Síguenos
Empieza la retirada de parte del andamio de la torre gótica de Alcañiz que está siendo restaurada Empieza la retirada de parte del andamio de la torre gótica de Alcañiz que está siendo restaurada
Torre gótica con parte del andamio retirado y parte aún instalado

Empieza la retirada de parte del andamio de la torre gótica de Alcañiz que está siendo restaurada

El resto de la estructura se quitará cuando se coloquen las gárgolas de desagüe
banner click 244 banner 244

El desmontaje del andamio de la torre gótica de Alcañiz, en restauración desde principios del año pasado, ha comenzado. Los operarios de la empresa encargada de su instalación empezaron  la semana pasada a retirar la estructura de la mitad de la torre, a la espera de poder completar la operación en los próximos días.

Parte del sistema de andamiaje se mantiene debido a que está pendiente la sustitución de las gárgolas de desagüe que se encuentran en la última planta. Las gárgolas decorativas estaban muy erosionadas y tienen que sustituirse, según confirmó el párroco de Alcañiz, Pablo Roda. 

Las gárgolas hacen de mecanismo de desagüe en la última planta, “estaban muy desgastadas y se tenían que sustituir”, comentó el párroco. Se han encargado unas piezas decorativas nuevas a un maestro cantero, de manera que “hasta que no lleguen y se instalen, el resto del andamio se mantendrá”, según puso de manifiesto el responsable de la parroquia.

Esa sería la explicación de por qué parte del sistema de andamiaje se ha mantenido y el resto ya se ha quitado”. No obstante, Pablo Roda manifestó que las obras están a punto de llegar a su finalización. “Además de sustituir las gárgolas, sólo queda la remodelación del entorno de la torre gótica, y en cuanto ésto se realice la obra se podrá dar por terminada”.

El párroco mostró su satisfacción por los trabajos y la rapidez en la ejecución de la obra. “La empresa concesionaria ha hecho el trabajo en un año, pero además no ha dado ningún problema, ha cumplido los plazos y no ha molestado para nada, por lo que estamos muy satisfechos”.

El ministerio de Fomento adjudicó a Geocisa (Geotecnia y Cimientos S.A.) la rehabilitación de la torre por 839.396 euros. La empresa se hizo con el contrato después de presentar una baja económica del 22,20%.

Falta por saber si finalmente la Comisión de Patrimonio de Teruel autorizará a sacar de la planta baja de la torre los restos de época gótica que se encuentran bajo el yeso de época barroca. La Comisión ha rechazado varias veces cualquier cambio en esta planta, si bien el Ayuntamiento de Alcañiz todavía tiene posibilidad de recurrir la decisión y presentar alternativas.