Síguenos
El equipo de gobierno de Alcorisa saca pecho del saneamiento de las cuentas en la última década El equipo de gobierno de Alcorisa saca pecho del saneamiento de las cuentas en la última década
Julia Vicente, junto con su equipo de gobierno, hicieron balance de los últimos 10 años

El equipo de gobierno de Alcorisa saca pecho del saneamiento de las cuentas en la última década

La alcaldesa se despide con un remanente de tesorería superior al millón de euros
banner click 244 banner 244

El equipo de gobierno de Alcorisa (PSOE) se despidió este lunes de esta legislatura sacando pecho de la situación económica boyante de sus arcas municipales. Para ello, la alcaldesa y sus cuatro concejales compararon la situación de la deuda y remanente de tesorería actual con los de hace 10 años, cuando los socialistas se hicieron con el gobierno tras una moción de censura contra el PP  y que prosperó gracias al apoyo del PAR.

El Ayuntamiento de Alcorisa tiene un remanente de tesorería de más de un millón de euros, en concreto de 1.079.939 euros, lo que deja en bastante buen lugar a la actual alcaldesa, Julia Vicente, que abandona la política después de ocho años al frente del consistorio. En 2009, el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Alcorisa era negativo y superaba el medio millón de euros, concretamente -525.361 euros.

La deuda municipal presenta un aspecto más o menos parecido si se hacen comparaciones. El saldo pendiente de devolver a enero de 2019 era de 798.190 euros, frente a los 2.368.049 euros que tenía el Ayuntamiento de deuda a finales de 2010. Eso sí, tal y como reconoció la regidora, en 2010 se contrató un crédito de un millón de euros tras “encontrarnos una situación financiera insostenible y una deuda de 1.557.128 euros”. A día de hoy, lo que se debe se ha reducido hasta los 775.000 euros.

El remanente de tesorería “se puede utilizar para financiar gastos, pagar nóminas en plazo, llevar a cabo inversiones y reducir la deuda, y nos da una tranquilidad para seguir trabajando”, añadió la regidora, que manifestó su satisfacción por la gestión de los últimos ocho años. “En este tiempo se han sacado los presupuestos adelante, unos presupuestos reales que se han ejecutado al 90 o incluso al 100%, a veces la cantidad ejecutada ha sido superior a la presupuestada, porque hemos realizado presupuestos fiables y que reflejan la realidad que tenemos”, dijo.

Vicente calculó que desde 2009 “hemos ejecutado más de 32 millones de euros, de los que 10 millones han sido inversiones reales”, entre éstas las que están incluidas en los presupuestos de 2019 y que ascienden ya a 3,3 millones de euros. Inversiones, por otra parte, que, según la alcaldesa, de Alcorisa “no se podrían haber realizado de no ser por el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) o de otras consejerías del Gobierno, así como de planes de la Diputación de Teruel y el Gobierno de España. Con estas dos  dos administraciones, por ejemplo, “hemos participado en distintos proyectos de empleo”, añadió.

Por último, se congratuló de dejar la política “con dos noticias sobre la mesa tan importantes como son la construcción de la variante de Alcorisa, a cuyo contrato optan 26 empresas, y la puesta en marcha por parte de Samca de un proyecto minero industrial para la valorización de arcillas extraídas en la provincia. Esta iniciativa ha sido declarada de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón. Está prevista una inversión de 16,3 millones de euros y una generación de empleo de 58 nuevos puestos de trabajo directos. El proyecto incluye la creación de una planta de fabricación de fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos . Estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

El resto del equipo

El resto de miembros del equipo de gobierno también hizo balance de sus áreas. Luis Peralta, concejal de Obras y teniente de alcalde, recordó que el Ayuntamiento ha invertido 660.000 euros desde 2016 en la mejora y rehabilitación de edificios públicos y 108.000 euros en parques y jardines. Asimismo, han destinado 53.000 euros a edificios educativos, bien sea a cambios de calefacción, iluminación, vallado de pistas deportivas, etc.

En el polígono El Royal Fase IV, apuntó Peralta, se destinaron 400.000 euros de inversión, mientras que a la mejora del alumbrado público han ido 78.700 euros.

Mariví Alloza, concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo apuntó que la recuperación de los palomares de Alcorisa y de las fuentes de agua han sido dos de los proyectos más satisfactorios, sin olvidarse de la mejora del entorno del calvario, con 161.000 euros de inversión.

José María Torres, concejal de Deportes enumeró lo que se ha hecho en esta legislatura en su área, con 238.000 euros de inversión. La renovación de las pistas de atletismo y del vaso de la piscina, la construcción de un nuevo rocódromo o la reparación de las goteras del frontón son las obras más relevantes.

Por último, el concejal de Bienestar Social y Festejos, Andoni Indart, consideró que la puesta en marcha del centro de día, que actualmente cuenta con 10 usuarios, la mejora de la calidad de las orquestas y el aumento de actos para personas de todas las edades han sido logros durante el último mandato.