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CHA ve en la trufa un producto capaz de generar oportunidades CHA ve en la trufa un producto capaz de generar oportunidades
Los candidatos por Chunta Aragonesista, en la comarca de Gúdar-Javalambre

CHA ve en la trufa un producto capaz de generar oportunidades

Visita a la comarca Gúdar-Javalambre

José Manuel Salvador, candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a las Cortes de Aragón por Teruel visitó la comarca de Gúdar Javalambre, donde conoció las experiencias de producción de trufa y de turismo experiencial. Para Salvador, la zona es ejemplo en gestión de recursos endógenos y apostó por “mejorar los resultados para garantizar el futuro” de los pueblos de la comarca. “La agroalimentación de calidad y el apoyo a las empresas familiares de transformación son garantía de asentamiento de población, debemos ser conscientes de lo bien que se trabaja en el territorio y los alimentos que producimos”, añadió.

 Salvador estuvo acompañado por Marisa Romero, que opta a la Alcaldía de Teruel, y ambos arroparon a la candidata a la alcaldía de Sarrión y número 2 a la lista de Cortes de Aragón, Ana Blasco.

“La producción trufera en esta zona es una muestra más de que los pueblos de Teruel tienen futuro si sabemos reconvertirnos y aprovechar las oportunidades. Hoy en día la trufa de Sarrión ya es un producto de calidad conocido al mismo nivel que el Jamón de Teruel D.O., el azafrán del Jiloca, el melocotón de Calanda o el aceite de oliva del Bajo Aragón”, comentó Salvador. 

Marisa Romero,  directora general de turismo del Gobierno de Aragón en la presente legislatura, alabó la apuesta del territorio por el turismo de estrellas y de otras iniciativas, como la Vía Verde, que ayudan a desestacionalizar y atraer visitantes fuera de la temporada de nieve. 

“Para Aragón el turismo supone el 10% del empleo pero, además, está siendo una herramienta muy útil para la vertebración del territorio en una comunidad autónoma en la que la despoblación es una de las principales preocupaciones. Nuestro impulso decidido al turismo es una apuesta también para la creación de oportunidades laborales y de desarrollo económico en el medio rural”, planteó. 

“El  patrimonio agroalimentario se convierte en uno de los grandes atractivos turísticos de Teruel. Así, por ejemplo, a través de la trufa negra, se oferta participar en familia del proceso de extracción del preciado hongo en compañía de los perros truferos y disfrutar de su posterior degustación. También el astroturismo se ha convertido en una experiencia distintiva de la comarca, que ha sido posible gracias a la calidad de sus cielos y que se complementa con otras actividades, como los menús gastronómicos tematizados”, señaló Romero.