Síguenos
El Justicia pide más MIR pediatras para frenar carencias estructurales en áreas periféricas El Justicia pide más MIR pediatras para frenar carencias estructurales en áreas periféricas
Dolado visitó Andorra a principios de año

El Justicia pide más MIR pediatras para frenar carencias estructurales en áreas periféricas

Dolado visitó Andorra a principios de año y recabó datos
banner click 244 banner 244

El Justicia de Aragón sugiere al Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico la colaboración entre los sectores sanitarios de Zaragoza y los periféricos, recogida en el Plan de Incentivos para atención especializada, para cubrir a corto plazo destinos de difícil cobertura como el servicio de pediatría de Andorra, y a largo que valore la posibilidad de ampliar la oferta formativa de plazas MIR en esta especialidad. 
En su visita a Andorra el pasado enero para conocer la situación de la zona tras el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa, Ángel Dolado recogió otras reivindicaciones como la falta de cobertura de la plaza de pediatría en el centro de salud, al que están asignados 1.066 niños de la comarca. 
Unas quejas refrendadas con varios escritos que recibió con anterioridad el defensor del pueblo aragonés de multitud de padres y madres que protestan porque, “desde hace dos años y medio” el centro de salud no cuenta con pediatra y la asistencia se realiza con médicos de familia que “cambian constantemente y con ausencias importantes”. 
En un informe publicado recientemente, el Justicia de Aragón insta a Sanidad a cubrir de forma “estable y a la mayor brevedad posible” la plaza de pediatría de Andorra por un facultativo especialista. 
De no ser posible por los problemas que tiene el Gobierno de Aragón para encontrar especialistas para el medio rural en todos los ámbitos, Dolado da por bueno que, con “carácter temporal”, el servicio lo preste un médico de familia, siempre y cuando su continuidad esté asegurada para que conozca a los niños. 
También pide a Sanidad que valore la consideración de esta plaza de pediatra como puesto de difícil cobertura. La última oferta urgente de plazas vacantes no incluía la de Andorra y sí otras del Bajo Aragón que presentan problemas similares. 
En tercer lugar, el Justicia valora la inclusión de medidas de colaboración en el ámbito de atención primaria similares a las establecidas para atención especializada en el apartado 3.2.5 del Plan de Incentivos aprobado por el Salud en 2017.  
Este capítulo apunta a la “colaboración entre los servicios de los hospitales periféricos y los hospitales de referencia”, de forma que los profesionales del medio rural se puedan formar al tiempo que son sustituidos temporalmente por profesionales de Zaragoza que, a cambio, recibirían una mejor puntuación de méritos o una retribución por su compromiso con la comunidad. 
En quinto lugar, Dolado sugiere una evaluación de ese Plan de Incentivos para que, si no alcanza los resultados esperados, sea modificado. 
Por último, para solventar el problema estructural a largo plazo pide que se valore la posibilidad de ampliar la capacidad docente y oferta formativa de plazas MIR en la especialidad de pediatría. 
Esta última medida, no obstante, presenta problemas. Requiere de un acuerdo con el Gobierno central; debe contar con el refrendo de las sociedades científicas, reticentes hasta ahora a la ampliación de la oferta de plazas MIR; y los centros sanitarios de Aragón tienen por el momento escasa capacidad formativa por falta de recursos materiales y personales (tutores).

Respuesta del Salud
El informe del Justicia recoge una respuesta del Departamento de Sanidad en la que apunta que la población infantil adscrita al centro de salud de Andorra ha bajado desde los 1.136 niños de 2015 a los 1.066 actuales. 
La plaza lleva sin ser cubierta desde que la pediatra anterior se trasladara a Zaragoza tras estar de baja por un tiempo prolongado en Andorra. La médico de familia que la sustituyó “también ha tenido una situación de baja que, sumada a los permisos, ha podido dar sensación de discontinuidad”, admite el Salud. 
Sanidad reconoce la “falta de pediatras y más en las zonas distanciadas de los grandes núcleos de población”. 
“La Dirección de Atención Primaria del Sector de Alcañiz considera que las consultas de pediatría han de ser atendidas por especialistas en pediatría”, pero “ante la falta de pediatras, la solución es asumir esas plazas por médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, que durante su especialización adquirieron también formación en pediatría”, concluye.

Revisión del niño sano
La consulta de pediatría cuatro tardes a la semana que, ante las quejas, el Salud instauró hace tres meses en Andorra para las revisiones del niño sano es bien valorada por los usuarios, que no obstante reiteran las protestas por el servicio para casos de emergencia, pues siguen sin  un médico de familia fijo para niños.