Síguenos
La plataforma ‘Nuestros montes no se olvidan’ plantea una gestión más activa de los bosques La plataforma ‘Nuestros montes no se olvidan’ plantea una gestión más activa de los bosques
José Manuel Salvador, en un momento de su charla en La Mata de los Olmos

La plataforma ‘Nuestros montes no se olvidan’ plantea una gestión más activa de los bosques

Educación de Adultos de Alcorisa aborda el X aniversario del gran incendio Aliaga-Ejulve
banner click 244 banner 244

El próximo 22 de julio se cumplirán 10 años del incendio Aliaga-Ejulve que arrasó 7.200 hectáreas de monte. Desde la plataforma ciudadana Nuestros montes no se olvidan, que considera que la Administración podría haber hecho más por recuperar la zona, proponen una “gestión activa del monte” para aprovechar bosques públicos y privados abandonadas que puedan generar empleo en los municipios afectados.

Así lo puso de manifiesto el técnico de desarrollo rural y fundador de Nuestros montes no se olvidan, José Manuel Salvador, durante una charla en La Mata de los Olmos dentro de la VI Semana Cultural del Centro Público de Educación de Personas Adultas de Alcorisa.

A las puertas del décimo aniversario de la tragedia forestal, Salvador abordó la situación actual y los proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de estos años.

Tras el incendio, desde el Gobierno de Aragón se comprometieron potentes inyecciones económicas para restablecer parte de la masa arbórea que existía, pero en un 70% estas partidas no se llegaron a ejecutar. 

Surgieron entonces movimientos ciudadanos que cristalizaron en la plataforma Nuestros montes no se olvidan. “El incendio generó conciencia social, el Carrasca Rock de Ejulve se vinculó al tema del incendio y se organizó una andada en 2010, que se ha seguido haciendo todos los años y este año será el 1 de junio”, explicó Salvador.

“El terreno no ha respondido demasiado bien a lo que sería una regeneración natural. Las masas forestales que se quemaron eran de alta montaña y no tenían resistencia frente al fuego”, lamentó Salvador, quien desgranó algunos proyectos que se han llevado a cabo y que suman unas 150 hectáreas.

“Desde el territorio se llevaron a cabo pequeños talleres de empleo de reforestación y Aquabona (la marca de agua de Coca Cola) llevó a cabo un proyecto  entre Cañizar del Olivar y La Zoma”, explicó Salvador. Con esta iniciativa privada se reforestaron 70 hectáreas en cinco años.

A finales de 2018, la vertiente de Ejulve y Montoro de Mezquita se benefició del proyecto Plan for de Planet, una organización internacional que ya ha contribuido con 30 hectáreas. “Esperamos repetir o ampliar volumen de cara a la próxima temporada de plantación, en noviembre-diciembre, en La Cañadilla y Aliaga”, detalló el técnico.

Una cuadrilla de limpieza

“El objetivo no es reforestar las 8.000 hectáreas que perdimos, sino ver las zonas más aptas”, aquellas en las que “la planta tire por sí sola y consiga regenerar”.

Para ello, Salvador considera fundamental “buscar un acuerdo”, modelo Custodia del Territorio, “para monte público o privado y hacer actuaciones puntuales” en aquellos terrenos “que no tienen ningún tipo de gestión en este momento” e incluso sus propietarios “ni siquiera saben dónde están sus propiedades”.

El técnico ve una oportunidad en afianzar algo de población en el medio rural con estas actuaciones. “Con gente joven de la zona se podría intentar organizar alguna actuación en cuatro o cinco pueblos diferentes e ir gestionando las masas forestales, pero con tratamientos más cuidadosos y manuales”, siendo “guardianes del territorio” y evitando “esquilmar” con licitaciones públicas a las que concurren empresas que “sólo se llevan lo mejor”.

Una semana cultural repleta de charlas, talleres y muestras

La Semana Cultural del Centro Público de Educación de Personas Adultas de Alcorisa arrancó el lunes en La Mata de los Olmos con la charla de Nuestros montes no se olvidan y la exposición La huella del fuego sobre el fatal incendio. Los actos continuaron el martes con el taller Vivir sin plásticos, a cargo de Olga Estrada y Herminia Balaguer, del CEA Ítaca. El veterinario y escritor Elifio Feliz de Vargas impartió también en Aguaviva la charla El Maestrazgo como espacio literario.

El miércoles se celebró el taller Improvisando con nuestro patrimonio, a cargo de la Cucarachona. En Calanda (19:00) se desarrolló una charla sobre abejas a cargo de los hermanos Rocaful.

El jueves el taller Vivir sin plásticos se trasladará a Castelserás (10:30 horas) y, en Alcorisa (19:00), el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, dará una charla. 

Ya el viernes, el geólogo y paleontólogo Luis Moliner abordará los 240 millones de años de historia geológica de Foz Calanda (19:00).

Por último, el sábado tendrá lugar en Alcorisa un encuentro de los clubes de lectura de Teruel. Durante la semana, el aula de educación de adultos acogerá la exposición del I Concurso de Fotografía Patrimonio Natural, con fotos tomadas por el alumnado.