Síguenos
La CEOE fomenta el emprendimiento entre los alumnos de primaria de la provincia con la segunda edición del curso ‘Emprende, Futuro Teruel’ La CEOE fomenta el emprendimiento entre los alumnos de primaria de la provincia con la segunda edición del curso ‘Emprende, Futuro Teruel’
De izda. a dcha., Francisco Abril, Ángel Muela, Mª Carmen Muñoz y Raquel Arribas durante la presentación de ‘Emprende, Futuro Teruel’. Isabel Traver

La CEOE fomenta el emprendimiento entre los alumnos de primaria de la provincia con la segunda edición del curso ‘Emprende, Futuro Teruel’

Participan cinco centros
banner click 244 banner 244

La CEOE presentó la segunda edición del proyecto Emprende, Futuro Teruel, una iniciativa que ya se llevó a cabo el año pasado y que busca despertar el gusto de los niños y niñas de primaria por la cultura del emprendimiento, ofreciéndoles las herramientas necesarias para ello. En esta ocasión participan cinco colegios de la provincia, el Pierres Vedel de Teruel y los colegios de Ejulve, Tramacastilla, Noguera y el San Miguel de Mora de Rubielos. Los jóvenes presentarán el próximo 31 de mayo las propuestas que han estado elaborando durante todo el curso junto a sus tutores y luego un jurado formado por dos personas de la Comisión de Formación de la CEOE y varios miembros de las entidades patrocinadoras determinarán al ganador.

Como novedad este año, el concurso ha pasado de ser exclusivo de la Comarca Comunidad de Teruel a alcanzar un carácter provincial. Para ello cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel y Equsistem y grupo Solitium y con la colaboración de la Diputación de Teruel, la Comarca Sierra de Albarracín y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La actividad se perfila además, como una medida para luchar contra la despoblación ya que estas herramientas pueden servir a los jóvenes turolenses en caso de que el día de mañana decidan montar su propio negocio. “Queremos que los niños y niñas sepan desde la edad escolar cómo funciona el mundo del emprendedor para que de mayores puedan tener en cuenta esta posibilidad”, apuntó Ángel Muela, presidente de la Comisión de Formación de la CEOE.

Los proyectos empresariales que presentan los pequeños se componen de un estudio completo en el que se contempla tanto el presupuesto que se va a necesitar, los trabajadores implicados, un análisis de la competencia e incluso los niños acuden a los bancos para preguntar por préstamos.

“Con todo esto queremos fomentar el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, evitar estereotipos entre niños y niñas y que cada uno ocupe el puesto de acuerdo a sus aptitudes y también algo tan importante como es perder el miedo al fracaso y la asimilación del mismo”, señaló Muela.

En la edición pasada los ganadores fueron los alumnos del colegio de Villarquemado que presentaron el proyecto Huevos camperos y como premio pudieron disfrutar de una visita al Observatorio astrofísico de Javalambre. 

En esta ocasión, el centro que resulte ganador, recibirá equipamiento digital gratuito para las aulas, además de lotes de material escolar. Los niños y niñas disfrutarán también de una excursión al Museo Minero de Escucha y por último, habrá un reconocimiento al tutor o tutora de la clase vencedora, al que se regalará un viaje de fin de semana para dos personas.

En la presentación de este proyecto también estuvieron Francisco Abril, vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Raquel Arribas, Asesora técnica del Servicio Provincial de Educación y Mª Carmen Muñoz, concejal de Educación del Ayuntamiento de Teruel. Todos ellos alabaron la iniciativa y resaltaron la importancia de estas actividades a la hora de mirar hacia el futuro. “Los niños y niñas nos aportan unas ideas que pueden ser claves para el día de mañana, por eso tenemos que tenderles puentes y ayudarles en todo lo que podamos”, apuntó Abril.