Síguenos
Silvia Quílez, candidata del Partido Popular en Andorra: “Somos gente de Andorra que queremos vivir aquí” Silvia Quílez, candidata del Partido Popular en Andorra: “Somos gente de Andorra que queremos vivir aquí”
Integrantes de la candidatura del PP?en Andorra encabezada por Silvia Quílez, con Mar Vaquero y Joaquín Juste

Silvia Quílez, candidata del Partido Popular en Andorra: “Somos gente de Andorra que queremos vivir aquí”

El PP presenta la candidatura para las municipales en un mitin central

El Partido Popular de Teruel se desplazó ayer a Andorra para celebrar su mitin central de campaña en el municipio y para dar a conocer la lista de la formación para el consistorio de la localidad. Una candidatura que vuelve a estar encabezada por Silvia Quílez, que estará acompañada en los primeros puestos por José Carlos Laguarda, María Estíbaliz Aguilar, Ana Belén Juste y Miguel Ángel Delgado.

Durante su intervención en el acto, al que asistió la secretaria general de los populares aragoneses, Mar Vaquero, y el máximo responsable de la formación en la provincia, Joaquín Juste, asi como el aspirante en los comicios europeos, Pablo Arias, y al senador electo, Manuel Blasco, la candidata a la Alcaldía de Andorra resaltó que da el paso de encabezar este proyecto para “ayudar en unos años muy complicados para la localidad que requieren gente comprometida con el municipio”. “Somos gente de Andorra que queremos seguir viviendo aquí”, indicó.

Quílez puso el foco en la situación que va a vivir Andorra en los próximos años como consecuencia del cierre de la central térmica. En el nuevo contexto que se abre, la representante del PP abogó por “vigilar y exigir” que se cumpla el Plan de Transición Justa, así como por “mantener y generar empleos en el municipio”. 

“No se trata solo de crear nuevos puestos de trabajo, sino de mantener los que ya están y para ello hay que ayudar a nuestras empresas y al comercio”, dijo.

“Sé lo que necesita Andorra para convertirse en un municipio del siglo XXI”, resaltó la candidata del PP. 

Entre las principales actuaciones que ha planteado para los próximos años ha abogado por “implantar medidas necesarias e inmediatas” para resolver los problemas de agua que vive el municipio y ha afeado a aquellas formaciones que “ahora prometen soluciones” pero que en 2010 “votaron a favor de una prórroga del contrato de la empresa que lo gestiona”, cuando el PP “votó en contra de esa decisión dañina para nuestra localidad”.

A ello sumó también otra serie de reivindicaciones que la candidatura que encabeza se compromete a “impulsar y defender” para que “sean una realidad”. 

Se trata de exigir que el municipio cuente con plazas de Pediatría cubiertas por pediatras, apoyar al sector primario mediante la potenciación de su área ganadera y la consideración del Consejo Social Agrario, seguir trabajando en la reindustrialización y en la elevación de aguas del Ebro, mejorar las condiciones e infraestructuras de la localidad y también adecuar los servicios a las necesidades de los andorranos. “Necesitamos unas infraestructuras y servicios acordes con nuestra población y con el siglo en el que vivimos”, ha complementado, en alusión a aquellas cuestiones que “no cubren las necesidades de las familias” como es el caso de la guardería, sobre la que se ha comprometido a “estudiar y adaptar” su funcionamiento a las demandas actuales. Un compromiso al que ha unido el apoyo a la cultura y deporte, la familia y el patrimonio, la promoción del turismo y la gestión eficaz del Ayuntamiento.

El cabeza de lista por la provincia a las Cortes de Aragón y también presidente provincial, Joaquín Juste, criticó una vez más la “decisión ideológica” que supuso el cierre de la Central Térmica de Andorra, cuando el PP “estaba trabajando para establecer las condiciones legales que lo impidieran”. “Hablaban de que el carbón es antieconómico pero no hay nada más antieconómico que cargarse una comarca y el empleo de cientos de personas”, subrayó.

Ante esta situación, Justepuso especial valor a los comicios europeos del próximo 26 de mayo porque en ellos también se decidirán cuestiones tan importantes como el Fondo para la Transición Ecológica, cifrado en 5.000 millones y que ha impulsado el comisario Miguel Arias Cañete. 

En ese sentido, el presidente del PP de Teruel reclamó  el apoyo a la formación que representa porque “necesitamos que la decisión, cuantificación e impulso de estas partidas de las que puede beneficiarse Andorra vengan determinadas por aquel partido que cree en nuestra provincia y en el territorio, no por el que en apenas medio año ha sido capaz de hundirla”.

El acto fue clausurado por la número dos de los populares aragoneses, que se preguntó “qué hubiera pasado si la decisión del cierre de la central térmica de Andorra hubiera sido adoptada bajo gobiernos del Partido Popular”, agradeciendo asimismo el trabajo de todos los representantes de la formación en la Comarca ante estas difíciles circunstancias. “Nos jugamos el futuro de Aragón Teruel y Andorra”, resaltó  Vaquero, quien indicó que se puede elegir entre “un modelo de éxito como el que puso en marcha el Pp en los momentos más complicados y pensando en el interés general” o el de la izquierda, “caracterizado por pensar exclusivamente en su propio interés”.

Buj plantea que la biblioteca del asilo de Teruel sea sala de estudio

La actual alcaldesa de Teruel y candidata por el Partido Popular a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Emma Buj, explicó ayerque el PP tiene intención de que tanto la biblioteca como otros espacios del centro sociocultural que se está terminando de construir en el antiguo asilo del barrio de San Julián sirvan como sala de estudio para los jóvenes.

“Este nuevo conservatorio y centro sociocultural del barrio de San Julián será para el barrio pero será también para toda la ciudad”, indicaba observando las obras desde el viaducto viejo, 

Buj añadió que !el antiguo asilo de San Julián es una de las pruebas de que el Partido Popular lo que se compromete lo cumple” y recordaba que la ciudad llevaba desde el año 2000 esperando esta obra. “Dijimos que sería una realidad y hoy es una realidad que cuando esté terminada con el equipamiento supondrá una inversión en torno a los nueve millones de euros”, afirmaba. 

“La buena noticia es que Teruel va a contar seguramente con el mejor conservatorio de música de Aragón, algo que estaban demandando profesores, padres y alumnos desde el año 2005 cuando tuvieron que trasladarse y desde ese momento están en precario”, recordaba.

La actual alcaldesa dijo que en breve estarán terminadas las obras y se podrá acometer el equipamiento para poder poner en uso las instalaciones.

Buj ponía de manifiesto su preocupación por la juventud, recordando que en Teruel se está reclamando tener sitios donde estudiar en épocas de exámenes, en horario nocturno o los fines de semana. “Nosotros proponemos que la biblioteca y sala de estudio que se está construyendo en el piso superior, y aprovechando también otros espacios puedan servir para dar cabida a todos esos jóvenes que en época de exámenes, o en vacaciones de Navidad y Semana Santa, cuando algunos vuelven a Teruel estudien aquí”, apuntó. En cuanto a la gestión del centro sociocultural, apuesta porque sea llevada a cabo por parte de la asociación de vecinos del barrio, con el apoyo económico municipal.