Síguenos
Daniel Pérez Calvo, candidato a la presidencia de Aragón por Ciudadanos: “Lo más urgente es activar un plan de choque contra la despoblación” Daniel Pérez Calvo, candidato a la presidencia de Aragón por Ciudadanos: “Lo más urgente es activar un plan de choque contra la despoblación”
Daniel Pérez Calvo, candidato a la presidencia de Aragón por Ciudadanos

Daniel Pérez Calvo, candidato a la presidencia de Aragón por Ciudadanos: “Lo más urgente es activar un plan de choque contra la despoblación”

“No vamos a sentarnos a hablar con partidos de tendencias populistas o nacionalistas”

Daniel Pérez Calvo es el candidato de Ciudadanos a la presidencia de Aragón. Se presentó a las primarias del partido junto a 8 candidatos más, él era el único que lo hacía de manera independiente y ganó a sus competidores con el 81% de los votos.

-En caso de que Cs llegase al Gobierno aragonés, ¿Cuál sería la actuación prioritaria de su partido?

- Bueno, en realidad es algo que venimos diciendo desde el inicio de la campaña y si se tuviese que resumir en una palabra sería despoblación. Yo cuando pienso en Aragón, en planes de futuro, en qué podemos hacer para mejorar nuestra vida diaria,, para avanzar, para poder acometer tantas iniciativas como tenemos relacionadas con el empleo, la educación, las infraestructuras, la sanidad, etc. Lo más urgente es activar un plan de choque contra la despoblación. Yo creo que es el cáncer más grave que padecemos hasta el punto de que o somos capaces de atajar la despoblación o será ella la que acabe con nosotros. 

-Recientemente se ha publicado la encuesta del CIS y según estos datos, Ciudadanos sería tercera fuerza en Aragón...

- Yo la verdad es que no he entrado a valorarla porque es una encuesta que se realiza una semana antes de unas elecciones generales que han sido una verdadera encuesta en sí mismas. Ahí vimos la voluntad política de los aragoneses manifestada en las urnas. Me sorprende que se haya publicado esta encuesta en la medida en que hay una disparidad clara entre lo que dicen sus datos y lo que han manifestado los ciudadanos en las elecciones del 28 de abril, donde creo que ha quedado claro que Ciudadanos es la segunda fuerza política después del PSOE y por lo tanto es la opción más viable para convertirse en alternativa de gobierno este próximo 26 de mayo.

- No obstante, en caso de que el CIS no errase demasiado en sus datos, la única opción para Cs de estar en el gobierno sería a través de un pacto con el PSOE. ¿Podría darse esta situación?

- Bueno, dados también los resultados en las elecciones del 28 de abril, la pregunta surge inevitablemente, si ese pacto con el PSOE sería posible. Nosotros salimos a ganar estas elecciones, no salimos pendientes de con quién podemos pactar. Después de las elecciones, tenemos un proyecto para Aragón y queremos que sean otros partidos los que hablen con nosotros para ver en qué puntos nos podemos encontrar. Para nosotros no es tan importante con quién llegamos a acuerdos en una tierra como Aragón, que es tierra de pactos, sino para qué llegamos a ellos, 

- La pregunta venía a raíz de las declaraciones de su líder tras las elecciones del 28A cuando dijo que su partido ponía un ‘cordón sanitario’ a un pacto con la izquierda.

- No, yo le digo que Albert Rivera nunca ha hablado como tal de cordón sanitario. Nosotros, simplemente, lo que tenemos muy claro es con qué tipo de formaciones es imposible o prácticamente imposible llegar a acuerdos de no ser que cambiasen mucho sus planteamientos, pero porque así son nuestros principios ideológicos y de programa. No vamos a sentarnos a hablar con partidos de tendencias populistas o nacionalistas y digamos que tampoco vamos a hablar con  formaciones que estén yendo de la mano con este tipo de partidos. Hemos dicho un no rotundo al PSOE de Sánchez, al sanchismo, un partido que creemos que está secuestrado por Pedro Sánchez y que ha pactado y va a volver a hacerlo con partidos populistas y nacionalistas que no piensan en el bien común de todos los españoles.

- Bueno, si hablamos de partidos nacionalistas y populistas, tendríamos que mencionar a Vox, que facilitó la entrada de Cs en el Gobierno andaluz.

