Síguenos
Mora de Rubielos revive San Miguel de mayo con la consolidación del dance Mora de Rubielos revive San Miguel de mayo con la consolidación del dance
Salida de la iglesia de Mora de Rubielos en la procesión de San Miguel Arcángel, que abrían las danzantes, ya que este año las ocho danzantes han sido todo niñas de cuarto de Primaria. J.Ibáñez

Mora de Rubielos revive San Miguel de mayo con la consolidación del dance

La fiesta conmemora la conquista de la localidad a los musulmanes en 1171
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El municipio de Mora de Rubielos vivió durante todo el fin de semana pasado la fiesta de San Miguel de mayo con la consolidación de la recuperación del dance de San Miguel. El dance de San Miguel se perdió en 1952 y se recuperó en 2017. La fiesta de San Miguel de mayo de Mora de Rubielos recuerda la Conquista del municipio a los musulmanes en 1171 con la ayuda e intercesión del santo patrón, San Miguel Arcángel.

La fiesta de San Miguel de mayo en Mora de Rubielos, la segunda fiesta se celebra en septiembre, comenzó el pasado viernes, 3 de mayo, en los actos más relevantes, con el pregón de San Miguel y el encendido de la hoguera. Siguió el sábado, 4 de mayo, con la ruta histórica hasta el pico de San Miguel el Viejo y con la Ronda de la Conquista donde se interpretó el Dance de San Miguel. 

En la jornada del domingo, la fiesta de San Miguel de mayo se inició con la procesión en honor al patrón y la lectura del pregón de 1904, que se hizo en la puerta de la iglesia de Mora de Rubielos, la Colegiata de Santa María. La procesión, animada por la Banda Musical, danzantes y clavarios, recorrió el centro urbano hasta llegar a la ermita de San Miguel, cerca del Instituto de Secundaria de la Comarca de Gúdar-Javalambre, para celebrar misa y posteriormente interpretar el dance de San Miguel. 

El mayoral de la fiesta, Raúl Sebastián, descendiente de los últimos mayorales, nieto y tataranieto, recordó que este año es el tercero de la recuperación del dance de San Miguel, que se perdió en 1952 siendo su abuelo mayoral por falta de gente, años de fuerte emigración en el municipio y en la provincia, explicó el mayoral de la fiesta. 

Raúl Sebastián destacó que gracias a la labor del concejal Miguel Clemente, de la Asociación Penitencial Colegiata Mora de Rubielos que tiene la finalidad de recuperar tradiciones e historia de Mora de Rubielos de Juan Escriche, último Gracioso vivo, de Fernando Cartel, de Joaquín Biel y de la Asociación de la Mujer de Mora de Rubielos y otros vecinos colaboradores se recuperó el dance de San Miguel, que recuerda la Conquista de los cristianos a los musulmanes de Mora de Rubielos en el siglo XII por Alfonso II El Casto, que fue rey de Aragón.

Pregón

Raúl Sebastián fue junto con Enrique Gómez Martínez los que leyeron el pregón de 1904. La lástima fue que en la lectura del pregón de ayer no se escuchó del todo por que tocaron las programadas campanas de la iglesia parroquial y dejó a los asistentes sin la interpretada lectura. 

Algunos de las estrofas del pregón dicen así:

“Llevados de aquel fervor

de nuestros antepasados

Continúa Mora obsequiando 

a su Glorioso Patrón. 

De la iglesia en procesión

sale el venerable clero

acompañado de el pueblo

y su ilustre Ayuntamiento

el que con su buen ejemplo

alienta la animación.

Sigue a continuación

la Banda Municipal

que con sus acordes, da 

más realce a la función

y en la misma dirección

llenos de júbilo y gozo

los Danzantes y Graciosos

los Moros y los Cristianos, 

llegan por fin al Santuario...

Tras la lectura del pregón se salió en procesión con San Miguel Arcángel como reza el pregón hacia la ermita de San Miguel donde se ofició la santa misa para luego interpretar el dance de San Miguel.

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Ríos, comentó que este año los ocho danzantes son niñas. “Para ser danzante en Mora de Rubielos los niños o niñas tienen que cursar cuarto de Primaria y es de carácter voluntario. Este año todos los danzantes han sido niñas, El año pasado hubo niños”, recordó el primer edil de la localidad. 

El arqueólogo e historiador, Javier Ibáñez, reseñó el carácter histórico de la fiesta de San Miguel de mayo. En el año  1171 fue conquistada Mora de Rubielos por Alfonso II El Casto, momento en el que comenzó a documentarse su historia. Mora de Rubielos se convirtió en la localidad cristiana más avanzada en la Reconquista hacia el Reino de Valencia.

También hizo referencia el arqueólogo e historiador Javier Ibáñez a la recuperación del dance de San Miguel en Mora de Rubielos y avanzó que esperaba que pronto se haga la Embajada de Moros y Cristianos, en la línea de lo que se representa en la vecina localidad de Alcalá de la Selva.