Síguenos
Arturo Aliaga, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el Partido Aragonés: “Los problemas que tenemos en Aragón requieren acuerdos de amplia base” Arturo Aliaga, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el Partido Aragonés: “Los problemas que tenemos en Aragón requieren acuerdos de amplia base”
El candidato a la Presidencia de Aragón por el PAR, Arturo Aliaga, en Teruel

Arturo Aliaga, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por el Partido Aragonés: “Los problemas que tenemos en Aragón requieren acuerdos de amplia base”

Asegura que “el PAR tiene capacidad de gestión y su compromiso se ciñe a Aragón”

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por el PAR, Arturo Aliaga, defiende la capacidad de su partido de gestionar.

-El PAR se reivindica ante el 26M como el centro necesario, ¿qué es lo que va a aportar?

-Estamos reivindicando que es posible hacer políticas de amplia base social cuando se pacta y se amplía el espectro político. En Teruel está muy claro, hemos dado estabilidad y gobernabilidad al Ayuntamiento de Teruel y de Alcañiz, en algunas comarcas estamos gobernando unas veces con el PSOE y otras con el PP. Los problemas que tenemos como sociedad requieren acuerdos de amplia base porque hemos visto: el Ayuntamiento de Zaragoza, no tiene presupuesto, ni el Gobierno de Aragón, ni el de España,... las turbulencias políticas dejan en segundo lugar la resolución de los problemas. Nosotros aportamos capacidad de gestión, buenos equipos, capacidad de llegar a acuerdos, que es lo que hemos hecho cuando hemos sido factor fundamental de la gobernabilidad que ha servido para desarrollar grandes proyectos: en Teruel las pistas de esquí, Motorland, el Aeródromo, el Observatorio de Javalambre,... Cuando hemos estado en la oposición hemos hecho oposición constructiva. En estos momentos hay muchos problemas sobre la mesa, hay mucha fragmentación política y hay que aglutinar para que haya acuerdos de amplia base donde las políticas respondan a las necesidades reales que tienen los ciudadanos.

-Defiende más autogobierno, ¿qué claves plantea?

-Quedan competencias pendientes de transferir. Queda el artículo 108, donde se habla de un acuerdo Estado-Aragón para la financiación. Soy de los de reforzar ese autogobierno para ser colaborativo con Madrid. Pusimos enmiendas a los PGE donde estaba la variante de Alcorisa, el Canfranc, el Cantábrico-Mediterráneo o la N-232. Aunque el Gobierno de España planifique, que escuche a la Comunidad Autónoma. Las necesidades reales las conocemos aquí. Esta Comunidad es muy española y muy constitucional y no hemos hecho nada raro a lo largo de nuestra historia. Hay que mantener el autogobierno y esa reivindicación exigente con Madrid pero a la vez esa colaboración necesaria entre administraciones.

-¿Cuáles son las principales medidas contra la despoblación?

-Hay que crear una oficina específica que coordine todas las actuaciones de todos los entes y dotarla. Pondremos una dotación  para todo Aragón de 50 millones de euros para empezar a trabajar en serio y aunar esfuerzos. Hay que atacar otras cuestiones: seguridad en el medio rural, incentivos fiscales para que puedan venir funcionarios, banda ancha... Hay que poner incentivos a la natalidad y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

-¿Cómo quieren potenciar la economía aragonesa?

-Ante las sombras que pueden anunciar una recesión, hay que seguir apostando por los sectores estratégicos. Si el sector agroalimentario es clave en la Comunidad, hay que seguir apostando por los jóvenes agricultores, las cooperativas agrarias, la ganadería extensiva, a través de las medidas que tiene la PAC y de otras complementarias del Gobierno. Otro reto en la provincia es el turismo. El potencial de energías renovables puede sustituir esa potencia energética que siempre ha tenido Teruel, tenemos que sacarle todo el provecho a los recursos que tiene la provincia.

-¿Qué planteamientos tiene para el futuro de Andorra?

