Síguenos
José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia de DGA: José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia de DGA:
José Luis Soro

José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia de DGA: "Hay que luchar contra la despoblación desde abajo, decidiendo en los pueblos"

"Con la banda ancha, las administraciones deben trabajar coordinadas"
Cruz Aguilar

José Luis Soro es el presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

- ¿Qué medidas plantean para luchar contra la despoblación?

- Es necesario planificar, no se puede improvisar, por eso desde el departamento de Vertebración del Territorio diseñamos las estrategias y, tras 20 meses de trabajo participativo, conseguimos aprobar la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación, en la que se aportan las soluciones, a través de 380 medidas, para atajar este problema. Son medidas interdisciplinares que afectan a todos los ámbitos, a empleo, a banda ancha, a infraestructuras, a ocio… y que plantean el trabajo conjunto entre las administraciones y la sociedad civil. Ahora hay que desarrollar las medidas que ya tenemos, hemos sido pioneros, no hay ningún otro documento de estas características en España ni en Europa. 

- ¿En qué grado de aplicación están estas estrategias?

- Hubo una convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial, con subvenciones dirigidas a ayuntamientos, comarcas y emprendedores para hacer microcirugía en materia de banda ancha, vivienda, escuelas infantiles, atención a personas mayores... pequeños proyectos cuya suma puede producir ese efecto territorial de paliar la sangría. Sobre todo supone un cambio de filosofía, la lucha contra la despoblación tiene que ser de abajo a arriba, no podemos decidir desde Zaragoza ni desde Teruel, sino en los pueblos, hay que empoderar a los destinatarios. Se trata de que la gente decida libremente quedarse a vivir en su pueblo porque allí va a ser feliz y que tenga unas condiciones de vida equivalentes o mejores a las de la ciudad.

- A Teruel ha llegado mucho dinero del Fite y el Miner, pero no ha sido dinero extra puesto que el Gobierno de Aragón se lo ha ahorrado de otras partidas, ¿qué hay que hacer al respecto?

- El gran problema hasta ahora es que no se ha tratado a todo el territorio de Aragón en igualdad de condiciones y no se ha entendido el Fite con un plus que tiene que llegar cuando ya se han recibido las mismas subvenciones que en las provincias de Zaragoza o Huesca. Eso demuestra que hay que planificar primero, saber lo que quieres conseguir y cuáles son los instrumentos. Es cierto que ha llegado dinero a Teruel a través del Miner y el Fite y el problema ha sido la falta de planificación. Al final ese dinero no ha provocado el efecto que se buscaba, es necesario cambiar radicalmente la gestión de los fondos. Desde CHA proponemos una Agencia de Desarrollo Territorial para que se gestionen todos los fondos públicos con la participación de administraciones y sociedad civil. Es clave coordinar todos los fondos públicos destinados a Teruel, que tengan una gestión unificada para multiplicar la eficacia de esa inversión. 

- En su programa hablan de poner en marcha un Plan de Empleo rural, ¿qué es? 

- Se detectarán cuáles son los nichos en los que se podría generar empleo, en cada lugar son diferentes y para ello hay que hacer un diagnóstico y partir de los recursos endógenos, impulsándolos. En unos será la agroindustria, en otros el turismo, la agricultura y la ganadería o la atención de las personas mayores, que es una oportunidad de crear empleo rural, especialmente femenino. 

- La Federación de Vecinos de Teruel propone descentralizar consejerías, ¿lo ve viable?

- Evidentemente, si somos implacables frente al centralismo de Madrid tenemos que ser coherentes con el centralismo de Zaragoza, nos parece una grandísima idea. Es una cuestión de construir más Aragón, de entender que Aragón no solo es Zaragoza, nos parece una propuesta muy acertada y más en el tiempo de las nuevas tecnologías.

- La banda ancha es una de las históricas reclamaciones del medio rural y no se trata de dinero, porque la inversión no es muy elevada, sino de decisión política. Usted es consejero de Vertebración Territorial, ¿por qué no ha llegado?

