Síguenos
Una exposición rinde homenaje a los españoles refugiados en Francia Una exposición rinde homenaje a los españoles refugiados en Francia
Francisco Sánchez, presidente de Pozos de Caude, muestra uno de los paneles de la exposición. M. A.

Una exposición rinde homenaje a los españoles refugiados en Francia

La organiza Terres de Memoire(s) et de Luttes y Pozos de Caudé
banner click 244 banner 244

La Sala de Exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel expone hasta el próximo 6 de junio las exposiciones Aviadores de la República y El exilio de Españoles a Francia, organizadas por la asociación Pozos de Caudé junto a Terres de Memoire(s) et de Luttes, asociación memorialística al otro lado de los Pirineos. 

El exilio de los Españoles a Francia está compuesta por una veintena de paneles interpretativos que analizan el fenómeno de la emigración de refugiados españoles republicanos huidos a Francia. Estos marcharon en tres oleadas muy irregulares, la primera de ellas poco después del golpe de estado del 18 de julio de 1936, que hizo que muchos vascos, dada su cercanía con Francia, cruzaran la frontera por Hendaya. Los bombardeos de Bilbao y Guernica provocaron una segunda oleada, aunque el gran movimiento de personas llegó con la Retirada, cuando tras la caída de Barcelona en enero de 1939 flujos continuos de personas, algunos en tren, otros a pie, cruzaron la frontera. Se calcula que un total de 500.000 españoles tuvieron que refugiarse en Francia de este modo. 

La exposición repasa después, a través de abundante información recuperada, documentos y fotografías, cómo era la vida en los campos de refugiados franceses que acogieron a todas estas personas. De unos campos improvisados en la playa, donde la gente dormía sobre la arena, se pasó a unos macrocampos con barracones de madera donde, al menos, dormían bajo techo. 

Uno de los más importantes fue Gurs, donde vivieron 25.000 personas. Muchos de ellos se integraron en el ejército francés contra el enemigo nazi, en las fábricas que se vaciaron de mano de obra por la guerra o en la resistencia durante la ocupación alemana. Algunos de estos españoles que siguieron luchando contra el fascismo, en esta ocasión contra Hitler, fueron los numerosos pilotos aéreos que integraron las filas del ejército frances. Gran parte de la documentación y fotos de estos pilotos se expone en la segunda parte de la muestra.