Síguenos
Javier Tarín, presidente de la Federación Española de Toros de Cuerda: “El toro de cuerda tiene salud y estamos nosotros para defenderlo” Javier Tarín, presidente de la Federación Española de Toros de Cuerda: “El toro de cuerda tiene salud y estamos nosotros para defenderlo”
Javier Tarín, el pasado mes en la presentación de un libro en Teruel

Javier Tarín, presidente de la Federación Española de Toros de Cuerda: “El toro de cuerda tiene salud y estamos nosotros para defenderlo”

Teruel, que presentará su congreso de 2020 el próximo mes, “destaca por su forma de llevarlo y por el recorrido”
banner click 244 banner 244

Javier Tarín es el presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda, a la que pertenecen los municipios de Rubielos de Mora y de Teruel, donde en 2020 se organizará el XVII congreso nacional, cogiendo el testigo al que en junio se celebra en Yuncos (Toledo). 

-Queda poco más de un mes para el Congreso de Yuncos, que tendrá lugar del 12 al 16 de junio en este municipio de Toledo. ¿Cuál es la afluencia a un evento de estas características?

-De las localidades federadas, entre 3.000 y 4.000 personas estamos acreditadas, pero además entre 40.000 y 50.000 personas visitan la localidad del congreso entre los tres y cuatro que dura. En el caso de Yuncos, es una localidad de 11.000 habitantes, que está en un punto estratégico entre Madrid y Toledo. Tiene muy buena comunicación y esperamos que este año el congreso desborde. Es el evento taurino del año y tiene gran afluencia.

-¿Habrá sorpresas en esta edición?

-Este año han tirado la casa por la ventana y se va a poder ver un montón de exhibiciones, prácticamente se va a exhibir cualquier tipo de modalidad de las variantes que hay en el toro de cuerda. Tenemos además un showcooking en directo, que ya hicimos el año pasado y esta vez se ha reforzado con más espectáculo. Lo que queremos no es solo vender el toro de cuerda sino también todos los activos de la localidad. Por ejemplo en Teruel, si en su zona hay trufa y jamón pues eso también hay que llevarlo al congreso y a parte además del toro medieval y de la Vaquilla también se puede difundir el arte mudéjar y su patrimonio que también hay que llevarlo.

-Teruel presentará en Yuncos su programación para el Congreso de 2020  

-Teruel, como candidatura aceptada para la próxima edición, presentará su programación aunque no esté cerrada. En Yuncos darán a conocer sus objetivos.

-Como presidente de la federación, ¿qué destacaría de la forma de llevar el toro en Teruel con respecto a otros lugares?

-Cada localidad tiene su propia tradición, pero Teruel es una de las que destacan. Primero, por el recorrido, en un entorno muy bonito y único. La forma de desarrollarlo, primero con dos sogas y luego solo con una, solo pasa en Teruel. Pero lo que más destacaría es que es uno de esos festejos antiguos, que conservan la  tradición y que representa los ritos de fecundidad como por ejemplo en el toro medieval. Demuestra que el toro de cuerda no es un festejo sin más, sino que tiene un por qué, tiene un origen que está todavía latente.

-Son 25 asociaciones de diferentes puntos de la geografía española. ¿La Federación está en proceso de crecimiento?

-El año pasado se incorporó  Rubielos de Mora y otra asociación de Cádiz también se incorporó hace poco. Siempre hay localidades que preguntan pero ser de la Federación es un esfuerzo importante, aunque lo que reporta la Federación luego es mayor. Ahora mismo no hay ninguna esperando para entrar. Además, primero tienen que constituirse como asociación.

-La Federación ha promovido una Ruta del Toro de Cuerda. ¿Cuál es la idea?

-La idea es que cada localidad de la Federación venda sus productos, porque no todos tenemos los mismo ni podemos hacer lo mismo. La idea es que se conozca la importancia del festejo uniéndolo a otros atractivos de cada sitio. Son productos globales con el toro de  cuerda como base. En la Ruta estarán las localidades que tengan voluntad de hacerlo, no todas las de la Federación.

-Desde la Federación fomentan además el intercambio entre municipios para llevar las tradiciones del toro de cuerda a otras localidades.

-Llevamos 20 años y en otras asociaciones tenemos verdaderos amigos. Es lo bonito que tiene esto, que a pesar de ser de distintos puntos de España todos coincidimos en lo mismo, que es el toro de cuerda. Cuando llegan las fiestas de una localidad normalmente hacemos estos intercambios.

-Vista toda la actividad que desarrollan ¿se puede decir que el toro de cuerda no está peligro?

-El toro de cuerda ha sido el “patito feo” del mundo del toro, incluso la gente del toro estaba en contra. Llevamos -como te digo- 20 años en los que hemos trabajado en mejorar, en comunicar y en dar a conocer esta tradición y ahora ha llegado a ser el admirado. Hemos conseguido que mucha gente que lo desconocía y que se creía las mentiras que se decía sobre el festejo ahora esté a favor porque hemos conseguido desmentir esas creencias. Estamos trabajando también en respetar y defender la libertad de cada uno. Hay cosas que mejorar pero tratamos de hacerlo bien. En principio, el toro de cuerda tiene salud y estamos nosotros para defenderlo.

-¿Qué demandas tienen para nuevos gobiernos de cara a proteger estas costumbres?

-Desde hace un par de años estamos trabajando en un dossier con informes de catedráticos de universidad, veterinarios e historiadores, que tienen un punto de vista profesional ajeno a las propias asociaciones y a los aficionados y que explican el toro de cuerda en todos estos ámbitos. Cuando tengamos el dossier acabado, que ya le queda poco, lo resumiremos y lo llevaremos al gobierno central y a los autonómicos para que conozcan nuestro punto de vista.