- No, vamos a ver, primero que yo tampoco temo tanto a Vox como un partido nacionalista en el término de lo que nosotros entendemos por nacionalismos excluyentes dentro del Estado español, como puede ser el nacionalismo vasco o catalán. Probablemente Vox sea un partido nacionalista, pero en otra dimensión y si que entendemos más a Vox como un partido de corte populista, es decir como esas formaciones que ofrecen soluciones sencillas y a veces apasionadas. Un partido con el que, yo no tengo ningún inconveniente en repetirlo cuantas veces haga falta, no hemos pactado en Andalucía. El pacto de gobierno en Andalucía es entre el Partido Popular y Ciudadanos. Si, aparte, el PP ha pactado con Vox, ese es un pacto entre ellos, pero Cs no está compartiendo gobierno con Vox en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los acuerdos que pueda tener el Partido Popular con Vox son suyos, pero a nosotros no nos afectan en la medida en que no hemos formado parte de esas negociaciones. Es cierto que Vox votó ese gobierno de coalición, pero por una razón: tenía que elegir ese gobierno, o Susana Díaz o unas nuevas elecciones. Es importante saber que no es un pacto entre Ciudadanos y Vox.

- Antes hablaba de despoblación y su líder ha manifestado en numerosas ocasiones que estaría a favor de un pacto de Estado en torno a esta cuestión

- La idea sería lograr ese pacto y aunque no vayamos a estar en el gobierno tras las elecciones generales, no quiere decir que este no se pueda llevar a cabo y nosotros estaríamos dispuestos a sumarnos, aunque fuera el gobierno de Pedro Sánchez el que lo promoviese. Las medidas que ha puesto sobre la mesa Albert Rivera pasan por facilitar la vida en el medio rural, con una reducción de tarifas planas a los autónomos, sobre todo para mujeres y las parejas que tienen hijos, la rebaja de hasta un 60% en el IRPF, facilitar la llegada de banda ancha y en realidad todas aquellas medidas que ayuden al establecimiento de la población y así frenar la sangría que se está produciendo. Esto no es un tema que se pueda solucionar en cuatro años que dura una legislatura, requiere más tiempo, por eso hablamos de pacto de estado.

- Si hablamos de despoblación, hablamos de necesidad de mejorar las infraestructuras viarias y, ¿qué me dice de un ferrocarril digno para todos los aragoneses?

- Fundamental, eso es un deber y una obligación. Cuando hablamos de que queremos una España de personas libres e iguales, cuando hablamos de igualdad, nos referimos a equidad de derechos y oportunidades, sobre todo entre personas que pagan impuestos exactamente igual en todos los sitios, aunque dependa un poco de la Comunidad Autónoma, pero en realidad no hay ningún español y así lo contempla la Constitución, que tenga que tener más privilegios que otros según el lugar en el que viva. Es una auténtica barbaridad lo que desgraciadamente está ocurriendo en España desde hace años. Teruel ha tenido que ver como pasaba de largo el tren de alta velocidad, pero Teruel quiere, los aragoneses queremos para Teruel y España debería querer también por una cuestión de justicia, un ferrocarril digno. Efectivamente, querer atajar la despoblación sin tener un compromiso claro por mejorar esa red de infraestructuras me parece un despropósito.

- Otra situación complicada en la provincia turolense es la que vive la Comarca de Cuencas Mineras, ¿Cómo afrontaría su partido este asunto?

- Yo creo que lo primero que hay que hacer es dejar de mirar atrás y dejar de tirarse los trastos a la cabeza los dos grandes partidos, en el bipartidismo que compone PP y PSOE están perdiendo demasiado tiempo en acusarse mutuamente de quién ha permitido llegar a la situación a la que hemos llegado. En realidad son los vecinos de esa comarca los que están viviendo en sus carnes un problema tan grave como es el de verse sin trabajo dentro de unos meses y ante un panorama incierto. Es verdad, que el cierre de la térmica en Andorra era algo que se sabía hace años y no ha ocurrido de la noche a la mañana. Yo creo que de lo que se trata es de dejar hablar a la gente del territorio porque las soluciones políticas están bien, pero son las personas que viven allí los que nos tienen que dar la clave para ver que inversiones se pueden atraer, qué negocios pueden ser viables en la zona.