-Las conclusiones de la comisión de estudio que se creó en las Cortes es un documento que cuando empiece a andar el nuevo Gobierno es de obligado cumplimiento para todos los que lo hemos firmado. En el documento está toda la estrategia después de escuchar a empresarios, sindicatos, el clúster de automoción, alcaldes,... Salió con consenso y es la hoja de ruta a partir del día 26. Habrá que implicar al Gobierno de España seriamente en el tema. Esos mil megavatios no se los podemos ceder a Endesa porque habrá otros inversores que pueden invertir con contrapartidas. Habrá que conseguir fondos de Europa. Habrá que trabajar en equipo para conseguir revertir esa situación. 

-La falta de médicos es uno de los principales problemas sanitarios en Aragón. ¿Qué propuestas tiene el PAR?

-El departamento de Sanidad tiene que hacer una planificación exacta, concreta, seria y rigurosa de qué va a pasar de aquí a 15 años. Las empresas lo hacen. Por qué no hemos de planificar con el big data. Edad de jubilación, médicos especialistas, cobertura de plazas, envejecimiento de la población... eso se mete en un modelo matemático y se programa. Habrá que establecer para los médicos del medio rural incentivos fiscales o puntos.

-¿Cómo apoyará el PAR al sector agroalimentario?

-Se está consiguiendo que el sector agroalimentario exporte, luego hay que potenciar que exporte. Hay que exprimir todas las ayudas de los pilares de la PAC y complementar los fondos que vienen de Europa, del Ministerio de Agricultura, con fondos del Gobierno de Aragón. Hay que sacar todas las convocatorias en plazo. Hay que ayudar a la industria a potenciarse. Luego, apostar por esos alimentos de Aragón. El sector agroalimentario tiene mucho recorrido. 

-¿Cómo se puede lograr la extensión real de la banda ancha?

- En mi última etapa en el Gobierno se sacó el proyecto Conecta Aragón que era con la fibra óptica. El problema está en la capilaridad. El Gobierno de España alguna implicación más tendrá que tener. El objetivo es que se tiene que llegar con 300 megas a la mayoría de los municipios. Hay que llegar hasta el último rincón.

-¿Cuáles son sus propuestas en educación?

-Hay que potenciar la educación pública en todos los sentidos. Invertir en educación es invertir en futuro. Pero no podemos limitar la libertad de los padres para elegir centro y la historia de concertación con entidades privadas. Hay que mantener el concierto y ampliarlo al Bachillerato porque es reforzar el sistema. Luego empezar en serio la escolarización temprana de 0 a 3 años. 

-¿Y en servicios sociales? 

-Hay que reforzar el sistema. Hay que poner apoyo a las personas con discapacidad y a las personas mayores. ¿Cómo se consigue? Pues como se ha hecho, concertando plazas con residencias privadas porque el sistema público no puede llegar a todo. En otros casos, con la ayuda a domicilio que se está prestando desde las comarcas. Entidades como Atadi, son entidades privadas que hacen muy bien el trabajo de servicios sociales y con mecanismos de concierto, con plazas concertadas se hace viable. Eso sí que es un compromiso ineludible. En las grandes áreas donde hay mucha población hay muchos servicios pero en las zonas donde hay menos servicios esas entidades privadas están resolviendo el problema. 

-¿Cómo animaría a los turolenses a ir a las urnas el 26?

-Es importantísimo que haya participación porque los próximos cuatro años Aragón tiene retos importantes. Hay una amenaza de recesión económica. Luego, vamos a ver qué gobierno se forma en España porque hay temas en Aragón de extraordinaria importancia: el Cantábrico-Mediterráneo, las infraestructuras pendientes de Teruel, la financiación autonómica... La próxima legislatura es importante que salga de las urnas fuerza suficiente para que el Gobierno de Aragón sea exigente, reivindicativo con Madrid. Los grandes proyectos que se hicieron en Aragón: las plataformas logísticas, el Observatorio de Javalambre, la ampliación de las pistas de esquí, Dinópolis, Motorland,... se hicieron cuando había gobiernos donde estaba el PAR participando. Consensuábamos proyectos y salían adelante. Nosotros no restamos en los gobiernos. El PAR suma, multiplica y tiene capacidad de gestión. Nuestro compromiso se ciñe a Aragón no vamos a ir en contra o a favor de nada porque nos lo digan de Madrid. Hay que volver a poner con fuerza Aragón en marcha porque esta próxima década está cambiando todo muy deprisa y hay que ser competitivos.