Síguenos
La Confederación del Ebro propone crear una junta central de usuarios del embalse de Lechago La Confederación del Ebro propone crear una junta central de usuarios del embalse de Lechago
Embalse de Lechago sobre el río Pancrudo pero que se alimenta del río Jiloca mediante bombeo

La Confederación del Ebro propone crear una junta central de usuarios del embalse de Lechago

Los pueblos de Teruel piden información y coste cero de una obra que no respaldan
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está proponiendo la creación de una junta central de usuarios para el embalse de Lechago  que daría servicio a todos los usuarios del Jiloca y conllevaría el pago por la gestión del agua. Los municipios turolenses desde Calamocha a San Martín del Río reclaman información a la CHE y quieren un coste cero por una obra, el embalse, para ellos innecesaria porque ya tenían el agua rodada gratis para su suministro, principalmente de riego. 

El alcalde de Burbáguena, Juan Pablo Fidalgo, señaló que en las reuniones con la CHE se estaba proponiendo la creación de una junta central de usuarios del embalse de Lechago para dar servicio a todos los usuarios del Jiloca y el pago por la gestión del agua. 

Juan Pablo Fidalgo señaló que los municipios de la cabecera de usuarios del Jiloca defienden el coste cero como hasta ahora porque “nosotros no hemos pedido el embalse al disponer ya de agua. Así que lucharemos por nuestros derechos. Hasta Daroca estos pueblos han tenido agua. Queremos que se respeten nuestro derechos”, resaltó.

En esta línea, el primer edil de Burbáguena señaló que en el coste del embalse está la amortización de lo que costó, cuestión que no se sabe todavía con claridad. 

En este punto, la abogada de Burbáguena, Pilar Esquinas, apuntó a que el coste de construcción del embalse de Lechago ronda los 64 millones de euros y que coste de mantenimiento y de servicio será muy alto ya que se tiene que llenar mediante bombeo al construirse en una cota muy alta sobre el río Pancrudo. 

Pilar Esquinas alertó del peligro de la integración de la junta central de usuarios del Jiloca dentro de la junta central del Jalón al administrarse toda el agua en la misma zona con la integración de todos los municipios con lo que se pierden todos los derechos históricos sobre el agua. También alertó del coste del mantenimiento del embalse de Lechago al bombearse el agua por electricidad. La abogada criticó la falta de transparencia existente desde el coste de la misma construcción hasta los costes y usos del agua. 

En este punto, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, que es de los barrios rurales de Lechago, Navarrete y Luco del Jiloca, también reclamó más información a la Confederación y la inclusión de los Ayuntamientos en las negociaciones para la creación de la creación de la junta centra de usuarios del embalse de Lechago para defender los derechos de los municipios. “Queremos estar ahí en las reuniones de trabajo para defender los derechos de nuestros pueblos, de los municipios”, alertando sobre el agua subterránea existente para que se la lleven al Jalón”.

Rando avanzó que el Ayuntamiento de Calamocha presentará un escrito a la CHE para que facilite la información de costes para de esta manera hacer una valoración y poder defender los intereses de los vecinos.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, recordó a la CHE que el embalse de Lechago se terminó pero no así las obras de restitución y citó el parque lineal de Lechago, que tiene un coste de 2,8 millones de euros y los regadíos de Navarrete. “Son acuerdos que se tienen que cumplir”, subrayó.