Síguenos
Balance de la Feria del Libro de Teruel: Alrededor de 3.500 visitantes y 2.600 ejemplares vendidos Balance de la Feria del Libro de Teruel: Alrededor de 3.500 visitantes y 2.600 ejemplares vendidos
Dos mujeres contemplan la portada de un libro adquirido en la feria. J. E.

Balance de la Feria del Libro de Teruel: Alrededor de 3.500 visitantes y 2.600 ejemplares vendidos

La organización considera que el evento se ha vuelto imprescindible
banner click 244 banner 244

La Asociación Provincial de Libreros, organizadora de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel con el patrocinio o la colaboración de diversas instituciones y empresas privadas, se mostró muy satisfecha del resultado de la cuarta edición, desarrollada desde el jueves y hasta el domingo en la Glorieta. 

La organización calcula que en estos cuatro días han pasado por la feria alrededor de 3.500 personas y se han vendido 2.600 libros, que han generado un impacto económico directo de 87.000 euros. Para atraer a los lectores, en esta edición han firmado libros 90 autores, de los que 7 contaban con premios nacionales, y se han llevado a cabo 55 actos literarios. 

El coordinador de la feria, Joaquín Guillén, aseguró que estos resultados habían cumplido con sus expectativas e incluso las habían mejorado. “A pesar de la crisis, el libro en papel continúa teniendo tirón. Además, este es un dinero invertido en cultura, en apoyar la educación de las nuevas generaciones y la creatividad de los nuevos talentos”, indicó.

Guillén añadió que todos los autores, tanto los aragoneses como los venidos de fuera, les han transmitido su agradecimiento por el trato cercano y la amabilidad de los asistentes. “El ambiente que se genera en esta feria nos diferencia de otras”, afirmó.

En esta cuarta edición, han participado diez librerías –Escolar, Senda Perruca, Balmes, Tilos, Área, Biblos, Zombies y Princesas, Rambla, Copia & Pega y Espallargas– y otras tantas editoriales –Prames, Libros del innombrable, Libros del gato negro, Sin cabeza, Xordica, Cosquillas, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d’Edizions y GP Ediciones–, además de Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (Alvada).

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, indicó que la recuperación de la Feria del Libro y del Cómic hace 4 años había sido un acierto y aseveró que “Teruel no puede no tener una feria del libro”. 

Añadió que la creciente asistencia de personas a la feria es una muestra de que a los turolenses les gustan las propuestas que se realizan.

Escuín aseguró que a la satisfacción de los organizadores se unía la de libreros y editores. 

En las 4 ediciones de la Feria del Libro y el Cómic han participado unas 12.000 personas y se han vendido 11.000 publicaciones, lo que ha supuesto un impacto económico directo para los participantes de 300.000 euros, a los que hay que sumar el gasto realizado por los asistentes en los establecimientos hosteleros y de restauración de la ciudad.

En este tiempo, han pasado por la Glorieta 220 autores y se han llevado a cabo 180 actos. Los destinados al público infantil han congregado a 1.500 escolares de la ciudad.