aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 21 de julio de 2019
BAJO ARAGÓN

14/5/2019

Localizado el sexto torreón de la muralla de Alcañiz durante las obras en la zona de Pui Pinos

De planta cuadrangular, parece que conserva cuatro metros de altura y está en buen estado
Maribel S. Timoneda
imprimir
Ubicación del sexto torreón de la muralla
Ubicación del sexto torreón de la muralla

Las obras de saneamiento del cerro de Pui Pinos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcañiz por motivos de seguridad han sacado a la luz el sexto torreón de la muralla de Alcañiz. La estructura de piedra sillar podría tener bien conservados entre cuatro y cinco metros de altura y se encuentra rellena de tierra y escombros. 

El arqueólogo Javier Gutiérrez ha asumido el estudio arqueológico de los restos aparecidos, al tratarse de la misma empresa que realiza el seguimiento arqueológico de la obra. Este gabineta ha elaborado un informe que ha remitido a la delegación de Obras, en este caso presidida por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia. El regidor confirmó el hallazgo del torreón número seis, aunque reconoció que “sabemos poco de momento, solamente que las obras de saneamiento se van a retrasar unos meses, porque hay que hacer un estudio de lo que ha aparecido”.

La estructura aparecida tendría unos cuatro o cinco metros de altura conservados. Es de planta cuadrangular y se encuentra en un punto del cabezo en el que la muralla realizaría un “quiebro”, según detalló el arqueólogo José Antonio Benavente, que también es concejal en el Ayuntamiento de Alcañiz. Benavente recordó que su grupo -Ganar Alcañiz- ya advirtió el año pasado a través de una moción presentada al Pleno de la existencia del citado torreón. Benavente llegó a adjuntar un plano con su ubicación, lo que ha terminado confirmándose.

El arqueólogo alcalizano detalló que la muralla de Alcañiz -de los siglos XIII y XIV- “sube desde el Muro de Santiago hacia el Cuartelillo (Glorieta de Valencia), de manera que esa torre se ha encontrado justo en el lugar en donde la muralla cambia de dirección dirigiéndose hacia el sur”. Es decir, según las explicaciones del experto, el torreón número seis se localizaría muy cerca del lienzo de muralla que se desprendió después del deslizamiento del cerro, una vez comenzaron las obras de saneamiento y de emergencia.

Aunque las obras de saneamiento podrían retrasarse unos meses más, es probable que la estructura defensiva que se acaba de localizar no tenga que desmontarse como pasó con un tramo de muralla. En este caso, el torreón se encuentra en un nivel inferior a la cota del vial que el Ayuntamiento de Alcañiz proyecta construir entre la Glorieta de Valencia y la travesía de la carretera nacional 232. Esta calle de nueva apertura se convertiría en una salida y entrada alternativa al centro de la ciudad y también en un vial de vertebración del casco viejo.

Benavente también confirmó que “da la impresión” de que “los restos están por debajo del vial nuevo”. No obstante, apuntó que “queda otro torreón por salir”. Éste se encontraría “justo en linea con el quinto torreón, ocupado actualmente por una vivienda”. No obstante, las obras no han llegado a ese punto.

Uso como vertedero

El experto ya detalló en un estudio elaborado hace unos meses la función de dique de contención que podría haber ejercido la muralla de la ciudad en el cerro de Pui Pinos. “La presencia de un largo tramo de muralla en este sector concreto del cerro de Pui-Pinos puede explicar la gran acumulación de tierras allí vertidas durante varios siglos. Desde al menos el siglo XIV existía en la ladera suroeste una gran muralla de unos cuatro metros de altura y un grosor de entre uno y dos metros que tenía planta en L con un tramo perpendicular a la pendiente y otro longitudinal conformando así un amplio espacio intramuros, posiblemente deshabitado debido a la acusada pendiente”. Esto, añadió el experto, “la convirtió en u nelemento ideal para su uso como vertedero”. A partir del siglo XIX, “debieron arrojarse allí buena parte de los escombros producidos en las numerosas obras que se realizarían en ese sector de la ciudad”, comentó. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net