Síguenos

Alondra Bentley, compositora: "Encontrar tu ecuación es plácido, pero salir de ella es mucho más emocionante"

La angloespañola, en la programación de actuaciones en la iglesia de Ariño junto a Nacho Ruiz, en el Ciclo Música y Patrimonio
banner click 244 banner 244

Puede parecer raro que una cantante anglosajona de folk-pop que últimamente coquetea con lo electrónico como Alondra Bentley toque en la iglesia parroquial de Ariño, pero teniendo en cuenta que uno de sus primeros conciertos se celebró en una capilla de Crivillén y que tocó en un par de ediciones del Easy Pop Weekend de Andorra probablemente se encuentre como en casa. Acuda si puede y si no recuerde su nombre, porque su música es absolutamente recomendable. 
- Felicidades por el décimo aniversario del primer disco, Ashfield Avenue’. ¿Prepara algo especial?
- Sí, estamos preparando algo que consiste en retomar el directo que teníamos por aquel entonces. Hace diez años éramos un formato de trío con un sonido y unas particularidades que se han ido difuminando con el tiempo. Ahora estamos más cerca del pop y tenemos un sonido más eléctrico, y nos apetecía retomar de nuevo ese sonido más folk. 
- En Ariño actuará acompañada por Nacho Ruiz...
- Será un concierto bastante intimista, y ya que tocamos en la iglesia llevaremos un formato mínimo. Haremos las canciones muy similares a como fueron compuestas, con voz, guitarra y piano, aunque llevaremos algunos chismes también para hacerlo más bonito. Normalmente escribo las canciones pensando en un formato más íntimo y minimalista, aunque luego pueden acabar siendo cosas muy distintas con la producción. Pero como fueron escritas en ese formato también funcionan cuando las desnudas. 
- Hablaba de regresar a sus orígenes folk, y la verdad es que llama la atención su último disco, Solar System, por su elaboración. Tiene sintetizadores, armonías complejas, un regusto a Pet Shop Boys o temas progresivos, aunque siempre suena alguna guitarra de fondo... 
- Cierto, no es un disco de primera escucha, sino que es algo más complejo. A nivel rítmico o armónico hay muchas cosas pasando mientras lo escuchas, y elementos que tampoco escribes cuando compones la canción, sino que vas añadiendo luego. En eso me ayudó mucho Carasueño, el productor del disco, y sí que es cierto que queríamos hacer un disco que nos permitiera explorar un poco cada canción. 
- Usted ha actuado en grandes festivales ante miles de personas, que no tienen nada que ver con la iglesia de Ariño. ¿Le gustan los espacios reducidos?
- Me encantan, y de hecho son donde estoy cómoda. Una empieza a tocar en esos sitios y tienes más comunicación con el público, y eso en directo viene bien porque puedes hablar con la gente y explicar un poco las canciones, que es una parte del concierto que me gusta mucho. En un gran festival, por su formato, casi no puedes hablar con el público. 
- ¿Qué referencias musicales ha tenido a lo largo de cinco discos tan heterogéneos como los que ha publicado?
- Alguien que admiro muchísimo precisamente por su versatilidad y capacidad de reinventarse es David Bowie. Nunca ha tenido prejuicios ni miedo a convertirse en algo diferente a lo que es, y eso es algo que admiro en las carreras de los artistas. Encontrar el terreno en el que estas cómoda y todo funciona bien es algo relativamente fácil, y quedarte ahí una vez que has encontrado la ecuación que te funciona es plácido. Pero es mucho más emocionante atreverte a cambiar cada vez, a salir del círculo de confort. Es arriesgado porque tienes que analizar constantemente si estas en tu piel o en otra piel que no es tuya, pero encontrar tu propia voz en sitios donde no sabes si está es emocionante y me gusta. 
- ¿Siempre canta en inglés?
- Solo tengo una canción publicada en castellano, aunque he escrito varias. Se publicó hace unos meses en un triple discolibro que salió en homenaje al Café Torgal de Ourense, un lugar donde se hace música en directo y se respeta y se cuida mucho al músico. Al tratarse casi de una carta de amor, que titulé Todo el mundo habla del Torgal quería que el mensaje quedara muy, muy claro, y la escribí en castellano. Pero tengo que reconocer que no estoy al 100% encontrada en esa piel, en la de escribir en castellano. Pero la sigo investigando. 
- Usted empezó a cantar como LadyBird... ¿El posterior Alondra es su auténtico nombre, o eligió ese pájaro por alguna razón?
- Sí, lo es. Cuando empecé a tocar en mis primerísimos conciertos decidí que necesitaba un seudónimo. Pero un buen día me di cuenta que ese seudónimo no me gustaba tanto como mi propio nombre. Lo que sí hice fue obviar mi primer apellido, porque yo soy de padre español y madre inglesa, y mi auténtico nombre es Alondra López Bentley. Pero como canto en inglés y el proyecto está más cerca de mi lado anglosajón decidí usar mi apellido materno. 
- ¿Alguien como usted, con sangre latina y anglosajona, es capaz de desdoblarse como artista y ponerse en modo español o en modo british?
- Noto una gran diferencia entre esos dos ámbitos, desde luego. Pero mis influencias musicales más importantes siempre han sido el folk, rock, pop, soul y jazz británicas y norteamericanas, de entrada por la colección de discos de mis padres. Luego hay otras, pero no están tan presentes.