Síguenos
Pedro Sánchez se compromete con una lucha decidida contra la despoblación Pedro Sánchez se compromete con una lucha decidida contra la despoblación
Pedro Sánchez durante su intervención en el mitin de Zaragoza. A la izquierda, sentado en primera fila, el candidato a la Alcaldía de Teruel, Samuel Morón

Pedro Sánchez se compromete con una lucha decidida contra la despoblación

El líder socialista incide en que el PSOE atenderá el problema con la financiación autonómica

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró ayer en Zaragoza que esta va a ser la legislatura de la “lucha decidida contra la despoblación”, y que si alguien tiene un proyecto para hacer frente a este problema es el Partido Socialista, que es quien ha impulsado desde el Ejecutivo central quince directrices de la estrategia estatal para combatirla, después de que el gobierno de Rajoy no hiciera nada.

Sánchez expresó ayer en Zaragoza su compromiso, durante el mitin central de los socialistas aragoneses a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M, con la lucha contra la despoblación, que asoció a la defensa del municipalismo y a la mejora de la financiación, tanto local como autonómica. 

El dirigente socialista aseguró en este sentido que frente a quienes solo piensan en la recentralización de servicios, el PSOE trabaja por que el territorio se desarrolle, anunciando que en el nuevo modelo de financiación autonómica están trabajando para que se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento y la dispersión de la población como lleva tiempo pidiendo Aragón. Además, aseguró que la transición ecológica abre múltiples posibilidades para estos territorios con la economía verde y el impulso a las energías limpias.

Alrededor de 2.000 personas se dieron cita ayer por la tarde en el multitudinario acto central de la campaña de los socialistas aragoneses en Zaragoza que contó con la presencia del presidente en funciones del Gobierno de España y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El objetivo, dijo, es revalidar la victoria de las generales llenando las urnas de puños y rosas el próximo 26 de mayo.

En el mitin, el líder del PSOE pronosticó que “ni una, ni dos, ni tres siglas de la derecha frenarán la ola de futuro” iniciada con las elecciones generales del 28 de abril, y que ese cambio “llegará con más fuerza aún a todos los lugares de España y Europa” el próximo 26 de mayo. 

En el multitudinario acto, al que asistieron la cabeza de lista de la candidatura autonómica por Teruel, Mayte Pérez, y el candidato a la Alcaldía de la capital turolense, Samuel Morón, el secretario general socialista afirmó que la derecha “no ha entendido que España quiere avanzar y mirar al futuro”, y que serán los españoles los que “se lo dirán dos veces”. “¡Se lo dijeron el 28A y se lo volverán a decir el 26M!”, proclamó Sánchez.

El dirigente socialista tuvo guiños hacia la provincia de Teruel y hacia el problema de la despoblación cuando se comprometió con los municipios, con un nuevo modelo de financiación y con seguir trabajando en la lucha contra la despoblación.

En este sentido, Sánchez dijo que si bien el tema territorial era Cataluña, también lo era la despoblación, el agua y los pequeños municipios junto con la financiación local. “Esta legislatura también va a ser la legislatura de los ayuntamientos, va a ser la legislatura de la financiación local, va a ser la legislatura de la lucha decidida por parte de las Administraciones contra la despoblación”, apuntó.

Sobre esta cuestión, previamente recordó que en marzo pasado el Consejo de Ministros presidido por él aprobó la estrategia nacional contra la despoblación y el reto demográfico con quince directrices. Se refirió a que era la respuesta al mandato de una Conferencia de Presidentes en enero de 2016, con Rajoy como presidente del Ejecutivo central, “y ha tenido que ser un gobierno socialista en estos diez meses quien pusiera en pie esa estrategia nacional por el reto demográfico”.

“Mi compromiso con Aragón es que en Madrid vais a tener a un gobierno empático, concienciado y comprometido para luchar contra la despoblación”, añadió Sánchez, para recalcar que “cuando piense en la financiación autonómica, va a tener muy en cuenta criterios tan básicos, tan elementales, tan fundamentales para comunidades como Aragón, como es el envejecimiento o la dispersión de la población”.

 En su intervención, el número uno del PSOE advirtió que no cabe relajación alguna a pocos días de una nueva cita con las urnas: “¡No podemos quedarnos en casa! ¡Tenemos que redoblar esfuerzos! No podemos votar futuro en abril y volver al pasado en mayo”, enfatizó el líder socialista, quien subrayó la importancia de movilizarse y llenar las urnas para que gane el PSOE, “el único partido que representa el futuro, la estabilidad y el progreso”.

El candidato socialista a presidir el Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que al igual que Sánchez recordó la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que había tres razones para ir a votar: “la primera, para evitar que las derechas puedan ganar los gobiernos de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, porque no van a ir con ningún proyecto político que beneficie a los ciudadanos, van a ir con arietes contra las políticas de Pedro Sánchez”. La segunda, “para defender lo que nos es más querido a los socialistas: la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos, de calidad y gratuitos”, y la tercera, para “defender la autonomía de Aragón”. Recordó que los socialistas son “constitucionalistas hasta la médula, por eso somos defensores a ultranza de nuestro Estatuto”, ya que si se cumple, “Aragón será el pueblo más próspero y libre de la tierra”.