- Hay un gran problema de descoordinación administrativa, ha habido planes y compromisos, tanto del Estado, como desde el departamento de Innovación del Gobierno de Aragón, que no del de Vertebración, donde se ha hecho un gran esfuerzo; ha habido también proyectos en las diputación provinciales, en Teruel con muy poco éxito. Aquí ha habido una carrera para salir en la foto y no para creérselo de verdad. En los 20 meses de elaboración de la directriz lo que constatamos fue la reivindicación recurrente de la banda ancha, importante para generar empleo, para la educación, la sanidad o para algo tan importante como el ocio o la cultura. Deberíamos todas las administraciones ser capaces de trabajar coordinadamente. 

- La Política Agrícola Común (PAC) es un elemento vertebrador de primer orden para el medio rural, ¿qué plantean al respecto?

- Tenemos muy claro que la agricultura y la ganadería son dos sectores clave en la lucha contra la despoblación, es necesario cambiar la PAC radicalmente para que vaya destinada a las explotaciones familiares, a los ganaderos y agricultores profesionales, no se puede dar dinero a los agricultores de sofá, que viven fuera del medio rural. Pero no basta solo con agricultura y ganadería, sino que hay que entender que el valor añadido se debe de quedar en Teruel, producir es importante, pero también transformar, para que se quede el valor añadido y se cree empleo, se han dado pasos importantes, pero queda mucho por hacer. Hay una reivindicación histórica que reiteramos, que es una Ley de Márgenes Comerciales que permita precios dignos a los productos agrarios. 

- Los ciudadanos de Teruel tienen la sensación de que, en el tema de la PAC, estamos igual que hace cuatro años, en situación de desigualdad pero con muchas promesas, ¿qué opina?

- Creo que se ha avanzado mucho porque se ha logrado el consenso, desde el departamento se ha logrado que haya un modelo de PAC para exigir a Europa y a España esa revisión. Ha habido mucho enfrentamiento porque Teruel resultaba gravemente perjudicada, pero se ha logrado un consenso como no había habido antes, se ha avanzado mucho, aunque queda todo el trabajo por hacer, evidentemente, pero remamos en la misma dirección.

- ¿Qué propuestas tienen para mejorar las infraestructuras viarias provinciales?

- Hay una reivindicación irrenunciable que es el desdoblamiento de la N-232, no es solo desarrollo económico o competitividad, sino que la gente no se siga matando en las carreteras, es una exigencia que siempre hemos trasladado al Ministerio de Fomento. En cuanto a las carreteras autonómicas, el gran problema es que a lo largo de décadas ha habido una falta de inversión en la conservación ordinaria. Si no las mantienes en buen estado se produce un desgaste que después es irreversible, cada euro que no inviertes se multiplica por cinco en conservación extraordinaria. Por eso priorizamos la conservación ordinaria y por eso buena parte de los recursos se han destinado a ese mantenimiento, que luce menos, no se cortan cintas, pero se mejora el día a día de las personas que se desplazan por las carreteras. En Teruel había un problema de varias carreteras que se iniciaron con el Fite y cuando ya no se pudieron continuar con esos fondos quedaron a medio hacer, la  A-1701, la A-1702 y la A-1409. Nuestra decisión en esta legislatura ha sido acabarlas y después priorizar dónde había que actuar y acometer la carretera entre Gúdar y Allepuz, que era una petición histórica. No estoy satisfecho con la inversión que se ha hecho en carretera, me hubiera gustado invertir más, pero los esfuerzos presupuestarios del principio de legislatura fueron para el bienestar social, que estaban mermados tras los gobiernos de la derecha.

- ¿Qué diría a la ciudadanía para captar su voto?

- Los votantes de izquierda no deben relajare, en Aragón en abril ganaron las derechas, tuvieron más votos y más escaños y hay un riesgo de que Aragón vuelva a caer en manos de la derecha. No se pueden quedar al margen y CHA es la única garantía de un gobierno aragonesista y de izquierdas. A partir del 26 de mayo hay tres opciones, un gobierno de la derecha, un gobierno del PSOE con la derecha o uno de izquierdas en el que este CHA.