Síguenos
El PSOE respira al volver a ganar en Aragón, donde Cs es ya la segunda fuerza por encima del PP El PSOE respira al volver a ganar en Aragón, donde Cs es ya la segunda fuerza por encima del PP
Celebración en el PSOe Aragón tras la victoria en las generales

El PSOE respira al volver a ganar en Aragón, donde Cs es ya la segunda fuerza por encima del PP

"ya tenemos un gobierno fuerte en España para reencauzar nuestro país por la vía del progreso", dice Lambán

El PSOE ha ganado las elecciones en Aragón, recuperando así la hegemonía en una de las Comunidades en las que Ciudadanos ha adelantado al PP, en este caso por 8.000 votos, y logrando cinco diputados de los trece en juego. Además, Vox entra en el panorama político de Aragón al conseguir un escaño por Zaragoza.

Los socialistas han conseguido, con un 31,73 por ciento de los votos emitidos, 239.336 sufragios, que son 65.000 más que en las elecciones de junio de 2016, y Cs culmina el "sorpaso" al PP en la Comunidad, ya que el partido naranja ha obtenido el 20,54 % de los sufragios y tres diputados.

El PP se deja 110.000 votos con respecto a las elecciones de 2016, al obtener 142.773 sufragios y el 18,93 %, aunque empata a escaños con Ciudadanos.

Unidas Podemos cae al cuarto lugar, con poco más de 102.321 votos, 37.000 menos, y un 13,56 %, que le permiten mantener el escaño por Zaragoza pero perder el de Huesca a favor de Ciudadanos.

Finalmente, Vox cosecha el 12,2 % de los votos y con 92.000 logra entrar en el Congreso por Zaragoza, con un diputado.

Por provincias, el PSOE logra tres escaños por Zaragoza, uno por Huesca y otro por Teruel; Ciudadanos uno por cada circunscripción, lo mismo que el PP, mientras que Unidas Podemos y Vox obtienen uno por Zaragoza.

Respecto al Senado, el PP se queda sin representación por Zaragoza, donde el PSOE logra tres y Ciudadanos, uno. En Huesca y Teruel, el PSOE da la vuelta a la tortilla y consigue también tres y el PP, uno, justo al revés que en la pasada legislatura. En suma, serán nueve los senadores socialistas por Aragón, dos los populares y uno de Ciudadanos.

La participación ha alcanzado en la Comunidad el 77,62 por ciento, con 762.576 electores, más de siete puntos y medio más que en los comicios de junio de 2016.

El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, se ha mostrado convencido, tras conocer los resultados, que este "viento de cola en la velas del navío" le llevará "en volandas" al triunfo en los comicios autonómicos y locales del 26 de mayo, puesto que las elecciones de hoy han sido solo el "ecuador" de la campaña.

"Después de tres años de desgobierno, ya tenemos un gobierno fuerte en España para reencauzar nuestro país por la vía del progreso", ha aseverado Lambán, mientras que la diputada electa por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha agradecido a todos los ciudadanos que han depositado su confianza en el PSOE estas elecciones y han decidido "mirar al futuro con optimismo", demostrando que la confrontación "no sirve" y que hay que avanzar dialogando.

Aunque decepcionados por la pérdida de tres diputados en Aragón, los líderes del PP en esta Comunidad, ante los peores resultados de la historia, se han comprometido a seguir luchando a partir de mañana y demostrar que este partido es "la garantía para España".

El cabeza de lista por Zaragoza, Eloy Suárez, ha felicitado al ganador, Pedro Sánchez, y ha asegurado: "Todos nos hemos caído alguna vez y sabemos como nos levantamos: con esfuerzo, tenacidad, lucha. A partir de mañana hay que levantarse para volver a ser un gran partido y pensar en las próximas elecciones".

Por su parte, el presidente del partido en Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Luis María Beamonte, ha querido transmitir la tranquilidad que da saber que "cuando se trabaja por principios y con determinación siempre se obtiene un buen trabajo" y por eso ha dicho: "mañana en marcha otra vez".

La sede de Ciudadanos, sin embargo, sí que ha sido esta noche una fiesta para celebrar el "resultado histórico" que le ha colocado como segunda fuerza política. Durante varios minutos, Ciudadanos ha tenido en sus manos el segundo diputado por Zaragoza, que finalmente ha caído del lado del PSOE.

"Es una noche especial para todos nosotros que venimos desde abajo, de picar piedra, venimos desde la nada, y somos la segunda fuerza de Aragón", ha manifestado el diputado electo por Zaragoza, Rodrigo Gómez, quien ha agradecido a los 154.000 aragoneses y a los 115.000 zaragozanos que han confiado su voto a Cs.

Quien ha comparecido por Unidas Podemos ha sido la secretaria de Análisis Político de Podemos Aragón, Violeta Barba, quien se ha congratulado de que "la España de las políticas progresistas, de la búsqueda de acuerdos y del mirar hacia adelante y el futuro" se haya impuesto a "la España del blanco y negro, la del trío de Colón", en referencia al bloque de derecha.

"Perder un diputado nunca es una buena noticia", ha dicho en referencia al parlamentario que han perdido por la provincia de Huesca, pero ha recalcado que estos resultados no son extrapolables a los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo.

Vox, por su parte, ha confirmado las encuestas y ha conseguido representación por Zaragoza, aunque con sensación "agridulce", porque aunque han conseguido entrar en el Congreso, donde su mensaje se podrá escuchar en primera persona "y ya no se podrá tergiversar", al frente del Gobierno "va a seguir la izquierda" del socialista Pedro Sánchez.