Síguenos
José Irigoyen, presidente de Bidasoako Erraldoiak: “Los gigantes son un mundo 
de locos y de sueños y la forma de entenderlo es vivirlo” José Irigoyen, presidente de Bidasoako Erraldoiak: “Los gigantes son un mundo 
de locos y de sueños y la forma de entenderlo es vivirlo”
José Irigoyen, con la nutrida representación de gigantes de la comparsa guipuzcoana en uno de sus eventos

José Irigoyen, presidente de Bidasoako Erraldoiak: “Los gigantes son un mundo de locos y de sueños y la forma de entenderlo es vivirlo”

Una de las comparsas más espectaculares a nivel nacional participó en el VIII Encuentro de Valdealgorfa
banner click 244 banner 244

Bidasoako Erraldoiak, la comparsa de gigantes y cabezudos de Irún, fue una de las protagonistas del VIII Encuentro de Gigantes, Dulzainas y Percusión de Valdealgorfa. Su presidente, José Irigoyen, destaca el buen ambiente de confraternización que se crea en este tipo de eventos y que se pondrá de manifiesto una vez más el 8 de junio en la frontera con Francia. Allí tendrá lugar una gigantada solidaria con la que la agrupación vasca celebrará su 30 aniversario, fiesta a la que está invitada la comparsa de Valdealgorfa. A cambio, los guipuzcoanos, muy demandados porque juegan en la “Liga Champions” de este mundillo, visitaron el Bajo Aragón el pasado sábado.

-¿Cuántos efectivos han estado en Valdealgorfa?

-No hemos venido todos porque somos una cuadrilla grande y no todo el mundo podía, así que hemos venido solamente 34 personas. Pero a pesar de ello, sacamos once gigantes y cinco cabezudos. Con poca gente pero mucho material. Habitualmente movemos 16 figuras y el colectivo solemos estar entre 45 y 50 personas. Aquí hemos venido menos pero con mucha alegría, con ganas de dar fiesta a tope. 

-¿Cómo ha sido la puesta en contacto entre ustedes y la gente de Valdealgorfa?

-Este año celebramos el 30 aniversario de nuestra asociación y estamos haciendo una serie de actos especiales. Uno de ellos va a ser una gigantada solidaria el 8 de junio en Irún. En este mundo de los gigantes vas contactando con comparsas y collas, y le ofrecimos a la de Valdealgorfa el participar con nosotros. Dijeron que irían gustosamente y, como contraprestación, de alguna manera nosotros veníamos aquí, de intercambio. 

-¿Qué tiene este mundillo que les gusta tanto a los que están en él?

-La verdad es que esto no se puede explicar. Yo siempre he dicho que el mundo de los gigantes es un mundo de locos, de sueños, y la mejor manera de entenderlo es vivirlo desde dentro. Nuestra asociación lleva 30 años de vida, aunque hace cinco años casi desaparece porque no había un relevo generacional como tal. Desde la propia asociación hicimos una inversión importante. Cambiamos el chip e hicimos unas figuras nuevas que son las pequeñas, con el fin de atraer a las nuevas generaciones, y a su vez a sus padres y madres porque era una manera de que vivieran el mundillo este de cerca. Y efectivamente fue un acierto porque hemos conseguido gente. De hecho, nuestra asociación es muy familiar. Estamos ahora mismo 90 socios pero son todo núcleos familiares. Y una vez que estás dentro te das cuenta de que no es lo mismo ver esto desde fuera, desde una acera, que meterte dentro de un gigante y participar en un ensayo, en una salida de gigantes o el vestirlos. Al final forman parte de tu familia y te encargas de darles vida. Ese gigante sin ti es un ser inanimado y viéndolo de cerca es lo que hace que este mundillo te enganche y tengas relación con otra gente. Vemos el mundo con otra perspectiva. Con gente que está en el mundo de los gigantes hablas otro tipo de lenguaje.

- Los gigantes no sólo se estilan en España, sino que es algo común a otras culturas. 

- Así es. Nosotros hemos salido muchísimo. Como digo, llevamos 30 años y hemos visitado Bélgica, hemos estado en Italia, en Suiza, en Portugal... De hecho, el año pasado hicimos una visita a Braga, pues era también el 30 aniversario de la comparsa de allí. Nos hemos movido muchísimo. Habitualmente solemos hacer una media de unas 20-25 actuaciones al año. 

- ¿Se podría decir que están en la élite de los gigantes?

- La gente últimamente nos está reclamando muchísimo. Tampoco quiero ser grandilocuente, pero la verdad es que ahora mismo podríamos decir que somos un poquito la referencia de este mundo. Estamos en Liga Champions, que digo yo. La gente nos lo reconoce, somos muy abiertos, muy cercanos. Interactuamos mucho a través de las redes sociales; cualquier vídeo que hacemos nuestro, a las 24 horas tiene más de 2.000 visualizaciones, y la gente cuando viene a visitarnos y ve que somos tan cercanos y que facilitamos todo, nos quiere. De hecho, les gustaría que fuésemos a más localidades, pero somos una asociación cultural sin ánimo de lucro y nuestros recursos dan para lo que dan, no somos una asociación que dependamos de ningún ayuntamiento. Con nuestros pequeños ingresos tenemos que movernos.