Síguenos
Carlos Blanco, maestro almazarero de apadrinaunolivo.org: “En las ciudades se han perdido valores que guarda la gente en los pueblos” Carlos Blanco, maestro almazarero de apadrinaunolivo.org: “En las ciudades se han perdido valores que guarda la gente en los pueblos”
Carlos Blanco, en la nueva almazara de Oliete

Carlos Blanco, maestro almazarero de apadrinaunolivo.org: “En las ciudades se han perdido valores que guarda la gente en los pueblos”

banner click 244 banner 244

Carlos Blanco es maestro almazarero de Apadrinaunolivo.org. Presume de hacer un aceite de calidad de las olivas que proporcionan árboles de más de 500 años que hasta hace unos pocos estaban yermos. El proyecto de recuperación los ha puesto en producción y ya piensa en ampliar la almazara. Entretanto, se ha contratado a siete agricultores, se ha organizado un taller de empleo y se cuenta con personas con discapacidad intelectual de Adipa. El nuevo poblador descubrió esta localidad de Andorra-Sierra de Arcos por casualidad, pero ha caído de pie y ha encontrado un lugar donde vivir con su mujer y sus cuatro hijos, que de paso revitalizarán la escuela. 

- ¿Cómo se llega a ser molinero de Apadrinaunolivo.org?

- Me formaron para ser molinero o maestro de almazara. También desarrollo funciones en el campo, ya que la campaña de molturación dura apenas dos meses. Nosotros llegamos procedentes de Barcelona. Nuestra llegada fue algo casual, no teníamos ninguna vinculación con el pueblo pero recalamos aquí un día, nos gustó y nos compramos una casa. Qué casualidad que me quedé sin trabajo, conocí a Alberto Alfonso (impulsor de Apadrinaunolivo.org) y me dijo que si me venía al pueblo con la familia podría haber un puesto de trabajo para mí. Como tenemos tres hijos y uno de camino, lo hablé con mi mujer y nos lanzamos. A veces las cosas que nos encontramos son las que salen mejor. 

- Sus hijos habrán apuntalado la escuela. ¿Cuántos niños hay en este momento?

- Los niños siempre van bien para un pueblo. Habrá unos seis en la escuela, de los que mi hija Claudia, de 7 años, es una. Este próximo curso entrará César, luego Ulises y para finales de agosto va a nacer mi cuarto hijo.

- ¿Qué balance hace de su primer año en Oliete?

- Muy bueno, ha sido muy positivo para nosotros. En las ciudades se han perdido muchos de los valores que todavía guarda mucha gente en los pueblos. Aquí el valor más grande es la solidaridad. Llegamos en una situación delicada porque yo era autónomo y no tenía paro ni nada, pero la gente del pueblo se volcó totalmente. No hay un día que los niños no pasen por la calle y las abuelas no los llenen de magdalenas y chocolatinas. Si necesito un coche, me lo prestan; si hay una viga de madera podrida en mi casa, siempre hay alguien que tiene maderos.

- Habla de valores. Apadrinaunolivo.com va sobrado de ellos.

- Desde luego, sin el puesto de trabajo que ellos me brindan no me hubiese atrevido a venir. Los pueblos adolecen de que hay poco empleo, pero en este momento el proyecto tiene a siete personas contratadas. La mayor parte tenemos menos de 45 años. Se trata de salvar los campos y sujetar población.

- ¿Llevan la cuenta de cuántos olivos han puesto en producción desde el inicio?

- Vamos por 7.000 y queremos llegar a los 10.000 este año.

- ¿Qué labores realiza?

- Ahora mismo estamos en tiempo de poda. Aprovechando las lluvias, echamos el abono para que se pueda labrar con el tractor. Y en función de las necesidades del campo, pues nos vamos amoldando. Y en campaña de aceite, a molturar aceitunas de lunes a domingo durante dos meses. 

- Un aceite que está amparado por la DO Bajo Aragón.

- Mira, el otro día nos hicieron una auditoría. Casi todo lo que tenemos es Empeltre y goza del paraguas de la DO.

- ¿Es un aceite por encima de la media?

- Sin duda, y no lo decimos nosotros sino que así lo reconocen los catadores del panel de la DO. Intentamos ser muy escrupulosos con los procedimientos, desde la recogida de la aceituna a la limpieza de la almazara y el proceso de molturación y conservación.

- ¿Cuánto producen?

- Este año hemos sacado unos 35.000 litros, más del doble que el primer año (15.000). De hecho, ya tenemos en marcha un proyecto de ampliación de la almazara porque ya no da para más. 

- ¿Y cómo va la venta? Recientemente han llegado a un acuerdo con Eroski.

- La introducción cuesta, pero ya estamos vendiendo a muchos hoteles, balnearios y organizaciones que confían en nosotros. Pero nos faltaba alguna superficie comercial y lo hemos conseguido. A través de las ventas en Eroski queremos recuperar este año mil olivos.

- ¿Su aceite es gourmet?

- Personalmente, disfruto del aceite que hago, tango gustativa como olfativamente. Se vende por encima del precio medio porque la orografía de nuestro terreno no es como la del sur. Nuestros campos son my antiguos, tienen más de 500 años y los estamos recuperando. No es lo mismo un campo de Andalucía a plena producción, con riego por goteo y calles perfectamente trazadas, que lo que tenemos aquí. El objetivo es recuperar hasta 100.000 olivos. 

- Acaban de llegar a un acuerdo con el proyecto de conservas vegetales de Alacón, que incorporan su aceite, para que sus productos entren en los canales de venta de Apadrinaunolivo.org. Tiene que ser bonito hacer cosas así entre pueblos hermanos.

- Si algo nos caracteriza es que intentamos siempre trabajar con empresas locales y comarcales, ya sea para el cartón, para las etiquetas, un paleta, un fontanero… Siempre intentamos que todo se quede en la zona y apoyarnos entre nosotros ya que somos tan poquitos. Lo de las conservas es una iniciativa muy bonita de colaboración.