Síguenos
El PAR aboga por aumentar la participación de Aragón en los impuestos cedidos del Estado El PAR aboga por aumentar la participación de Aragón en los impuestos cedidos del Estado
Esther Peirat (derecha) y Eva Fortea (izquierda) durante la presentación de ayer

El PAR aboga por aumentar la participación de Aragón en los impuestos cedidos del Estado

La medida permitiría una mayor autonomía de Aragón a la espera de lograr mejorar la financiación autonómica

El Partido Aragonés (PAR) aboga por aumentar la participación de Aragón en los impuestos cedidos por el Estado como medida para que la Comunidad Autónoma tenga una mayor autonomía financiera, a la espera de la reforma profunda que debe abordar el Gobierno central mejorar el sistema de financiación autonómica. Esta es una de las propuestas en materia de fiscalidad que contempla el programa de la formación aragonesista, que ayer presentaron las candidatas a las Cortes de Aragón por Teruel, Esther Peirat y Eva Fortea.

“Una mayor autonomía financiera” aseguró ayer Fortea “supone una mayor responsabilidad en la gestión financiera” y recordó que el PAR aboga por “el alivio de la presión tributaria para genera empleo” y de este modo “garantizar la accesibilidad de todos los aragoneses a los servicios esenciales”. Así se entiende también la propuesta de que los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio se bonifiquen al cien por cien o desaparezcan. 

Entre las medidas concretas, la cabeza de lista por Teruel, Esther Peirat, incidió en las que permiten llevar a lo concreto el principio de que los habitantes del medio rural “deben tener un tratamiento especial”, que no es tanto ofrecer rebajas sino “beneficiarles fiscalmente”. Porque “no es justo”, resaltó, que un negocio pague lo mismo en un pueblo que en una gran ciudad porque “el cliente potencial y los beneficios no serán los mismos”. “No podemos competir con otras Comunidades Autónomas porque no partimos del mismo punto de partida” añadió. 

Por ello en el programa detallan medidas concretas para los municipios menores de 5.000 habitantes, como una bonificación para el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural, la puesta en marcha de un “Plan Renove” para rehabilitar viviendas, y evitar que se graven las concentraciones parcelarias siempre que estás se destinen al cultivo o actividades ganaderas y degradaciones fiscales para aquellos emprendedores o empresas que se instalen en un núcleo rural y que a su vez contraten personas residentes en ellos. En el tramo autonómico del IRPF proponen poner en marcha ayudas fiscales para las familias aragonesas y mejorar las deducciones por conciliación de la vida familiar y laboral.

Prestan además especial interés a las empresas, dijo Peirat, con deducciones fiscales a nivel autonómico para empresas que inviertan en I+D+i de una forma estable y continuada, la agilización de trámites, cambios en el impuesto de sociedades o un programa para mejorar la fiscalidad para los autónomos, entre otras medidas. También plantean una tasa medioambiental a la ganadería intensiva para combatir la contaminación difusa que genera, pero que será devuelta en caso de que el sacrificio se realice en nuestra Comunidad.

El PAR quiere hacer de la iglesia del Carmen un icono cultural

El PAR de Alcañiz presentó ayer su programa de Cultura y Deportes para los próximos cuatro años. Los aragonesistas propusieron convertir la iglesia del Carmen “en un icono de la Cultura y el Patrimonio de la ciudad”.

La candidata, Berta Zapater, explicó que el proyecto “ya está redactado y solo queda firmar el convenio con el arzobispado de Zaragoza”. La intención es que “la iglesia pueda compatibilizar los usos de culto con las actividades culturales”, aunque “antes tendremos que hacer una rehabilitación” del inmueble, dijo, cuyo coste podría rondar el millón de euros.

Los aragonesistas también proponen adecentar las murallas de Alcañiz, donde acaba de ser localizado el sexto torreón; hacer un Museo de la historia del circuito Guadalope, eliminar barreras arquitectónicas de edificios públicos y adecuar un centro de interpretación de la orden de Calatrava, así como crear la subsede del Museo provincial en la Lonja del Ayuntamiento.

En materia deportiva, los aragonesistas proponen ejecutar el cerramiento de la pista roja, remodelar las pistas de tenis para construir dos de pádel y construir pabellones deportivos multifuncionales en la margen izquierda del río Guadalope. Además, también quieren crear zonas deportivas en el casco antiguo aprovechando los solares que hay vacíos.