Síguenos
Un total de 159 alcaldes de Teruel optan a la reelección en los comicios municipales Un total de 159 alcaldes de Teruel optan a la reelección en los comicios municipales
Un vecino de Hinojosa de Jarque, durante las primarias que se llevaron a cabo el 7 de abril

Un total de 159 alcaldes de Teruel optan a la reelección en los comicios municipales

Presentadas 764 candidaturas, lo que supone un incremento del 4% sobre 2015
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 159 de los 236 alcaldes actuales encabezan de nuevo las listas a sus respectivos ayuntamientos. Eso sí, en al menos tres de cada diez consistorios habrá con seguridad un nuevo regidor municipal puesto que en 77 municipios los que actualmente llevan el bastón de mando no repiten.
En total se presentarán en el conjunto de la provincia de Teruel 764 candidaturas, lo que supone un incremento de un 3,95% con respecto a las 735 que concurrieron en los comicios locales de 2015. Las listas definitivas se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel el pasado 30 de abril.
El gran peso de esas 764 candidaturas se lo llevan los partidos tradicionales ya que el Partido Popular (PP) tendrá opción a gobernar en un total de 210 municipios y el Partido Socialista (PSOE) en 206. De cerca les sigue el Partido Aragonés (PAR), con listas en 186 municipios. Si en 2015 la presencia de Ciudadanos (Cs) fue meramente testimonial, en este 26M optan a un total de 63 alcaldías, aunque hay que tener en cuenta que han absorbido a buena parte de las candidaturas que entonces presentó Compromiso por Aragón. Chunta Aragonesista (CHA)  ha elaborado 52 listas, Ganar, 22 y Podemos, 18. La nueva formación Vox presenta candidatura en la capital turolense y en Calamocha. 
Fuera de las siglas convencionales concurren una decena de agrupaciones de electores en otras tantas localidades de la provincia, en muchos casos poniendo de manifiesto el desencanto de la ciudadanía con los partidos formalmente constituidos. 
A Allepuz –gobernado estos cuatro años por Unidos por Allepuz– se suma Asamblea Abierta de Andorra, que también concurrió en los comicios de 2015, y otras ocho agrupaciones que optan por primera vez. Se trata de Somos Rubielos (Rubielos de Mora); Castellote en Positivo, Por Nuestro Pueblo, en Corbalán; Juntos por Jarque; Jóvenes Independientes por la Sierra de Albarracín, en Griegos; Vecinos Independientes por El Pobo; la Agrupación de Electores de Alacón y la Agrupación de Electores Independiente de Mezquita de Jarque. A ellos se suma la lista de la FIA, la Federación de los Independientes de Aragón, de Mazaleón. 
En doce localidades de la provincia de Teruel ya se conoce el nombre de los nuevos alcaldes, puesto que en ellos solo se ha presentado una candidatura. Repetirán los regidores del Partido Popular de Almohaja, Tomás Simón; Jorcas, Román Izquierdo; Miravete, José Listo; Veguillas de la Sierra, Amalio Murciano; Allueva, Pilar Molina; Salcedillo, Fermín Navarro, y Alpeñés, Víctor Marco. La socialista María Pilar Aguilar conservará, por su parte, la Alcaldía de Maícas, mientras que Ana María Esteban, también del PSOE, seguirá al frente de la de Torre de las Arcas.  En Anadón la Alcaldía la seguirá ostentando el PP pero cambiará de manos, de Luis García a José César Burriel, que es el único candidato. En Fonfría la nueva alcaldesa será Ana Isabel Moreno, del PP. 
Entre los que dejan la política hay algunos históricos, como Ramón Gimeno, alcalde de Camarena de la Sierra por el PP durante 20 años. Le sustituye como cabeza de lista Francisco Narro, que durante estas dos décadas ha ejercido de teniente de alcalde. En la comarca de Gúdar-Javalambre tampoco repetirá el primer edil de Valbona, Víctor Sanz, después de veinte años de alcalde a los que hay que sumar otros cuatro de concejal. 
Otro de los veteranos que deja la política es José Antonio Domingo (PP), responsable municipal de Villarluengo durante dos décadas. En el Maestrazgo se va a su vez Arturo Martín, alcalde de Villarroya de los Pinares y actual presidente de la comarca por el Partido Aragonés. 

Desde 1979 en política
Aunque los hay que se van, también hay alcaldes que se resisten a dejar el bastón, como Manuel Murciano, de Moscardón, que es el alcalde con más tablas de la provincia de Teruel puesto que lleva al frente del consistorio de su pueblo desde el año 1979, primero como representante del Partido Popular y actualmente del Partido Aragonés. Otros de los históricos que quieren seguir gobernando en sus pueblos son los socialistas Federico Serrano (Villarquemado) y Ángel Gracia (Rubielos de Mora), o Joaquín Juste, alcalde de Lidón por el Partido Popular. 
Joaquín Peribáñez, uno de los veteranos del PAR en Calamocha, deja las listas de esta localidad para encabezar, por la formación aragonesista, la de Burbáguena, su localidad natal.
Entre  los aspectos más llamativos de las listas electorales en la provincia de Teruel está el cambio de chaqueta de Luis Fernando Marín, que se presentará por Ciudadanos a las elecciones del próximo 26M en Escucha. Marín fue alcalde durante varias legislaturas por el Partido Socialista, pero en las de 2015 ya concurrió por otras siglas, la Candidatura Independiente Socialista de Escucha, con la que obtuvo dos concejales. Marín dejó de estar en las filas socialistas tras ser condenado en 2005 por revelar secretos médicos de un rival político de Chunta Aragonesista durante la campaña de 2003.
La dificultad para hacer listas en los municipios de pequeño tamaño hace que algunos partidos no hayan presentado candidatura en localidades donde ahora gobiernan. El caso más paradigmático es Albarracín, donde el Partido Aragonés gobierna desde el año 2003, primero con Gloria García de Miguel y después con el fallecido Francisco Martí –que fue sustituido por Raúl Jiménez–. En Gea de Albarracín los aragonesistas también ostentan la Alcaldía –en manos de Manuel Alamán– pero se quedan sin opciones de mantenerla al no presentar listas. El Partido Aragonés perderá a su vez la Alcaldía de La Portellada, donde está Alfonso Guaria, porque la formación no concurre a los próximos comicios. 
Tampoco en Fortanete, regido en los últimos cuatro años por el popular Abel Daudén, habrá candidatura del Partido Popular; algo que también ocurre en Valdealgorfa, donde gobierna esta formación de la mano de Reyes Gimeno. El PP no concurre a las elecciones en Mas de las Matas, donde Pedro Pitarch ostenta la Alcaldía; ni en Mazaleón, cuya alcaldesa es actualmente Exaltación Sorolla. Similar situación tiene La Hoz de la Vieja, donde Izquierda Unida gobierna con José Luis Ferrer pero no opta los próximos comicios.