Síguenos
Educación planea construir dos nuevos edificios en el campus del IES de Alcañiz para FP y aulas de ESO Educación planea construir dos nuevos edificios en el campus del IES de Alcañiz para FP y aulas de ESO
Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bajo Aragón de Alcañiz, el lunes por la mañana, durante la hora del recreo

Educación planea construir dos nuevos edificios en el campus del IES de Alcañiz para FP y aulas de ESO

La intención es licitar la obra a finales de año
banner click 244 banner 244

 

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón trabaja en la redacción del anteproyecto de dos edificios nuevos en el campus del instituto Bajo Aragón de Alcañiz. La intención es que uno de ellos albergue aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otro la Formación Profesional (FP) de Administración, familia que actualmente está separada del resto de FP y no tiene edificio propio.

El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, se reunió ayer por la mañana con el equipo directivo del IES y del Centro Público Integrado de FP para trasladarles la decisión del Gobierno. Según Faci, la construcción de “los dos nuevos aularios” evitarán utilizar las instalaciones del Botánico Loscos, un inmueble antiguo que se construyó hace 50 años y no para acoger aulas.

Según Faci, el anteproyecto está en redacción. La intención del Gobierno es “sacar a licitación la obra a finales de este año”. No en vano, en poco tiempo tienen que matricularse en el Instituto de Alcañiz las promociones de alumnado de primaria que han estudiado en los colegios British, lo que obligará a duplicar vías en secundaria. El secretario general técnico reconoció que “hay que poder albergar en el centro las aulas necesarias para todos los alumnos que tenemos, porque hay que reducir las ratios, ya que en las aulas bilingües son más bajas -unos 20 alumnos- y se necesita espacio”. 

Por otra parte, el responsable del departamento de Educación también reconoció que la obra de los dos edificios nuevos pretende que deje de utilizarse el edificio Botánico Loscos, porque “no reune condiciones para integrar secundaria”. En la actualidad sí hay aulas de secundaria en ese edificio. Además, consideró que los dos nuevos inmuebles “mejorarán las instalaciones para el ciclo formativo de Administración y finanzas”.

El secretario general técnico trasladó esta información al equipo directivo del IES y del Centro Integrado por la mañana. Faci apuntó que “hace un año nos comprometimos a hacer esta obra, que es importante” y que “supondrá una modernización de la oferta de FP” que, además, podría ampliarse, según apuntó el responsable del Ejecutivo.

No hay que olvidar que dentro del campus del Instituto están la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Público Integrado de FP y el Instituto de Bachillerato. Fuera, pero anexo, se encuentra el Conservatorio Profesional de Música.

Propuesta del PAR

Felipe Faci se refirió a la propuesta que ha hecho el Partido Aragonés (PAR) de Alcañiz de construir un nuevo edificio del Instituto en la calle Andrés Vives para el alumnado de 1º y 2º de ESO. El secretario general técnico afirmó que “es un retraso educativo, porque supone obligar a los alumnos a ocupar tres centros distintos en un plazo de dos años: colegio, mini sección de secundaria y el IES”. Recordó, en este sentido, que “las secciones de secundaria se crearon en las zonas rurales para que los alumnos no se tuvieran que desplazar a muchos kilómetros”, e insistió en que “la propuesta del PAR se queda en una minisección”, ya que plantea integrar en ese nuevo edificio sólo 1º y 2º de la ESO y no 3º y 4º. Ese planteamiento “rompe la continuidad en los centros educativos, cuando lo que queremos es dotar al centro de instalaciones adecuada”. 

Por otra parte, el responsable del departamento de Educación apuntó que esa posibilidad no sólo “es un retraso pedagógico”, sino que actualmente sería “ilegal”, ya que esa tipología de centros no está contemplada en la actual ley de Educación.

El objetivo es dejar de utilizar el edificio Botánico Loscos como aulario

El departamento de Educación no contempla la construcción de nuevos edificios de secundaria fuera del campus del instituto Bajo Aragón. El Ejecutivo ha empezado a trabajar en el proyecto de dos nuevos edificios que alberguen aulas de la FP de Administración y otro de secundaria. Esto permitiría dejar de usar como aulario el edificio Botánico Loscos.