Síguenos
Lo que más venden los libreros turolenses: libros de youtubers  e influencers, los Premio Planeta y títulos infantiles Lo que más venden los libreros turolenses: libros de youtubers  e influencers, los Premio Planeta y títulos infantiles
Los lectores se acercan a las casetas de las diez librerías participantes en la cuarta edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, instaladas en la Glorieta. Javier Escriche

Lo que más venden los libreros turolenses: libros de youtubers e influencers, los Premio Planeta y títulos infantiles

Lamentan que los jóvenes no se dejen aconsejar sobre otros géneros literarios
banner click 244 banner 244

Los libros escritos por youtubers  e influencers han sido algunos de los más demandados en las librerías turolenses en el último año. Aunque los títulos infantiles y los premios Planeta siguen estando entre los más solicitados, las novelas y cómics de estos creadores de contenido en la plataforma de vídeos de Google se han convertido en superventas.

Los propietarios de las diez librerías participantes en la cuarta edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, organizada por la Asociación Provincial de Libreros y celebrada en la Glorieta desde el pasado jueves hasta el domingo, constatan el éxito de los youtubers en la venta de libros.

Desde la librería Tilos, Mabel Sánchez lo explicó así: “Los youtubers están haciendo furor”. “Los youtubers están a tope, sobre todo entre las niñas”, añadió Josefina Martín, de la librería Copia & Pega de Monreal del Campo.

Y esto es así a pesar de que algunas como Carmen Añón, de la librería Espallargas de Alcorisa, intenten recomendarles otro tipo de literatura. Tomás Cirujeda, de la librería Escolar, corroboró esta opinión. “Nos los piden directamente, no nos dejan oportunidad a los libreros de aconsejarles”. De igual forma se explicó Sandra Martínez, de la librería Rambla. “Van directos a por los libros de los youtubers, no nos dan opción a recomendarles otra cosa”, atestiguó. Antonio Villalba, de la librería Área, se atrevió a calificar el fenómeno de “epidemia” aunque confió en que se trate de una moda pasajera.

Por otro lado, en los últimos meses ningún título ha logrado sobresalir entre el gran número de publicaciones como sí ocurrió un año antes con El fuego invisible del turolense Javier Sierra, Premio Planeta 2017.

No obstante, las novelas de Santiago Posteguillo Yo, Julia y de Ayanta Barilli Un mar violeta oscuro, ganadora y finalista de la última edición, también se encuentran entre las más demandadas.

Junto a ellas, han destacado algunos novedades como Reina Roja de Juan Gómez-Jurado, Sakura de Matilde Asensi, Ordesa de Manuel Vilas o Tierra de mujeres de María Sánchez, apuntó María Luisa Perruca desde la caseta de la librería Senda. Desde la librería Balmes, Javier Gómez añadió a estas Tú no matarás de Julia Navarro y The mister, la nueva novela erótica de la creadora de 50 sombras de Grey.

La batalla de Teruel de David Alegre también se sigue vendiendo bien, coincidieron en señalar Antonio Villalba y Tomás Cirujeda. Este último añadió que en su librería, como en otras, hay una estantería dedicada a autores turolenses, incluso autoediciones, y destacó su calidad literaria.

En cuanto a géneros literarios, las novelas históricas, negras, de intriga o policíacas son las que tienen lectores más fieles. 

En paralelo, gana terreno la poesía y un nuevo género bautizado como landscape, en el que se cuentan historias de época, de amor y en escenarios exóticos, cer. Al mismo tiempo, ha surgido un nuevo fenómeno editorial, los libros escritos por políticos.

También gana terreno el cómic, que cuenta con lectores desde todas las edades. Desde el establecimiento especializado Zombies y Princesas, Marcos Valle aseguró que muchos padres utilizan este género para que sus hijos comiencen a leer. Y destacó que, sorprendetemente, el manga se encunentra entre los más demandados.

Entre los adolescentes, añadió, hay muchos a los que les gusta la novela fantástica y que se enganchan al cómic porque les da un plus a través de la imagen. 

Por otro lado, las mujeres siguen siendo las que más libros compran, tanto para ellas como para regalar. También entre los jóvenes hay más lectoras, aunque en las librerías siguen echando en falta a los adolescentes, aunque ahora muchos se acerquen a buscar los títulos de sus youtubers favoritos o colecciones como Los futbolísimos de Roberto Santiago, Colección Miranda de Itziar Miranda o Diario de Greg de Jeff Kinney​​.

Entre tanto, los libros infantiles mantienen un lugar destacado en las librerías turolenses, precisaron desde Biblos. Los ilustrados siguen imparabled con propuestas cada vez más atractivas y la estela de los libros sobre niñas y mujeres extraordinarias ha alcanzado un punto álgido.