Síguenos
David Viñuales, editor de cómics: David Viñuales, editor de cómics:
Daniel Viñuales, en su caseta de la Feria del Libro de Teruel

David Viñuales, editor de cómics: "Novela gráfica, cómic o historieta son lo mismo; ningún término es mejor o peor"

GP Ediciones cumple diez años apostando por las historias aragonesas
banner click 244 banner 244

Una de las casetas que no fallan desde la primera edición de la Feria del Libro de Teruel es la de la editorial especializada en cómic GP Ediciones. Este año es todavía más especial para el zaragozano Daniel Viñuales y Sara Perales, cuya familia es de Utrillas, porque su aventura editorial acaba de cumplir diez años. Junto a Malavida es la única empresa aragonesa de este tipo, y en una década de trabajo valiente han publicado pequeñas obras de arte como Queronea, La Bondad y la Ira, TBO Labordeta, Amantes, la Leyenda de Teruel, Tierra Negra, La noche de Luis Buñuel, Blanquito, la saga de El último templario o la genial serie infantil Amanticos, inspirada en Diego e Isabel, entre otros muchos. 
Grandes del cómic aragonés como José Antonio Bernal, Carlos Azagra, Juanfer Briones o Daniel Foronda dibujan los proyectos de GP, que también apostó desde sus inicios por la jovencísima artista formada en Teruel Laura Rubio, (Zilia, 2015), que en cuatro años se ha convertido en una de las dibujantes más prometedoras de actual panorama nacional.  
-¿Qué precedentes tiene GP Ediciones? ¿Cómo arrancó el proyecto hace ya 10 años?
-Yo tenía una imprenta y junto a Sara Perales y otro socio empezamos a hacer proyectos vinculados al cómic. Sacamos alguna revista que repartíamos en los partidos del Real Zaragoza o el CAI Balonmano Aragón, y estuvo a punto de salir un proyecto para distribuir lecturas breves en los autobuses urbanos de Madrid. Cogimos tablas en el sector y Sara y yo decidimos montar la editorial. 
-¿Desde el principio se ha dedicado exclusivamente al cómic?
-El primer volumen fue curiosamente un libro, En busca de la felinidad de la zaragozana Eva Hinojosa, y es nuestra única publicación que no es cómic. Después de eso empezamos con una recopilación de trabajos de José Antonio Bernal, que trabaja en El Jueves y es quien más tiempo lleva con nosotros, y a partir de ahí nos centramos en el cómic. Hemos tenido alguna oferta para hacer libro infantil pero de momento nos hemos especializado. 
-¿Cuántos cómics han publicado en estos diez años?
-Pffff.... ¿Sabes que no lo sé? Yo creo que cerca de los cuarenta. Tampoco es una barbaridad, cualquier editorial grande publica en en mes lo que nosotros en una década. 
-¿Y han llegado a su dimensión de negocio óptima?
-Tenemos opción a crecer, pero este negocio es muy complejo. Seguramente podríamos tener una personas más trabajando, pero entonces no saldrían las cuentas. Yo creo que lo más interesante que tenemos sobre la mesa son las coediciones. Ya tenemos firmado con Jot Down un par de cosas, y con otras editoriales como Gara o Coeditum. Eso nos permite alcanzar una dimensión más amplia que por tamaño de empresa todavía no tenemos, aunque vamos siendo conocidos en toda España y empezamos a vender en el extranjero.
-¿Se dedican en exclusiva a GP Ediciones?
-Sara no, pero yo sí. De hecho hasta ahora hacía alguna maquetación por encargo pero ya prácticamente no puedo y estoy con la editorial al 100%.
-¿Qué línea sigue a la hora de editar?
-Nuestro lema es publicar autores y autoras aragonesas e historias de Aragón, es un poco la base y queremos seguir por ahí, porque creemos que es fundamental promocionar el talento de aquí, que hay mucho. Pero también hemos publicado al valenciano Vicente Montalbá con Mundo extraño o el cómic colectivo De muerte con autores aragoneses y valencianos... 
-O ‘El Sombra’, de Edu Molina, uno de los últimos...
