Síguenos
Las votaciones en la provincia: Andorra confía la transición justa al PSOE y Alberto Herrero es profeta en su tierra con el triunfo del PP Las votaciones en la provincia: Andorra confía la transición justa al PSOE y Alberto Herrero es profeta en su tierra con el triunfo del PP
Una andorrana ejerce su derecho al voto en la tarde del domingo

Las votaciones en la provincia: Andorra confía la transición justa al PSOE y Alberto Herrero es profeta en su tierra con el triunfo del PP

Amplia victoria socialista en Alcorisa; el PP se deja 112 votos en Híjar y Cs es el más votado en Monroyo y Ráfales

Andorra

Andorra confía la transición justa al mismo partido que acuñó el término durante la pasada legislatura. El PSOE arrasó en la localidad, que verá cerrada la central térmica el 30 de junio de 2020. 

Con el gobierno socialista Endesa anunció el cierre de la planta, pero a juzgar por los resultados del 28-A la población no culpa a las políticas contra los combustibles fósiles de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera. Ahora toca reconvertir la zona y procurar trabajo para los que lo van a perder, labor que tendrá que desempeñar un ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. 

El PSOE dobla en votos tanto a Cs como a Unidas Podemos, segundo y tercero respectivamente. Todos ellos relegaron al PP a una histórica cuarta posición. La irrupción de VOX y el ascenso de Cs restan al PP más de 300 apoyos en una localidad que es bastión del PSOE en las elecciones generales. Ni siquiera en los peores tiempos ha dejado de ganar.

Calanda

El cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Teruel, el calandino Alberto Herrero, sí logró imponerse en su localidad con el 34,5% de los votos, dos puntos porcentuales por encima del PSOE.

El factor de vecindad fue determinante para que el PP rompiera en la localidad de Buñuel la tónica general de amplias victorias del PSOE por el voto útil de la izquierda a Pedro Sánchez y la fragmentación del voto entre el electorado de derechas.

Aún así, el PP perdió 161 votos con respecto a los comicios de 2016, en los que se impuso por una holgada diferencia a los socialistas que en esta ocasión ha sido mucho más escueta. 

Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada, seguida de VOX y Unidos Podemos, que se ve relegada a la quinta posición cuando en 2016 era la tercera fuerza. Con estos resultados, Calanda queda lejos de ser ese Ohio por el que la hicieron mediática en un momento de la campaña.  

Alcorisa

Alcorisa no se salió de la tónica general y votó en masa al PSOE, que ganó 152 papeletas con respecto a las elecciones de 2016 impulsado por el voto útil de la izquierda. El PP perdió 184 apoyos, de los que muchos fueron a parar a VOX, que entra con la misma fuerza que fragmenta a la derecha. 

Otra parte de los votos que perdió el PP fueron a parar a Cs, que va ganando adeptos poco a poco hasta el punto de alcanzar el tercer escaño de la provincia. En Alcorisa también ha experimentando un ascenso significativo. Unidas Podemos, pese a perder 120 papeletas, se mantiene como tercera fuerza en una localidad en la que votó el 80,63% del censo electoral. 

Bajo Martín

El PSOE se impuso con claridad en la Comarca del Bajo Martín, incluida su cabecera, Híjar, en la que la lista de Herminio Sancho logró recuperar 123 votos, uno más que los sufragios que perdió el PP. Cs se situó en tercer lugar y VOX irrumpió con fuerza, superando a Unidas Podemos. 

Albalate del Arzobispo, plaza fuerte para el PSOE en la que no perdió ni siquiera en 2016, consolidó su voto, aupando a 514 papeletas y el 44,2% de los votos a los socialistas. El PP fue segundo a gran distancia (240), seguido de Cs y VOX. En La Puebla de Híjar el PSOE venció con claridad (37,6%) y Podemos se situó en tercera posición, a cinco votos del PP. 

Matarraña

El PP salvó en parte los muebles en municipios del Matarraña como La Portellada, Torre de Arcas, Valdeltormo y Beceite, mientras que el centro-derecha representado por Ciudadanos también se impuso en Ráfales y Monroyo.

En la localidad de la N-232 destaca que el PSOE, que gobierna el Ayuntamiento, ocupa un discreto tercer puesto.

En los 12 municipios restantes de la comarca se impuso el PSOE con ventajas claras como la de la cabecera comarcal, Valderrobres, en la que el PSOE remontó 159 papeletas.