Síguenos
Itziar Miranda lamenta que las niñas no tengan referentes femeninos Itziar Miranda lamenta que las niñas no tengan referentes femeninos
Itziar Miranda firma uno de los libros de su colección. Bykofoto / Antonio García

Itziar Miranda lamenta que las niñas no tengan referentes femeninos

La actriz y escritora participa en la Feria del Libro de Teruel
banner click 244 banner 244

La actriz y escritora Itziar Miranda (Zaragoza, 1978) considera “maravilloso” el cambio que se ha producido en la sociedad española desde que en 2005 comenzó a publicar junto a su hermano e historiador Jorge y la ilustradora Lola Castejón Thilopia la Colección Miranda, en la que aborda a través de los ojos de una niña la biografía de grandes mujeres, a las que ella denomina “heroínas”. “Cuando empezamos era un tabú decir que eran libros feministas y ahora los buscan por serlo”, aseguró.
Itziar Miranda participó  en la IV Feria del Libro y el Cómic de Teruel organizada por la Asociación Provincial de Libreros, que comenzó el jueves y terminó ayer en la Glorieta, para hablar de su Colección Miranda publicada por Edelvives y, sobre todo, de la importancia de la coeducación para alcanzar la igualdad.
La autora trajo a la feria los 11 títulos de la colección, a los que hay que sumar un cuarderno de campo, un diario secreto y un recetario escrito junto a su marido, el actor turolense Nacho Rubio, que presenta el programa Buenas Compañías en el Canal Cocina.
Miranda explicó que en apenas diez días verá la luz un Diario para aventureras, en el que la protagonista será la persona que lo compre, que podrá escribir en el mismo cómo se siente, quiénes son sus amigos o cuáles son sus retos y sueños con el objetivo de que pueda releerlo tiempo después y ver qué ha cambiado. 
“Miranda considera correcto decir donde dije digo, digo Diego y cree que las personas deberían llevar un cartel en el que rezara En evolución porque no pasa nada por cambiar tus pensamientos según tus vivencias”, comentó.
También avanzó que está trabajando en los dos próximos números de la colección, que tendrán como protagonistas a Concepción Arenal y Nadia Comaneci. Los últimos versaron sobre Emily Bronte y Hedy Lamar. 
Estas son algunas de las “heroínas” que conforman una colección feminista. “Cuando empezamos en 2005 era tabú usar esa palabra y había que usar igualdad, pero yo he sido siempre feminista y me parece muy positivo que ahora se busquen por serlo. Habla de la buena salud de la sociedad y confío en que el cambio sea real”, dijo.
Itziar y Jorge tienen una larga lista de mujeres que han estado silenciadas sobre las que les encantaría escribir. Intentan no repetir profesión, tiempo y lugar porque, además de la vida de la protagonista, abordan su entorno social, cultural o religioso.
Asegura que el hecho de que no se dediquen solo a escribir les impide publicar más a pesar de la demanda de las lectoras. Y es que Itziar Miranda da vida a Manolita Sanabria en la serie de televisión Amar es para siempre.
A la actriz no solo no le molesta que la llamen Manolita sino que incluso le encanta “porque es parte de mi vida y todo se retroalimenta”. “Es una mujer pionera, que lucha por sus derechos y los de sus hijas, y que es un ejemplo de los logros de las mujeres de la posguerra”, dijo. “Tenemos la responsabilidad de no dar marcha atrás ni de conformarnos. No es posible que la gente no sepa quien fue Concepción Arenal o Hedy Lamar, que en el Museo del Prado solo haya 4 cuadros de pintoras o que nuestras hijas no tengan referentes femennos. Esa pátina de machismo y patriarcado tiene que desaparecer”, concluyó.