Síguenos
La IV Feria del Libro se inaugura este jueves a las 20:00 horas con el pregón de Nerea Riesco La IV Feria del Libro se inaugura este jueves a las 20:00 horas con el pregón de Nerea Riesco
La escritora Nerea Riesco, autora de ‘Los lunes en el Ritz’ pronunciará el pregón de la Feria del Libro

La IV Feria del Libro se inaugura este jueves a las 20:00 horas con el pregón de Nerea Riesco

22 librerías y editoriales y 45 escritores participarán hasta el domingo
banner click 244 banner 244

La IV Feria del Libro y del Cómic de Teruel se inaugurará este jueves y la escritora Nerea Riesco, premio Ateneo Joven de Sevilla 2204 y autora de Los lunes en el Ritz, será la encargada de pronunciar el pregón en la Glorieta. Los actos de inauguración arrancan a las 20 horas.

Las casetas de las 22 librerías y editoriales que participan abrirán sus puertas a partir de las 17 horas en la Glorieta, donde hasta el domingo se realizarán más de 50 actividades literarias por las que pasarán en torno a 45 autores. Entre ellos figuran los actuales premios Planeta y Lara de Novela, Santiago Posteguillo y Jorge Molist; la finalista del premio Planeta, Ayanta Barilli; el ilustrador de Futbolísimos, Enrique Lorenzo; la premio Cervantes Chico, Ana Alcolea; el académico Luis Alberto de Cuenca; el actual premio de las letras Aragonesas, Juan Bolea; los premios Letras del Mediterráneo, Julio César Cano y Rosa Ribas; la actriz y escritora, Itziar Miranda; o la guionista de la película Jamón, Jamón y escritora de la saga El Joven Poe, Cuca Canals.

También está prevista la participación de los reconocidos dibujantes de cómic Sento y Kim; la poeta Rosa Montolio, finalista del premio de la crítica valenciana; y la autoras superventas Rosario Raro y Alice Kellen.

Estos nombres se complementan con una amplia presencia aragonesa entre lo que destacan autores como Sebastián Roa, Jose Luis Corral, Joaquín Berges, Ana Alcolea, Alejandro Corral, Jose Luis Melero, Jesús Rubio, Miguel Mena, Antón Castro, Itziar Miranda, Jose Giménez Corbatón o María Frisa, entre otros.

Los primeros actos de esta primera jornada serán una actividad con el club de lectura del CPEPA Isabel de Segura, a las 17.30 horas, y, media hora después, un taller infantil sobre Tintín en conmemoración del 90 aniversario de este personaje. 

Presentaciones

A las 18.30 se presentará el primer cómic en aragonés de Tintín, As Choyas d’A Castafiore, a cargo de Chusé Aragüés, traductor de la obra y vicepresidente de la Asociación de Editores Aragoneses, y Daniel Viñuales, vicepresidente de la Asociación de Autores de Cómic Aragonés.

No será la única presentación de la jornada, ya que a las 19 horas se dará a conocer la colección Luis Buñuel. Vanguardias y Cine, de Prensas Universitarias de Zaragoza, a cargo de Jordi Xifra, director del Centro Buñuel Calanda.

La inauguración oficial de la feria se realizará a las 20 horas, con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán; la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj; el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; la presidenta de la Asociación de Editores Aragoneses, Marina Heredia; y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel Tomás Cirujeda.

Cerrará la primera jornada de la feria el pregón de Nerea Riesco, a partir de las 20.30 horas.

Los expositores participantes este año son las librerías de Teruel -Escolar, Senda Perruca, Balmes, Tilos, Área, Biblos, Zombies y Princesas y Rambla-, además de Copia y Pega (Monreal del Campo) y Espallargas (Alcorisa).

También estarán presentes el Instituto de Estudios Turolenses y, por parte de la Asociación de Editores Aragoneses, las editoriales Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xordica, Cosquillas, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d’Edizions y Gp Ediciones. También se mantendrá la caseta de libros de segunda mano de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón.

La feria está hermanada desde hace dos años con el Encuentro provincial de Clubes de Lectura de Teruel que se celebrará el sábado 11 de mayo en el Salón de actos del edificio de Gobierno de Aragón y que reunirá a más de cien personas que pasarán por la feria y en la que participarán autores como Joaquín Berges o Rosa Ribas.