aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 20 de julio de 2019
COMARCAS

8/5/2019

Los vecinos de Cabra de Mora cuecen sus panes y pastas en el horno de leña

Unas 40 personas toman parte en la jornada de cocinado de masas que realizan cada año
Cruz Aguilar
imprimir
Dos mujeres, mostrando un gran cesto lleno de pastas elaboradas en Cabra el sábado. Asociación Bernardo Zapater
Dos mujeres, mostrando un gran cesto lleno de pastas elaboradas en Cabra el sábado. Asociación Bernardo Zapater

Panes de pintera, de lazo y bollos con sardinas y panceta. También magdalenas, pastas y rollos. Todo amasado a mano y cocido en el horno de leña como se hacía antaño. Así lo hicieron el pasado sábado los vecinos de Cabra de Mora, que encendieron de nuevo el horno municipal para pasar una jornada de convivencia y, a la vez, degustar los sabores de antaño.

La actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Cabra de Mora en colaboración con la Asociación Cultural Bernardo Zapater. El objetivo, según explica Bernardo Abad, que es miembro de la junta de la agrupación cultural, es dinamizar durante el mes de mayo la localidad, ya que en esta época del año, que va de la Semana Santa al verano, no hay demasiado movimiento. 

El encargado de encender el horno fue el alguacil del municipio, Tomás Monleón, mientras que Soledad Montesinos, vecina de la localidad, se ocupó de preparar masa para todas aquellas personas que no sabían y de adiestrarles en la técnica de amasar tanto los panes como las pastas. En total tomaron parte unas 40 personas, una cifra inferior a la registrada en años anteriores pero que permitió pasar más tiempo con la preparación de los panes y los dulces. 

El tiempo de la mañana se dedicó a cocer las masas saladas mientras que por la tarde, ya con menos fuerza en el horno, se prepararon las pastas. También hubo quien aprovechó el calor del horno para cocinar arroz  al aroma de la leña.

La jornada concluyó por la noche, con una observación astronómica en la zona junto al cementerio. Como no había luna nueva y el cielo estaba limpio, los alrededor de 35 asistentes pudieron conocer, bien abrigados porque hacía bastante frío, las constelaciones y familiarizarse con algunos episodios de la mitología. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net