-Esto ha sido la bomba. Yo soy un enamorado del cómic argentino de los 80 y me llegó este cómic desde Argentina de Edu, que ha sido alumno de Alberto Breccia y es uno de los dibujantes importantes de su país. Me dijo que le gusta trabajar con editoriales pequeñas y que solo nos lo había enviado a nosotros, así que lo publicamos sin dudar. 
-Pero el último, último, ha sido Pepe Buenaventura Durruti...
-Sí. Ese salió un poco a raíz de la publicación de La bondad y la ira sobre Ramón Acín. Juanarete es un especialista en temas relacionados con la guerra civil y Carlos Azagra de anarquismo sabe lo que no está escrito, así que pensamos que hacían un tandem ideal para este proyecto. Se lo propusimos y salió adelante, y en menos de un mes está agotando la primera edición.
-¿Cuándo se puede decir que un cómic es un éxito moderado?
-Un éxito moderado es vender mil ejemplares en toda España. El problema del cómic es que tiene muy pocos lectores en nuestro país. Y encima a la gente le suelen parecer caros, así que tienes que moderar mucho los precios. Si haces una segunda edición y la vendes, entonces es cuando empiezas a hablar de ganar algún dinero. 
-¿Y un autor consagrado cuántos ejemplares de un cómic puede vender?
-Un gran autor en España puede vender 3.000 ejemplares en una primera tirada. Paco Roca que vende todo lo que publica porque es muy bueno, agotó 20.000 ejemplares muy pronto, pero 20.000 cómics en España es un éxito abrumador, y en Francia sería un éxito normalito. 
-No es un panorama muy optimista...
-De vez en cuando me entra el conocimiento y pienso: “¿Por qué no me habré puesto a currar en una fábrica o en un trabajo normal?” Pero el otro día estaba colgando una exposición que tenemos en la Fundación Labordeta sobre los originales del cómic de Azagra sobre el cantautor. Y los miré y pensé: “Joder, pues por esto”. El dinero es importante pero me dedico a lo que me gusta, creo en lo que hago y me encanta moverme e ir de aquí para allá con mis cómic. 
-De todos los cómic que han visto la luz gracias a GP Ediciones, cuál es más especial para usted?
-Por lo que a mi me toca y lo que significó me quedo con Blanquito (2013). Es la adaptación de una novela que mi abuelo, Mariano Viñuales Fariñas, escribió en México, en la que cuenta su exilio en la República Dominicana. Para el año que viene, por cierto, Renacimiento publicará sus obras completas, entre novela, poesía y artículos de prensa. 
-GP Ediciones ha celebrado su primera década de vida con un ciclo cultural de tertulias sobre el mundo del cómic...
-Creemos que hay que celebrar las cosas, hay que celebrarlo todo. Y se nos ocurrió hacer el ciclo de tertulias. Hemos hecho dos hasta la fecha, la primera con políticos y la segunda con agentes culturales, gente como Antón Castro, Gaizka Urresti, Vicky Calavia, Raquel Anadón, José Luis Cano... La próxima la haremos con periodistas durante la Feria del Libro de Zaragoza, tendremos otra con libreros en Huesca y la última de nuevo en Zaragoza con empresarios. Están dando muy buen resultado porque hablamos de cómic, de editoriales, pulsamos la opinión de la gente y aprendemos mucho sobre lo que podemos ir haciendo en el futuro. 
-¿Qué proyectos alumbrará GP en el futuro inmediato?
-Quizá para el año que viene coeditaremos con Jot Down un cómic con guión de Antonio Sachs, y otro sobre las cartas de Colón en el que yo escribiré y el guión y los dibujos, si todo va bien, serán de Fer Casaus. Y tenemos en ciernes un proyecto con Gara y Coeditum, que es una editorial de Barcelona, para adaptar al cómic Camino de Sirga de Jesús Moncada en aragonés, castellano y catalán. Los guiones también serán míos y el dibujante será Roberto Morote, de Andorra, que es un ilustrador fenómeno que descubrimos un poco de casualidad. Y también con Coeditum queremos sacar algo sobre los primeros años de Carlos Azagra en Barcelona, en plena efervescencia social.