Síguenos
Solo el 32% de los candidatos a las elecciones municipales en la provincia de Teruel son mujeres Solo el 32% de los candidatos a las elecciones municipales en la provincia de Teruel son mujeres
Una pareja de Cella, ejerciendo su derecho al voto durante las elecciones municipales del año 2015

Solo el 32% de los candidatos a las elecciones municipales en la provincia de Teruel son mujeres

En 108 pueblos no hay nombres femeninos al frente de ninguna lista
Cruz Aguilar

La brecha de género queda patente en los comicios municipales de la provincia de Teruel. Un total de 3.490 personas forman parte de las listas electorales que concurren a los comicios municipales el próximo 26 de mayo en el conjunto de la provincia de Teruel. De esos candidatos, solo 1.114 son mujeres, algo menos de un 32%.  

Un total de 108 localidades no cuentan con candidaturas encabezadas por mujeres, por lo que, a priori, ya que en muchas localidades la votación es mediante listas abiertas, solo 128 municipios podrán tener una regidora al frente. De las 764 listas que se han presentado para optar a los 236 ayuntamientos de la provincia de Teruel solo 178, un 23,3% están encabezadas por mujeres. 

Con respecto a 2015, la cifra se ha prácticamente mantenido ya que entonces hubo 171 listas lideradas por mujeres en 127 municipios provinciales. 

 Hay que tener en cuenta que en los municipios con listas abiertas puede gobernar, pese a que no es lo habitual, la persona que obtenga más apoyos, aunque no sea la cabeza de lista.

En la Junta Electoral de Zona de Teruel hay 379 candidaturas de las que 83 tienen como cabeza de lista a una mujer –un 21,9%–; el porcentaje en la zona de Alcañiz y Calamocha es del 23,5% puesto que, en el caso de la Junta Electoral de Zona de Alcañiz 45 de las 191 listas tienen liderazgo femenino. En Calamocha las mujeres están al frente de 45 de las 191 propuestas políticas que hay.

Solo uno de cada tres candidatos en la provincia son mujeres, pero hay en lugares donde todas las candidaturas las encabeza una mujer, como en Mosqueruela, donde sin embargo no será la actual regidora municipal, Maribel Gil (PP) porque no se presenta. Las tres listas que hay en esta localidad tienen como número uno a María Ángeles Fortea (PAR), María Asunción Gargallo (PP) y Alba Lucea que, aunque se presenta como independiente, lo hace bajo las siglas socialistas. 

En Manzanera gobernará por primera vez una mujer durante los próximos cuatro años porque las dos candidaturas que se han presentado, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista tienen a Celia Durán y Ángeles Martín, respectivamente, al frente.

Liderazgo femenino

Valacloche es otro de los pueblos con liderazgo femenino puesto que encabezan las listas dos mujeres, Carolina Estel, del Partido Popular, y Mari Carmen Rabanete, del Partido Aragonés.

Pese a que los nombres masculinos priman en las candidaturas también hay excepciones, como en Burbáguena, donde el PAR cuenta con una lista integrada únicamente por mujeres y el PSOE propone seis nombres femeninos en una candidatura de nueve personas. Por su parte, el PP incorpora menos mujeres, pero pone a una de ellas a la cabeza. 

La apuesta del PAR es femenina en La Codoñera, mientras que el PP tiene listas mayoritariamente compuestas por mujeres en Utrillas y Rubielos. Las mujeres son las protagonistas de la propuesta socialista en Cantavieja, donde son cinco de los siete candidatos.

La presencia de candidatos de origen inmigrante se detecta en varias de las listas de diferentes partidos.