Síguenos
Una empresa de Pakistán invertirá cinco millones de euros en una planta en Calanda y creará hasta 35 empleos Una empresa de Pakistán invertirá cinco millones de euros en una planta en Calanda y creará hasta 35 empleos
Reunión de la consejera con los empresarios pakistaníes

Una empresa de Pakistán invertirá cinco millones de euros en una planta en Calanda y creará hasta 35 empleos

Se dedica a la extracción y transformación de productos destinados a la construcción
banner click 244 banner 244

La empresa de origen pakistaní Yasin Pannu invertirá cinco millones de euros en la puesta en marcha en Calanda de una planta de extracción y transformación de productos destinados a la construcción, con la que creará 15 puestos de trabajo directos en la fase inicial, que se ampliarán hasta 35.

Los responsables del proyecto, que comenzaron los contactos en marzo de 2019 con el Gobierno de Aragón para concretar su ubicación, se han reunido este jueves con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, para detallarle en qué va a consistir esta inversión.

En la reunión se procedido a la firma de la compraventa de la parcela municipal en la que se ubicará el proyecto, que inicialmente ocupará 20 hectáreas y posteriormente se ampliarán hasta el entorno de las 50, de terreno adecuado para cantera de extracción de áridos y gravas.

La previsión para empezar a funcionar, según los promotores, la sitúan en el próximo mes de septiembre, con la puesta en marcha de la primera fase, que estará orientada a la extracción y fabricación de gravas y arenas, una producción que se ampliará a bloques de hormigón y, posteriormente, a cementos, prefabricados y otro material de construcción en general.

La empresa Yasin Pannu tiene implantadas varias fábricas en Omán y ahora buscan expandir su producción en Unión Europea y para ello ha elegido la comarca de las Cuencas Mineras.

Marta Gastón ha explicado que los contactos entre este grupo pakistaní y la empresa pública Aragón Exterior (Arex) son producto de "la elaboración de cuadernos de ventas específicos para cada una de las localidades de las comarcas mineras forma parte implicada de esta búsqueda de promotores y proyectos inversores para esta zona".

La elección de instalarse en Calanda, tras barajar diferentes emplazamientos, ha comentado la consejera, se debe a que los promotores "buscaban dos cualidades principalmente: calidad de los recursos, que existe en la zona, y buena ubicación logística", dado que la empresa busca impulsar sus ventas no solo a nivel nacional, sino también internacional con el que va a ser su primer centro de producción en Europa.

“Se decantaron por Aragón por su excelente ubicación entre Barcelona y Madrid y, teniendo en cuenta la prioridad actual, decantamos esa ubicación por las cuencas mineras”, ha añadido.

Además de la colaboración llevada a cabo hasta el momento entre la empresa, el Ayuntamiento de Calanda y el Gobierno de Aragón, Gastón ha apuntado a la futura colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para formar y especializar a la "mano de obra que va a quedar disponible en la zona" y que será necesaria para éste y futuros proyectos que se prevé se pongan en marcha.

En la reunión de este jueves ha participado el director gerente de Yasin Pannu, Muhammad Yasin Pannu, el mánager de la empresa, Hamid Yasin, y el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez.

Por parte del Gobierno de Aragón, ha estado presentes el Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y coordinador del ejecutivo autonómico para las acciones dirigidas a paliar los efectos del cierre de la central térmica de Andorra, y Fernando Fernández, gerente de Aragón Exterior.