados por la utilización de pinturas de madera y algún problema de proporcionalidad en las anatomías; pero están  cargados de una sinceridad, honestidad y un poder de expresividad completamente fuera del alcance de cualquier diseñador profesional adulto. 

Rocío Domene no podrá estar mañana en el Torico pues se encuentra de viaje por Jordania, pero Nuria Guillén sí vendrá hasta  el Torico, y estará encantada de firmar ejemplares de la obra de la cual es coautora. 

Otro de los autores que estará en la firma será Rubén Sáez, uno de los clásicos por ser el escritor turolense más prolífico en cuanto a publicación de libros. Aunque este historiador especializado en Historia Militar no ha publicado ni una sola novela –todo se andará–, tiene en el mercado más de 40 volúmenes, la mayor parte de ellos ensayos históricos y didácticos sobre batallas, ejércitos o conflictos bélicos para colecciones especializadas de editoriales como Susaeta, HRM o Almena.

Lo último que Sáez ha sacado al mercado es La Primera Cruzada (1096-1099) de HRM, que inauguró en enero de 2019 una serie de diez libros sobre las Cruzadas que irá publicándose a lo largo de los próximos años. Durante 2018 además Rubén Sáez concluyó su trilogía sobre el Duque de Alba publicada por la colección Guerreros y Batallas de la Editorial Almena, con la publicación de los dos últimos volúmenes; Contra franceses y protestantes. La guerra total (1542-1559); y Los Países Bajos (1567-1573). 

También comparecerá la poeta turolense Cristina Gímenez López, que tras debutar en 2017 con Mil letras ideales publicó el año pasado su segundo poemario, Aunques y porqués, cuyo título ya sugiere que sus versos existenciales tienen que ver con las trabas, los obstáculos y los frenos –los aunques­­–, y las motivaciones últimas que nos impulsan a seguir adelante –los porqués–.

Por último –según el programa previsto–, firmará ejemplares de sus obras David Sáez, el escritor de Albarracín que publica habitualmente con Éride Ediciones. Su característica principal es la atipicidad y las formas narrativas poco convecionales que utiliza. Su última obra publicada, Emilia, la mirada abisal, es un tributo a su abuela y a todas las abuelas españolas que vivieron en primera persona la guerra civil. Es la historia personal de Emilia Bobed, abuela de David Sáez, en la que narra sus avatares personales y la época en la que ambos compartieron piso, y de paso buena parte de la historia emocional y humana del Teruel entre 1910 y 1938.