Síguenos
El PP apuesta por recuperar el patrimonio y la ampliación de Dinópolis El PP apuesta por recuperar el patrimonio y la ampliación de Dinópolis
Joaquín Juste y Emma Buj comprueban los datos del turismo en la ciudad delante del acueducto de Los Arcos

El PP apuesta por recuperar el patrimonio y la ampliación de Dinópolis

La candidata a la Alcaldía de Teruel, Emma Buj, visitó con Joaquín Juste los Arcos y el entorno de la muralla

La actual alcaldesa de Teruel y candidata por el Partido Popular a la Alcaldía en las  elecciones municipales, Emma Buj, calificó ayer al sector turístico como “fundamental” para la ciudad de Teruel, como lo evidencia la evolución de las plazas hoteleras y viviendas de turismo rural, que han experimentado un crecimiento superior al 46% en los últimos diez años, y de los establecimientos dedicados a este sector, con un alza mayor al 132%.

Buj  presentó las principales líneas de actuación de la candidatura que encabeza para los próximos cuatro años. 

“El PP apuesta en materia turística por la recuperación del patrimonio, la ampliación de Dinópolis y por proyectos novedosos y singulares”, indicó, como es el caso del parque de tirolinas, toboganes y columpios con forma de dinosaurio cuyo estudio se aprobó en pleno y que  el PP plantea que se instale en Las Arcillas. “Pretende ser una atracción turística distinta, que dé una nueva identidad a Teruel”, indicó.

Buj visitó ayer el entorno de la muralla de Teruel, actualmente en una nueva fase de rehabilitación, y en compañía del presidente del Partido Popular de Teruel y  cabeza de lista de la formación a las Cortes de Aragón por la provincia, Joaquín Juste. 

Allí puso en valor el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años, en los que aseguró que se han hecho “apuestas importantes” como es la celebración del 800 aniversario de los Amantes. 

“A partir de esa fecha se han batido todos los récords de visitantes en el Mausoleo”, recordó y agregó que además se está trabajando en recuperar una parte importante de la muralla medieval en la que además se sigue trabajando.

Buj también indicó que en la actualidad se están dando los pasos previos para elaborar el Plan Estratégico de Turismo. Una iniciativa de la que ha resaltado su importancia “porque queremos desde el Ayuntamiento que todos los agentes participen ya que cuando una iniciativa es un éxito es porque mucha gente está trabajando en ella”.

Recordó además que este documento, “marcará las líneas principales de actuación en los próximos años” y el objetivo principal del mismo es que “nos diga a todos, administraciones, empresarios, autónomos y todos los que trabajan en el sector, cómo tenemos que afrontar los próximos años”.

“El turismo es la gran alternativa para muchas  comarcas”

El presidente del PP en Teruel Joaquín Juste y candidato a las Cortes de Aragón por Teruel resaltó  la gran relevancia que está adquiriendo el turismo en los últimos años. “Este sector debe ser la gran alternativa para muchas de nuestras comarcas”, precisó, porque “cuando a Teruel le va bien, le repercute positivamente a toda la provincia”. Por ello reclamó “sumar” y “establecer sinergias” para “conseguir que la gente que viene a visitarnos se quede más tiempo en el territorio”. “Tenemos reclamos extraordinarios como la capital, Albarracín o el Matarraña”, declaró, lo que pone de manifiesto que “lo que en algunas cuestiones es una debilidad como es la falta de población, en otros casos es una fortaleza”. “Vender los encantos de Teruel es creíble”, apuntó, destacando el turismo de naturaleza y en la agroalimentación.

Suso: “Con el PSOE e IU las casas de Pui Pinos seguirían derruidas”

 

El candidato a la Alcaldía de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, afirmó ayer que un gobierno formado por el PSOE e IU en este  Ayuntamiento no hubiera podido hacer frente a la rehabilitación del cerro de Pui Pinos porque no hubiera tenido liquidez suficiente para invertir los 2 millones de euros gastados hasta la fecha con fondos propios. 

El PP de Alcañiz volvió a presumir ayer en rueda de prensa de haber reducido la deuda financiera de los 16,5 millones de euros de 2011 (cuando los conservadores recuperaron el gobierno) a los 1,4 millones de euros a fecha de 31 de marzo de 2019.

Gracia Suso descartó que tal reducción se esté dando por la normativa estatal que obliga a ello, sino que se trata de una reducción anticipada de deuda.

El saneamiento económico ha permitido al consistorio, según el candidato, poder invertir 2 millones de euros “con fondos propios, sin subvenciones ni ayudas”, para el cerro de Pui Pinos. “Si hubiera estado el PSOE e IU las casas aún estarían derruidas”, aseveró. 

Gracia Suso explicó que el promedio de pago a proveedores con el equipo de gobierno de izquierdas era de 240 días, mientras que en 2015 se había reducido a más de 40 días y en la actualidad es de apenas 10 días.

“Si la economía de una casa no está saneada, no puedes hacer absolutamente nada”, apostilló la concejal delegada de Hacienda, Anabel Fernández. 

La oposición está criticando durante la campaña electoral que la reducción anticipada de deuda va en detrimento de las inversiones que necesita la ciudad. 

Gracia Suso salió ayer al paso y, además de las cantidades destinadas al cerro, destacó los 1,2 millones para la reparación de calles, los 1,8 millones para arreglar caminos, el millón de euros para la Torre Gótica procedentes del Ministerio de Fomento, el millón de euros de la estación de buses con el Fite, los 200.000 euros de la pista de atletismo con el Fite o los 600.000 de la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento y la Lonja, también con el Fite. 

En este punto, criticó el “abandono total y absoluto” del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España hacia el cerro de Pui Pinos, pues “nunca en la vida” ha habido una catástrofe así y estas administraciones no han puesto más que 100.000 euros por cabeza, lamentó. 

Por otra parte, Gracia Suso destacó que en este momento la tasa de desempleo en Alcañiz es del 11%, tres puntos porcentuales por debajo del dato nacional y diez puntos inferior a la que había cuando el PP llegó al gobierno de la ciudad. 

“No es debido al hospital porque hoy las obras están paradas”, aseguró el candidato, quien achacó la mejora a que las empresas tienen en este momento “garantías de que van a cobrar en 10 días” por parte del Ayuntamiento y ello les permite contratar trabajadores. 

Gracia Suso destacó que todo ello ha sido posible sin subir los impuestos a los ciudadanos.